Broken windows

No ha sido premonición ni nada por el estilo, pero resulta que el jueves mencioné  su tesis más conocida en una tertulia en la radio y el viernes, falleció. Ha muerto el polítologo James Q. Wilson, co-autor del  artículo “Ventanas rotas. La policía y la seguridad de los barrios” (The Atlantic, marzo 1982) que revolucionó la perspectiva desde la que afrontar la proliferación de la delincuencia y el deterioro de las ciudades en los Estados Unidos. Su idea central es, aproximadamente,  que si no se hace nada frente a señales de gamberrismo, vandalismo o delincuencia menores (ventanas rotas, graffiti, basura, drogas, etc.)  en un barrio, se  abre la puerta a que toda la zona sufra una degradación más amplia y se vuelva insegura, con delitos de mayor gravedad. (Hasta el punto, digamos, que la gente “legal” termina por marcharse: eso no solo ocurre en USA).

Las reflexiones de Wilson y el coautor del artículo, George L. Kelling, fundadas en diversos estudios empíricos, fueron aplicadas -a su manera- por el alcalde Giuliani en Nueva York en los 90 y luego en Los Angeles con buenos resultados (aunque los críticos los atribuyen a otros factores). Frente a algunas interpretaciones, la propuesta de Wilson y Kelling no consistía en multiplicar las detenciones por parte de la policía, sino en que los agentes y  los habitantes de un barrio colaboraran en mantener un entorno  que disuadiera  comportamientos delincuenciales. Parece de cajón, pero a ver cuántas administraciones (sin ir más lejos, las municipales) y vecinos, actúan de acuerdo a esa lógica.

Traduzco libremente el primer párrafo del artículo que explica la metáfora de la ventana rota:

“Psicólogos sociales y agentes de policía concuerdan en que si alguien rompe una ventana de un edificio y se deja sin reparar, pronto aparecerán rotas todas las demás ventanas. Esto es así  tanto en los barrios buenos como en los degradados. El fénomeno de romper  ventanas no ocurre necesariamente porque algunas zonas estén habitadas por gente dispuesta a romperlas, mientras que otras están pobladas por gente que siente afecto por ellas. Lo que sucede, más bien, es que una ventana rota que no se repara es una señal de que nadie le presta atención, y por ello, romper más ventanas no tiene coste alguno. (Siempre ha sido una diversión).”

Se puede leer completo en The Atlantic.

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

82 respuestas a Broken windows

  1. Mercedes dijo:

    Algo así ocurrió con la kale borroka, se modificó la ley de modo que los padres respondían de los daños causados por los hijos. Aquello redujo los incidentes drásticamente.
     
    Sin embargo, el mal de fondo seguía vivo, lo mismo que en los altercados de Valencia o de Barcelona o en las acciones del 15M. Más allá de la presencia de grupos de izquierdas hay que pensar que muchos de esos grupos dirigentes de esos movimientos y los manifestantes, actúan movidos por una falta de moral completa y absoluta. Parten del hecho de que la libertad no tiene límites;  de que ellos pueden ir contra la ley vigente porque nada les ata. Pero quien ataca la ley civil, carece de principios propios de la moral civil y por supuesto de la moral teológica.
     
    Es más, sólo aplican uno de los pocos principios éticos que admite la izquierda, y parte de la derecha: en eso tan manido de la solidaridad. Entendida a su manera que es ayudar a los suyos.
     
    Se justifican en la revolución.  Se justifican en la crisis o en que son incomprendidos o en la falta de futuro material. Cuando de lo que no se dan cuenta es que lo que les falta es un futuro moral. Aunque sea de mora civil. Y así no se construye nada; así no se alcanza nada.
     
    Aquellos padres vascos que reaccionaron ante la situación de pagar los destrozos de sus hijos respondían al más vil materialismo no a un deber cívico de respetar el orden.
     
    Lo que plantea el autor de los cristales rotos, es la vuelta a una especie de moral civil pero no basada en el respeto a valores sino fundamentada en el “miedo” a estar mal visto en la sociedad. Algo es algo, pero no es el ideal.
     
     

  2. Esporádico dijo:

    Con las ventanas rotas pasa como con las deudas.

  3. Atalanta dijo:

    De mi paso por la Administración guardo algunos recuerdos, varias certezas, un par de amigos y experiencia….mucha.

    Mi segundo destino fue en una Sectorial sanitaria. El jefe era un pachanguero de narices. Mis compañeros, unas criaturas sin rumbo…yo un verso suelto al que le llevaba el demonio de ver lo que veía.

    Como yo era quien llegaba antes, a suhora, veía la limpieza recién hecha. Cuando entraban los usuarios aquello era la huída de las tropas americanas de Vietnam…

    a las 10 horas los servicios y los pasillos eran un campamento rumano, sólo faltaba la cabra, el fuego y un par de lavadoras viejas…

    me quejé al “jefe” de que aquello no se mantuviera limpio…me dijo que si lomandaba limpiar, lo volverían a ensuciar…le dije que sí, pero que a la tercera vez la gente, al verlo limpio se retendría…que pusiera papel higiénico en los servicios…me dijo que no, que se lo llevaban…

    así durante dos meses hasta que le puse un escrito de queja y un memorandum al director gerente y mi petición de traslado…

    cuando la vio, y por motivos que no hacen al caso, me dijo que probaríamos…

    a la semana de limpiar y reponer, la Sectorial parecia un hospital de occidente no de Ruanda.

    hizo mucho que pusiera papeleras y mecanismos cerrados de papel higiénico, los celadores, también…pero cuando la gente ve algo limpio, lo mantiene…como vea una colilla o un papel ¡al suelo!… de los servicios ni os cuento.

  4. Atalanta dijo:

    a las 1o horas, no. A las 10 de la mañana…

  5. iF... dijo:

    Estupenda versión de Centeno sobre cómo la casta cortesana político-burocrática se ha cargado las ventanas de los ciudadanos:
     
    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/03/05/una-canallada-la-culpa-del-deficit-es-de-espana-6726/

  6. iF... dijo:

    Ayer El Mundo en su sección ‘Crónica’ llevaba un reportaje titulado ‘Salvar España con 33 tajos’. El total ascendía a 140.904.733.210 euros. Ni más ni menos. Ni un euro de los pensionistas. Todo era limitar los excesos más escandalosos de su orgía diaria.   
     
    Alucinante.
     
    Resulta inevitable toda suspicacia con la competencia técnica para la gestión de semejante tropa de cuates y de insensatos que han automatizado los recortes priorizando los aspectos más sencillos a golpe de tecla, pasando la factura a los ciudadanos-contribuyentes, a los que previamente han desvalijado, incapaces de corregir sus innumerables pufos, sangrías y excesos demenciales.
     
    Están en el origen de la ruina. Y nos hundirán más.

  7. Artista dijo:

    No hay duda de que la superioridad moral de la izquierda desaparece cuando les tocan el bolsillo. Esta noticia de El Economista (no La Gaceta, ni El Alcazar, ni Arriba) va dedicada a mi amigo el tarugo empanao ese que dice que Público estaba en crisis como El Mundo y otros y que no le quedaba otra más que cerrar.

    Durante años se le consideró el nuevo Polanco. O incluso el Rupert Murdoch español. Pero el magnate mediático Jaume Roures ve ahora como su imperio hace agua. Con Mediapro en concurso de acreedores, obligado a fusionar La Sexta con Antena 3 y cerrada la versión en papel del diario Público, el productor catalán intenta resurgir de sus cenizas.
     
    Aunque con derechos deportivos comprometidos por un total 2.669 millones de euros no lo tenga nada fácil. Confeso marxista -”hago dinero para servir amis ideas (…) yo no trabajo, milito”, aseguraba hace dos años al diario francés Libération-, Roures tiene una fortuna estimada en cerca de 500 millones de euros.
    El productor controla cerca de un tercio del capital del holding Imagina Media Audiovisual, en el que se integra Mediapro, y sus activos se elevan a 1.579 millones de acuerdo con las cuentas cerradas a 31 de diciembre de 2009, que se aprobaron el pasado mes de enero y se acaban de depositar en el Registro Mercantil de Madrid.
    Todo, al cierre de ese ejercicio, con una deuda de 241 millones de euros y una cifra neta de negocios de 1.068 millones, prácticamente similar a la de un año antes.
    Objetivo: ocultar el dinero
    Lo curioso es que parece empeñado en ocultar su patrimonio. En el Registro de laPropiedad no hay ningún inmueble a su nombre; hace años figuraba una casa en Barcelona y otra en Ullá, en la comarca del Ampurdán (Girona), pero estaban a nombre de la sociedad Negofam, de la que era administrador único. Y, por si fuera poco, gran parte de sus sociedades patrimoniales están o han estado domiciliadas en Holanda, probablemente por las mejores condiciones fiscales que ofrece este país frente a la Administración Tributaria española.
    Según figura en las cuentas anuales, la sociedad holandesa Mediacapital BV, controlada por Roures, tiene una participación del 32,06%; Witgoud Invesments BV (también holandesa y propiedad en un 90% de Mediacapital BV y en un 10% de Cavendish Square Holding, firma de inversión de la multinacional de publicidad WPP) controla otro 20%; Torreal tiene el 19,84% y el resto de socios el 28,10 por ciento.
    La semana pasada, las cosas han cambiado ligeramente después de la entrada en el capital del grupo mexicano Televisa, que ha tomado una participación del 14,5%, provocando que el resto se haya diluido ligeramente, lo que no impide sin embargo que Roures y sus socios, fundamentalmente Tatxo Benet y Emilio Aragón, sigan teniendo el control.
    Medicapital BV es también la propietaria de Orpheus Media, una sociedad en la que Roures figura como administrador único y que, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, tiene el 52,30 por ciento de Mediapubli, la sociedad editora del diario Público y de La Voz de Asturias. Y no sólo eso. Hasta hace unos años esta firma era también accionista junto a Camulvendish Square Holding de Mediaproduction BV, otra sociedad radicada en los Países Bajos -el año pasado trasladó su sede a Barcelona-, que figuraba como matriz de Mediapro, la productora titular de los derechos deportivos.
    El declive del productor
    Y si Imagina descarta hacer ningún comentario, el ejecutivo de Mediapro tampoco quiere oír hablar del cierre del rotativo. Según contaba la semana pasada el diario digital Vozpopuli, preguntado sobre la incertidumbre que viven estos días los 160 trabajadores del periódico -sólo se quedarán 26 para mantener la edición digital- respondió de manera escueta y tajante durante el III Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles. “Ahora estoy a otro rollo”, aseguró.
    No en vano, mientras se anunciaba el cierre de Público, él estaba en un hotel de Beverly Hills, en Los Ángeles (Estados Unidos),con con motivo de la ceremonia de entrega de los Óscar. Y eso, mientras su imperio se va desmoronando. En el último año, el productor ha ido perdiendo todos los contratos que consiguió en RTVE en la época en la que José Luis Rodriguez Zapatero era presidente. La cadena pública, con un ajuste de 204 millones de euros en ciernes, no renovó el contrato que tenía con Mediaproducción (de Roures) para realizar el programa España directo. Cancelar ese contrato supone un ahorro de unos 18 millones al año para la corporación. Ese mismo año también perdió la producción de los informativos de Asturias y, en febrero, no le renovaron el contrato con las Mañanas de La1 que realizaba, en parte, por 4 millones de euros. La disminución de los contratos junto con la guerra del fútbol le llevó a intentar cobrar derechos deportivos a las radios.

  8. Artista dijo:

    Hago dinero para servir a mis ideas (…) Yo no trabajo, milito.

    Jua jua jua jua jua jua jua jua jua.

  9. Artista dijo:

    Según contaba la semana pasada el diario digital Vozpopuli, preguntado sobre la incertidumbre que viven estos días los 160 trabajadores del periódico -sólo se quedarán 26 para mantener la edición digital- respondió de manera escueta y tajante durante el III Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles. “Ahora estoy a otro rollo”, aseguró.

    Eso, eso, a otro rollo y a seguir ocultando millones por Europa. Y mientras tanto la parroquia de zombies se queda sin tener dónde abrevar pero defiende al golfo millonario.

  10. Mercedes dijo:

    El viernes bailábamos  porque llegaba el fin de semana. Ahora que ya se ha acabado y estamos  empezando la dura semana más que danza nos corresponde contradanza
     
    http://www.youtube.com/watch?v=0_TrSzjuvtM

  11. lolo dijo:

    Puede que la tesis de las ventanas rotas funcione en la calle. En el negocio de la hostelería extrema no funciona. Se los juro por éstas.

  12. lolo dijo:

    “Liberalismo científico”, “polpotistas del laissez faire”. Coño, juraría que alguien está insultando a alguien…

  13. Tadzio dijo:

    Merkel le dijo a Rajoy que sabían que iba a resultar imposible que España cumpliera con el objetivo del déficit. Y que habian acordado que el objetivo para este año quedara en 5.8%. Mariano le respondío dándole las gracias, pero que aún así las iba a pasar canutas con la manifas en la calle cada día. Merkel le dijo: ¿te gustaría sacar un poco de “pechito”? Sí, sí ,respondiío Mariano. A lo que Merkel le sugirió: “pues di que el 5.8% ha sido idea tuya y que te has plantado…, nosotros no diremos nada”.
    Gracias, gracias, Señora Merkel

    Jajaaaaaa
     

  14. Feli dijo:

    Te digo yo que un mes de calabozo y deportaciones tras el pago de daños por parte de los papás de los pijivándalos acababa con el turismo gamberro, y si acababa con los empresarios que viven de él tampoco nos perderíamos nada. Sus currantes son precarios igualmente.

    El año pasado comprobé que Nueva York no tiene nada que ver con Starsky y Hutch. Hay que alejarse MUCHO de Manhattan para encontrar los primeros grafitis y gorras del revés. Gracias Giuliani.

    Ahora, a por las ratas del metro. 

  15. Reinhard dijo:

    Domínguez ha estado ingenioso  con eso de la “candidata electoral de la CDU por Berlín”.

  16. Mercedes dijo:

    Pues a mí lo del liberalismo cientifico me ha encantado. No creo que sea un insulto sino una descripción.

    Y a mí el artículo de Pepe me ha gustado. Ya sé que le han caído sopapos a manta, pero no le falta razón en lo que dice. Pero hay algunos en LD que todo lo que sea no decir que el liberalismo es fantástico en todas sus manifestaciones les suena peor que si mentaran a su madre.

  17. Atalanta dijo:

    Del riesgo a la temeridad no hay más que un hilo…Cascos no podia gobernar como él necesitaba…y se ha tirado a la piscina…

    perderá y tendrá que gobernar en coalición con su amiga y el PP. no creo que se vaya.

  18. Mercedes dijo:

    Es peor, Ata, gobernará el PSOE, que es el mayoritario, porque  PP y Cascos no se pondrán de acuerdo. Ya pasó en el Ayuntamiento de Siero y han tardado 8 meses en llegar a un pacto.

  19. Nemo dijo:

    El tema del control del comportamiento social ha producido mucha litaratura.
    La tesis de Wilson, siendo empíricamente corecta, creo que no aborda la cuestión básica.
    ¿Cómo es que hay ventanas que, si alguien las rompe, pueden dejarse sin arreglar? ¿Servían de algo? ¿De quién eran? Porque si me rompen un cristal de mi casa lo arreglo el mismo día sin más elucubraciones. Parece que los cristales de Wilson o no responden a una necesidad real, o sobran en buena parte, o “no son de nadie”. A lo mejor ahí reside buena parte del problema.

  20. Nemo dijo:

    literatura

  21. Nemo dijo:

    Para literatura la columna de Queridopepe que nos trae Mercedes.
    No digo más.

  22. Flames dijo:

    lolo dijo:
    5 marzo, 2012 en 9:59

    “Liberalismo científico”, “polpotistas del laissez faire”. Coño, juraría que alguien está insultando a alguien…

     Sí a la inteligencia. Y a la decencia.

  23. Flames dijo:

    No quiero entrar demasiado al trapo…. pero un poquito sí.

    Gente que no critica a Pol Pot ni los sistemas políticos que lo defienden, gente que nunca lo ha criticado, gente que te llamaría “facha” si se te ocurre mencionarlo…. esa gente se permite utilizar a Pol Pot para insultarte A TI, a los que defendemos la libertad, justo a lo que más se opone Pol Pot.

  24. Nemo dijo:

    “Pero la decisión de Rajoy deja entrever algo más que sentido común. Porque constituye el primer gesto de insumisión  frente a un sesgo inquietante de la crisis: el intento de someter la soberanía democrática al dictado de los mercados”.

    Que alguien le diga a Pepe que Público ha echado el cierre. La cosa está mu mala.

  25. iF... dijo:

    …lo de los polpotistas está ‘grasioso’. Pero aquí los campos de arroz de verdad se los curran unos pocos ciudadanos productivos a los que saquea sistemáticamente.
     
    Por lo demás, todo el polpotismo de la historia en sus múltiples variedades nace de una pesadilla común que Platón anticipó como un sueño de perfección ideal: el sometimiento de los hombres al Estado y su casta de parásitos. Robespierre, Pol Pot o Hitler no figuran en el balance liberal.
     
    (Tampoco, por cierto, Torquemada…hay que ver qué ganas tienes algunos de colocarles a otros su desperdicios)
     
    Por lo demás, los liberales y sus posiciones teóricas frente a un Leviatán y su politburó de cortesanos que se cepilla el 60% del Pib, resultan muy poco peligrosos. Unos cándidos.
     
    Por ahora lo pertinente y urgente es que los responsables de fiscalizarlo todo, de recaudarlo todo, y de gestionarlo casi todo, reflexionen sobre la inmensa ruina que dejan. Esa es muy real. No es teórica. No se puede ignorar con malabarismos de ilusionista.
     
    Luego quien quiera un divertimiento siempre puede dedicarse a especular con qué ocurriría si el pib público volviese a ajustarse al 15%, como piden esos ingenuos liberales.
     
    Un divertimento, nada más…

  26. Nemo dijo:

    No sé, iF, no sé …
    Releo la última frase de la pieza y pienso que todo es una gran broma. Un chiste, una humorada, una especie de inocentada.

  27. Flames dijo:

    D. IF ¿sabe Vd. por qué la página web de Juan Manuel Rallo ya no está operativa?

    Y de paso… he buscado su último libro pero no lo encuentro. Y eso que me parece que han dicho que ya está en las librerías desde hace tiempo.

  28. iF... dijo:

    En cualquier caso Nemo me parece bastante revelador que para descalificar a los liberales sus antagonistas deban sacar del armario a sus propios fantasmas para intimidar…que si un genocida leninista allí, que si un príncipe de la iglesia acá etc…menudo arsenal.
     
    Y por cierto, la ‘muchachada liberal’ está publicando análisis de bastante calado sobre las alternativas a la ruina y saqueo del Estado. Creo que su esfuerzo merece una reflexión argumentada y menos desprecios.
     
    ***  

    No lo sé Flames. Ayer precisamente anduve buscándolo yo también. 

  29. Flames dijo:

    D. IF; si seguimos así alguien va a pensar que somos la misma persona. ;-)

    O que somos novios, lo que es peor. O mejor. O peor. Bueno, no sé.

  30. Abuela dijo:

    Si ya lo decía yo: tanto va la ardilla a Twitter que al final le pasa lo que le pasa.

  31. Mercedes dijo:

    Lo que yo no entiendo es por qué todos los liberales os sentís ofendidos por ese comentario de Pepe. Pepe también es liberal y no se está insultando a sí mismo.
     
    El recorte del gasto no es discutible, lo que se discute es hasta que punto hay que llegar en el recorte en este momento.
     
    El liberalismo radical, aquel que deja todo en manos del mercado y nada más, no sólo es criticable sino que es muy, pero que muy criticable, por injusto y, en mi opinión, inhumano e incluso inmoral. Así lo ha criticado la doctrina social de la Iglesia, y no voy a decir yo menos.
     
    El mercado debe tener unos límites morales en su actuación y eso en el  capitalismo radical no se produce. Y si no se produce se llega a una dictadura. Eso está condenado en varias encíclicas. Pepe no dice nada nuevo.
     
    Lo que no sé es porqué los liberales os enfadáis por eso.
     
    Yo no me enfado cuando alguien critica a Monseñor Martínez o una parte de la iglesia Vasca. Tienen razón. Y la Fe en Dios a mí me parece bastante más personal y profunda que la fe en el mercado.
     
    Criticar el liberalismo radical, el capitalismo extremo, no es criticar todo el liberalismo. El liberalismo, con una actuación dentro de un marco moral que yo creo que debe ser el de la doctrina social de la iglesia y otros centrarán en algún otro esquema moral, no sólo es saludable sino que es lo único defendible. Otra cosa es que ese liberalismo así entendido, en mi opinión debe ser llamado conservadurismo. Pero llamadle X.
     
    Pepe no está criticando a todo liberal que se pasea por el mundo, sino a aquellos que creen que sólo el mercado y nada más debe solventar los problemas. Y yo estoy plenamente de acuerdo con esa crítica.

  32. Mercedes dijo:

    Es más, eso que dicen todos los comentaristas de los artículos de Pepe en LD de que se ha vuelto socialdemócrata y keinesiano.
     
    Francamente, no lo creo.
     
    En primer lugar creo que entre los mandamientos no está el no serás democristiano ni despreciarás a Keynes. Así que si es alguna de las dos cosas no creo que se vaya a condenar por ello.
     
    Pero es que no creo que lo sea. Más bien creo que se está volviendo conservador, lo cual es una virtud, sin lugar a dudas. Si se volviera católico y sociable iba a ser la repera.
     
    Yo no sé si Pepe se explica francamente mal o es que sus lectores le leen demasiado poco. Yo creo que alguno lee las dos primeras líneas y ya atiza sin pararse  a ver que dice de verdad.
     
     
    Con todo, los que tenéis Twitter ¿No estaba escribiendo un libro? Porque vendría bien un libro que explicase sus posiciones.
     
    Por cierto, antes leía su cuenta en Twitter desde el enlace de puso aquí, pero escribe tanto, tanto que es imposible seguirle salvo que estés el día entero allí. Es un Twitter para desocupados.

  33. Mercedes dijo:

    No serás socialdemócrata.

    Lo de democristiano estaba muy bien visto en los mandamientos hasta que se conoce a alguno de cerca
     

  34. iF... dijo:

    Pues nada Flames, nos vamos juntos de la mano a buscar el de Rallo, tralari-tralara…
    ;D

  35. iF... dijo:

    Mercedes…Pepe atiza sin reservas. Está en su derecho. Y al hacerlo también exime de contención a sus detractores. O sea, pupa, no.

  36. Nemo dijo:

    Mercedes,

    Todos los liberales pueden sentirse ofendidos, pero no todos los ofendidos han de ser liberales. Alguno habrá que no se condene.
    La pieza de Pepe, como bien dice don Flames, ofende la inteligencia y la decencia. No sólo por la bromita de la comparación con fantasmas totalitarios, ni por la última frase digna de un becario de Escolar. Es que la principal -o única- tesis de la cosa, Que Rajoy “se planta” ante la cabezacuadrada Merkel y dice no -como la gallineta de Llach- es una solemne bobada, un cuento y una filfa. Rajoy, simplemente, ha sido incapaz de parar la hemorragia. Por falta de conocimientos, de criterio, de fuerza, de valor, de acierto, o seguramente de todo junto. Y ha tenido, o le han vendido, la idea de disfrazar ese fracaso de “resistencia nacional”, cuando lo que más necesita la nación es controlar la sangría. Cosa que no es contraria a inversiones privadas o públicas PRODUCTIVAS que recuperen la actividad; lo que más las frena es el déficit y la deuda. Y nuestro “analista” se apunta al carnaval con más entusiasmo que un sindicalista, repartiendo de paso descalificaciones. Muchos no pondremos la mano en el fuego ni por Keynes ni por Friedman, dado el estado lamentable de la ciencia lúgubre, pero tampoco callamos si se nos quiere tomar el pelo.

  37. Nemo dijo:

    Y si esperas que se vueva conservador, católico o sentimental … de aquí al día del juicio.

  38. Flames dijo:

    No sabía que la pieza era de D. José; creía que era de D. Creador. Si llego a saber de quién era, mi cobardía y servilismo natural me hubieran impedido escribir lo que he escrito.

    Doña Mercedes; no hay nada como ir a las fuentes…. del cristianismo. Y el Evangelio nada dice sobre el “mercado”. No me hable de los mercaderes del Templo, que eso era otra cosa. Su mensaje nada decía sobre instituciones económicas organizadas para salvar al Mundo.

    Y su “dar al César…” o “devolved al César…” es una de las mejores frases dichas nunca por nadie. El ser Hijo de Dios no le quita mérito. 

    D. IF, a ver quién lo encuentra primero. 

  39. Mercedes dijo:

    Yo no critico tanto la posición de Rajoy. No creo que todo sea por espíritu patriótico, eso es verdad, pero no soy tan dura como tú, Nemo. Ha hecho de la necesidad virtud. La necesidad entre otras cosas de que no se le subleven sus baronías.
     
    Ya sabemos todos que la mitad de los problemas económicos que tiene España radican en el número de competencias que tienen las comunidades autónomas. Hace falta una reforma constitucional para reducir eso. Y el PP ni puede ni quiere entrar en ese asunto. No puede ahora, ni querrá en el futuro.
     
    Acabaremos reduciendo a machetazos el crédito para sanidad y educación cuando posiblemente devolviendo ambas competencias al Estado fuera mucho más barato y no fuera necesario un recorte.
     
    Pero Rajoy no se ha situado en un déficit de 5,8 por incapacidad, sino porque era una salvajada dejarlo en el 4,4 en un año. No se puede pasar del 8,5 al 4,4. Es decir, reducirlo en más de 4 puntos de la noche al día, y al año siguiente reducir un 1,4 hasta dejarlo en el 3. Paree más lógico dividir el esfuerzo en dos años. Por otro lado intentará alargando el plazo; buscar soluciones a la creación de empleo y la productividad porque de otro modo los recortes sólo nos llevarán a más recortes e iremos de recesión en recesión.
     
    Yo creo que esa postura de Rajoy es muy razonable y Pepe señala eso mismo.
     
    Ahora, con los recortes que hay que hacer, el año que viene se reducirá, más bien se paralizarán, las obras públicas, un sector que a mi entender genera trabajo. No tiene sentido hacer eso si lo que buscamos en la regeneración económica.
     
    Pero si no tocamos a las autonomías ni fusionamos ayuntamientos, si no reducimos  los niveles administrativos, la reducción del déficit público es muy complicada. Y por eso se busca reactivar la economía antes de seguir recortando. No es un problema de falta de valor por parte de Rajoy, más bien al contrario.
     

  40. Mercedes dijo:

    Con todo, en lo que estamos de acuerdo es en que la ciencia lúgubre sólo nos provoca penas, ni una alegría; que esto tiene muy mala pinta y que hay que buscar soluciones productivas.
     
    Para eso por ejemplo, se deberían convocar reuniones con orden del día en las que todo el mundo fuera con los temas estudiados y las soluciones buscadas. Y no como la reunión a la que voy yo ahora. Tiene prevista una duración de 3 horas, el orden del día es tan genérico que no valdrá para nada,  nada se producirá en ella. Eso sí, nadie podrá decir que no hayamos empleado tiempo en, supuestamente, trabajar. No sabéis con que “alegría” voy yo a estas cosas. Hala, hasta que vuelva.
     
    Ah, y no espero que Pepe se vuelva católico, pero milagros ocurren todos los días. Y no quiero que se vuelva aún más sentimental porque ya es bastante Calimero. Y de vez en cuando además mezcla el Calimero que siempre llevó dentro, con Mimosín. Más sentimental, no por Dios.

  41. Nemo dijo:

    Mercedes, no se me entienda mal; en esto Pepe tiene más culpa que Rajoy.

    Don Flames, buena parte del valor es inconsciencia. No le quita mérito.

  42. Flames dijo:

    Leeré lo de D. José, que era lo que tenía que haber hecho, pero no sabía de dónde c… había salido esa frase.

    Doña Mercedes, hace poco leí una frase que decía más o menos algo así: “El comité perfecto está formado por tres personas… y dos se encuentran ausentes.”

  43. courier dijo:

     
    una cita en los comentarios de LD:

    << KARATEKA dijo el día 4 de Marzo de 2012 a las 22:52:35:

    Pero vamos a ver, Pepe, déjate ya de fárrago y de tanta prosopopeya,…….
    Que lo que falla en España es la democracia. Ríndete Dorothy. Que el estado de las Autonomías es insostenible. Que partidos, sindicatos ni patronal (¿de quién son patrones esa gente?) pueden parasitar al Estado. Que lo podrido es el chiringuito completo, no una mesa ni una silla. Deshacer la losa que nos aplasta, de eso se trata
    ……>>

    La losa:
    nunca nunca, por que es matemáticamente imposible, van a poder ser devueltas las deudas generadas por negocios de especulación de Derivados y CDS ( Credit Default Swaps ).
    Sus volúmenes de negocio sobrepasan el PIB mundial. Volumen de Derivados 601 billones de $, Pib mundial 63 billones $.
    Hablan de la deuda del Estado, recortes, etc., pero no de su relación con esos negocios especulativos.
    Sí los members de este blog tuviesen la más mínima noción de lo que es una función exponencial, que describe la acumulación de la deuda por intereses compuestos, y sí tuviesen a bien guiarse por el nombre que ellos mismos le dieron a su blog, – hoy en día poco heterodoxo puede leerse por aquí -, habrían ya explicado a sus lectores con los datos de la economía española en una hoja de Excel la situación real hoy y en un año, por ejemplo.
    Entonces ya no habría lugar a mitos, cortinas de humo y prosopopeyas.
    Adios y hasta siempre.

    • José García Domínguez dijo:

      En puridad, nadie sabe cuál es el volumen del mercado mundial de los CDS por la muy sencilla razón de que no existe ningún mercado regulado donde se negocien, a diferencia, por ejemplo, de las Bolsas de valores. Son contratos privados realizados entre particulares y las cifras estratosféricas que se manejan, simples especulaciones sin ningún soporte empírico riguroso y contrastado. Los CDS operan como catalizadores de una reacción en cadena. Animan las llamas del incendio, pero no son los causantes originales. Si alguno de ustedes está interesado en saber más sobre la materia, hay buena bibliografía en español. Por ejemplo, “Por qué quiebran los mercados”, de J. Cassidy (RBA Editores)

  44. courier dijo:

    PD:

    fnac por lo menos en Madrid vende el documental ” Inside Job”; 6.-€
    “… que saca a la luz la espeluznante verdad detrás de la crisis económica de 2008..”

  45. Tadzio dijo:

    Algunos pensaban que la televisión basura y la comida basura estaban aisladas de la sanidad basura y el empleo basura. Es un error: todo eso forma parte de la misma oferta.
    Ya he contado algo que sucedió hace unos días. Entré en la tienda del electricista, muy cerca de casa, para contratar una pequeña reparación. Entró luego un señor con mono azul de trabajo y pidió bombillas incandescentes de 40 W con ciertas especificaciones. Y sentenció entonces: “Cuatro o cinco… Cada vez se funden antes. Pero hacen bien, así trabajamos todos.”
    ¿Se puede sintetizar mejor la demente lógica economicista que nos destroza? Obsolescencia planificada para que la rueda del consumo tire de los engranajes de la producción, y el crecimiento de ésta pueda seguir compensando –a trancas y barrancas— los aumentos de productividad del trabajo, bajo el supuesto –insensato— de que este maltrecho planeta podrá seguir soportando el crecimiento económico… ¡Bombillas de usar y tirar… como si pudiéramos vivir en una biosfera de usar y tirar!
    Este sistema convierte la vida en basura. No nos queda más remedio que tratar de convertir la basura en vida, pero sin engañarnos en cuanto a la naturaleza de lo que hacemos: sólo tiene sentido como operación antisistema.
    En una sociedad decente no hay basura. A eso lo llamamos, en uno de sus aspectos, cerrar los ciclos de materiales; en otro, protección social y solidaridad intergeneracional; en un tercero, respetar la vida. Se podría resumir en un solo verbo: cuidar.

     

  46. iF... dijo:

    …si es por qué quiebran los mercados y no por qué quiebran las economías, ya le veo la patita bajo la puerta.
     
    pero después del de Rallo, ése cae QP.

  47. Flames dijo:

    Tadzio dijo:
    5 marzo, 2012 en 19:24

    … … …
    En una sociedad decente no hay basura. A eso lo llamamos, en uno de sus aspectos, cerrar los ciclos de materiales; en otro, protección social y solidaridad intergeneracional; en un tercero, respetar la vida. Se podría resumir en un solo verbo: cuidar.

    Seguro que discrepamos en los matices, pero en lo general estoy muy de acuerdo.
     

  48. Flames dijo:

    ¿Cuáles han sido las verdaderas causas de la actual crisis económica? ¿Por qué los mercados financieros son tan propensos a las burbujas, que acaban estallando y arrastrándonos a serias crisis que los economistas parecen incapaces de predecir? John Cassidy nos descubre los mecanismos demasiadas veces mal engrasados que conducen a los mercados al colapso. Denuncia las medias verdades, cuestiona las ingenuidades y rebate las teorías asumidas como verdades absolutas que han llevado a una de las peores crisis económicas a nivel mundial. Muchas escuelas económicas creen en la “mano invisible”, en la autorregulación de los mercados. Pero Cassidy muestra como esa autorregulación es utópica, cómo la progresiva liberación de controles estatales lleva al desastre. Porque los mercados, al final, están manejados por personas y las personas son capaces de las mayores irracionalidades, de hacer que su propia codicia se vuelva contra ellos.

    Eso es como aceptar que el mercado actual está desregulado, y no es verdad.

    Casi cabría decir que las cosas que más suben de precio son las más reguladas y las que más bajan las que menos.

  49. Flames dijo:

    Perdonen, pero el primer párrafo debería de ir entrecomillado o en cursivas: es la reseña del mencionado libro.

  50. Tadzio dijo:

    El mercado financiero está hiper desregulado desde hace 20 años.
     

  51. iF... dijo:

    ¿autorregulación? ¿ha sido ese el motivo del reventón?
    Empezamos bien.

  52. iF... dijo:

    Muy bueno el de Cristina y los desmayos semánticos de Rajoy.
     
    Por cierto ¿se siguen quejando de lo mal que les tratan informativamente en RTVE?…me peto de la risa cuando los oigo gimotear.

  53. Mercedes dijo:

    Bueno, me leeré el libro. De momento, voy leyendo “los enemigos del comercio” que recomendó flames.

    Si hubiera tenido oportunidad me lo hubiera llevado a la reunión. Hubiera hecho algo útil, al menos.

    Así no sacamos España adelante. De verdad que no.

  54. Mercedes dijo:

    Yo lo de TVE no lo entiendo. Creo que se podía forzar esa negociación. Alguno de los members podría escribir un artículo sobre eso. A ver si lo entendemos porque a mí me tiene en ascuas.
    El de Cristina. En LD, cada día cuelgan antes los artículos.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/cristales-rotos-y-causas-perdidas-63580/
     

  55. Flames dijo:

    Doña Mercedes, ya me contará qué le parece el libro. Y no se quejará ya que el libro es casi todo de Historia. La Economía es el trasfondo, pero el resto es Historia.

    Aunque no creo que le agrade que se culpe a la Iglesia de nada. Pero es que la Iglesia se ha comportado como “Estado” en innumerables ocasiones. 

  56. Tronco dijo:

    El presidente Rajoy, va de farol en el juego de tahúres que se celebra en Bruselas. 

  57. Flames dijo:

    Resepcto a los cristales rotos:

    1.- Un lunes en RTVE hablaban de las manifestaciones del domingo en Barcelona y Valencia calificándolas de “manifestaciones pacíficas” resaltando la palabra “pa-cí-fi-ca”. Ese mismo día hubo más bronca. Menos mal que la CUATRO sí estaba comentando la violencia que había habido y que incluso algunos de los “chavales” denunciaban.

    2.- El ejemplo de los cristales rotos siempre me viene a la cabeza cuando se habla del “keynesianismo” y de que hay gente que te diría que romper los escaparates crea puestos de trabajo. 

  58. Atalanta dijo:

    ¡A ver, un monográfico sobre La Marmota Andaluza!

    yo, por “mis” partes, comparezco y digo

    que no cabe un ladrón más

    que no hay sitio para un/una  sinvergüenza/sinvergüenzo más

    que si no meten en la cárcel al capo de todo esto, romperemos windous, escaprate y coches

    que me he bajado un manual del cojo manteca

    ….

    ni un día sin expolio…

    De los socialistas, del PSOE….ni rastro ha de quedar.

  59. Atalanta dijo:

    ¡ardor guerrero que tengo cita con el director/mangante de mi banco…!

  60. Mercedes dijo:

    La terapia para hoy es un poco especial. Tiene su origen en un correo que me envió ayer Flames
     
    http://www.youtube.com/watch?v=TPOgc1gaOB8&feature=fvsr
     
     

  61. Mercedes dijo:

    Flames, el libro me está gustando mucho, aunque apenas llevo un poco más de 100 páginas. A este ritmo me da el verano con él.
     
    Efectivamente, tiene más de historia que de economía, lo cual es muy de agradecer.
    Sí, no deja en muy buen lugar a la Iglesia, pero se le ve demasiado el plumero de la animadversión, vamos que queda él un poquito mal. Y la verdad es que, por eso mismo, casi, casi ni molesta.
     

  62. Flames dijo:

    Me alegro de que le esté gustando. No creo que haya animadversión por parte de Escohotado; a fin de cuentas lo que puede criticar de la Iglesia es su comportamiento como Estado y su parte “pobrista” o “comunista”.

    Y como comentario aparte: creo que Escohotado escribe un poco raro, confuso. 

    ¡Venga! A bailar todos en un ladrillo. 

  63. Nemo dijo:

    “¡Venga! A bailar todos en un ladrillo”

    Ese juego ya pasó de moda, don Flames.
    Ahora sobran ladrillos para romper cristales.

  64. Tadzio dijo:

    “Bruselas reprende a Rajoy por el déficit y pone de ejemplo a Zapatero”

    Jajaaaaaaaaaaaaaaaaa 

  65. Creador dijo:

    Pero no haciendo recaer el déficit sobre las capas más bajas de la sociedad: y bla bla bla bla

    ¿ZP, RJ, Cospedal, Cayo Lara?  

    Qué no conteste nadie, todos sabemos quién es el que miente.

    Todos sabemos quién es el defensor de los trabajadores y los pensionistas.

    Qué nadie diga nada, todos lo sabemos.

    http://www.youtube.com/watch?v=x8PrdhzFQ7M 
     

  66. Mercedes dijo:

    Flames, precisamente anoche termine el capítulo del pobrismo. Yo creo que el autor mezcla en una coctelera los evangelios con los manuscritos del mar muerto, lo evangelios apócrifos, dándoles la misma carta de naturaleza, sin atender al origen de los segundos. Hace una interpretación literalísima de la biblia en un intento de hacerla compatible con las costumbres de cada tribu de Israel y buscando un encaje muy forzado entre las escrituras y las costumbres. Posteriormente mezcla esa literalidad con otras interpretaciones. Y siempre olvida que la esencia del cristianismo es que esta vida es transito para otra. Olvida el amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Y claro, si uno mezcla todo, se olvida de lo esencial y sólo saca conclusiones sobre lo accesorio, sale un batiburrillo.
     
    Y si, redacta de manera poca clara.

  67. Flames dijo:

    Mercedes dijo:
    6 marzo, 2012 en 11:00

    Y siempre olvida que la esencia del cristianismo es que esta vida es transito para otra.

     Ahí voy yo; creo que eso lo olvida mucha gente, cristianos incluidos. No consta que Jesús dijera “organizad la sociedad de tal forma que la justicia social… y tal y tal”. No dijo nada de eso. Sólo habló de Libertad, de Verdad y de Amor. Y de sepulcros blanqueados.

    En lo de la redacción coincido; quería saber su opinión. 

  68. Artista dijo:

    Mal debe andar el negocio porque hay que ver lo que te aburres, Campeón.

  69. Tronco dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=VYY6jUJXekE&feature=related

    ¿Sabrá esta pava lo que está leyendo, tan torpemente?

  70. Flames dijo:

    Lo de Cospedal leyendo ya clama al cielo.

    Que hagan una marioneta con ella y que la pongan delante de los micrófonos. 

  71. iF... dijo:

    …y nunca citan a los grandes escolásticos españoles, tan adelantados sobre el resto de escuelas de pensamiento europeas de su tiempo respecto a los límites del poder y del dominio, la legitimidad del ciudadano a revelarse frente a los abusos del Estado y la naturaleza de sus derechos etc.

  72. Creador dijo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/06/espana/1331029048.html
     
    Que la infanta está libre de cargos en el caso de su marido “Urdangarín” no se lo cree nadie ¿Cómo se puede dejar fuera a la copropietaria de una supuesta empresa inmobiliaria (empresa fantasma) que jamás hizo una operación mercantil más que, recibir dinero a través de bancos suizos,  cuyos ingresos provenían de una ONG únicamente?
    Esta señora ostentaba el cargo de secretaria de una empresa que practicó fraude al fisco.
     
    Lo que ocurre es que hay que salvar el sistema monárquico, aunque una hija del Rey esté metida hasta las orejas en la trama.
     

    Luego nos dicen que el CGPJ trata a todos los ciudadanos por igual. jajajajajajajajajajajajaja……. 

  73. Creador dijo:

    Mientras tanto.- España con Rajoy (RJ) tiene crédito. Estamos al borde de la quiebra, y si no mirad el Ibex 35 de hoy.  http://www.eleconomista.es/indice/IBEX-35

  74. Creador dijo:

    Los diputados que viven en Madrid, reciben de dietas por desplazamientos 1800 Euros al mes, además del sueldo por calentar el asiento de 12.000 del ala. Lo peor de todo es que los interesados apoyan dicho fraude, y denuncian al único diputado decente que renunció al suplemento.- Toni Cantó. 

    Es que en este país de mierda, no pilla el que no puede. 

    ¡Qué vergüenza!