…y tal.
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muy bueno.
En el artículo de Girauta hay un elemento muy profundo sobre la cobardía; sobre ese afán de meterse siempre con los mismos y con lo mismo para quedar bien con un sector social, al que pensar y analizar en profundidad le resulta cansado. Pero como el tema se ha centrado en un pasaje relacionado con el arte, o dicen que eso es arte, pues traigo a colación todas esas subvenciones y ayudas que reciben exposiciones cuyo contenido a veces es bueno y, en ocasiones no se sabe ni lo que es.
Como muestra un botón. Cuando voy en verano a Pontevedra, esto pasa en toda España, suelo ver la bienal de arte, patrocinada por la Diputación provincial
Dejo imágenes de algunas obras allí expuestas:
http://media.lavozdegalicia.es/default/2008/09/07/0012_2411880/Foto/v7c11fa.jpg
http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/09/12/galicia/1284289406_0.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-k7mocVBYgkM/TaW3bEP3oxI/AAAAAAAAAN0/Gf1R5loOsDQ/s1600/Cristo+-+Moldes.jpg
De entrada la escultura de Merino ha servido para que tú y unos cuantos más escupáis un artículo. Además de cubrir el expediente diario, algunos sabrán quién es el escultor y retratista Merino. Por cierto, joven sí, pero que no tiene nada de novato y mucho de artista.
Nada como la promoción por parte del enemigo, con la diferencia que, los galeristas viven de los creadores, y los oponentes, con su generosidad, les hacen publicidad gratuita.
Bienvenidos detractores.
Efectivamente, el verdadero provocador fue Miguel Angel y por ende su mecenas. Cosas del humanismo cristiano.
Ya les gustaría en los museos de cera, tener a retratistas de la talla de Eugenio Merino.
Y ahora uno de los miles de artículos que sobre la obra se han escrito:
Franco en una nevera, estrella de la feria de arte contemporáneo de Madrid
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3750128/02/12/Franco-en-una-nevera-estrella-de-la-feria-de-arte-contemporaneo-de-Madrid.html
Si la provocación es la antesala del arte, los matones de taberna son excelsos creadores…
¡y no digo más que tengo cena y quiero llegar compuesta y dulce!
¿arte? es lo que “los mercados” dicen que es arte.
Un snob puede poner una mierda frita en el centro de la mesa de roble, con remates de cuernos de alcalde de su salón…pero, salvo a él, a nadie le gustará el olor a mierda de su comedor.
Las perversiones y las depravaciones, en cualquiera de sus facetas, son peculiaridades del ser humano…
¡no todo iba a ser humanismo, ergo cristiano!
Lolo, perdona que te corrija. Michelangelo Buonarroti, fue el primer provocador e irreverente. Buscó precisamente el lugar más idóneo para plasmar la desnudez de los humanos sin que por ello tengan que avergonzarse.
Hoy (siglo XXI), los discípulos de Clemente VII (siglo XVI), se escandalizan con una foto protagonizada por Alaska y su marido, con más ropa que todo el Juicio Final. Foto cuyo fin es una exposición de arte, no una estampa de pornografía.
el “conceto”…confundes el “conceto”…pero en todo ¡eh! que más arriba has llamado totalitarios a Primo de Rivera (padre) y a Franco ¡manda web!
¿A qué viene tanto mosqueo? ¿Me lo podéis explicar? ¿Qué pasa?
¿Os han tocado las entrañas?
Después dicen que ellos no son franquistas.
http://www.elimparcial.es/contenido/57574.html
Tres ramas del mismo tronco. Arco 2010
Éste sabe un poco:
http://www.elboomeran.com/blog-post/1/9114/felix-de-azua/congreso-en-berlin-el-arte-y-la-crisis-conferencia-inaugural/
http://www.elboomeran.com/blog-post/1/9136/felix-de-azua/congreso-en-berlin-el-arte-y-la-crisis-conferencia-inaugural-ii/
Dice Felix de Azúa en tu enlace, Nemo
“….
La mesa fue una delicia, sobre todo gracias a los millonarios, que son los que de verdad entienden de arte…”
¿Ves? ¡¡los mercados!!
Lo leí en su día y ya no recordaba eso, Ata. Pero históricamente el gran arte se ha hecho por encargo de príncipes y mecenas. El artista como señor de su creatividad y dueño de su obra es un invento bastante moderno; quizás en el paso del XIX al XX, por concretar. Desde entonces surge la pregunta, antes absurda, de si algo es o no es arte. Explicaba en la tele un alpinista o aventurero que si dudaba de que un salto fuera seguro, entonces no era seguro. A lo mejor ese Descartes en bruto encontró la solución a los límites del arte.
Nemo, yo he llegado a cobrar en pintura y he pagado pintura en dos o tres plazos.
Desde luego no dudo cuando dudo…lo que hago es no comprar.
He llevado gráficamente la obra de varios pintores y algún escultor. Verdaderos artistas con genio, talento y estilo.
Realizo los catálogos de la Obra sociocultural de alguna entidad de gran tamaño…a veces exponen basura y lo saben…la mayoría de las veces, ARTE…aunque no siemrpe de artistas conocidos y cotizados. Sin embargo, los buenos, cuando vuelven al cabo de unos años…cotizan ¡vaya si cotizan!
“Descartes”! ¡qué bien traído….
;-)
Obsérvese que el humanismo cristiano, a finales del siglo XIX, no tenía nada que ver con el humanismo cristiano de principios del siglo XII.
Y que la censura (cristiana) llevó a que siete siglos más tarde, gente como Uds. determinara que el arte de los escultores lombardos, podría ofender al mismo Dios al que ellos habían querido honrar.
Un hombre y una mujer desnudos, un hombre y una mujer copulando.
¿Arte? ¿ pornografía románica? ¿ ganas de provocar? ¿ qué opinará Girauta?
http://photos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs460.ash1/25287_113270288685397_100000072785922_268962_2890605_n.jpg
¿Qué opino? Que es un arte delicioso.
Yo creo que si hay algo que caracteriza al arte post-impresionista, al llamado arte moderno, es ser esencialmente feo. No digo que todo él lo sea, pero sí que hay una tendencia que olvida la armonía de las formas, que abandona por completo el reflejo de la naturaleza, que pierde los vivos colores de impresionismo…En definitiva que rompe o destruye, incluso, los valores pictóricos tradicionales. Parece como si quisiera huir de lo agradable y placentero. Y eso, resulta feo, provoca rechazo y se duda de su valor artístico, en muchos casos.
Yo, que dando un paseo, puedo disfrutar de cada fin de semana de tan maravilloso espectáculo, entiendo que los obispos de la Seu cuando venían a oficiar el día de Sant Joan, pensaran que tales imágenes pecaminosas debían de ser convenientemente borradas.
Aquella penetración entre cruces, aquel falo pétreo y las caras de lujuria de las esculturas, podían tentar no solo a las rústicas gentes de bien sino a ellos mismos.
Y, como dice Nemo, si se duda, poco arte hay en la obra.
-.-.-.
Y que tendrá que ver el Humanismo Cristiano con que alguno vean pecado en todas partes…y otros en ninguna.
El romanico, ese que nos traes, refleja, entre otras cosas el miedo al milenio, con ese espíritu didáctico para con las escrituras y los medios de salvación de las almas. Arte religioso, que busca expresar sus creencias. Y lo hace con toda la ingenuidad y la belleza que ello entraña.
Vamos que ya son ganas de tergiversar el mundo, el arte y al Historia.
La miopía y las ganas de escandalizarse no tienen porqué ir unidas a la fe de nadie. Hay quien se escandaliza de las virtudes de la Iglesia y de sus valores todos los días. Algunas manifestaciones artísticas modernas que pretenden meter un dedo en el ojo a la Iglesia no son más que fruto del escándalo de quién tiene mucho miedo a creer y por eso no acepta la fe de los demás.
Dicho esto, siempre hay más papistas que el papa. Ahí tienes a Daniele da Volterra, “Il Braghettone”. O a todos los que se escandalizan de la Iglesia católica habiendose educado en ella y, en cambio, tienen un miedo atroz a criticar a los musulmanes. Estos son otras que se escandalizan porcualquier cosa, pero de ellos no decís nada. Pregúntale a Salman Rushdie
¿ A qué milenio?
estas esculturas están fechadas a principios del XII.
¿ No será que el cristianismo no ha tenido una postura uniforme frente al pecado o frente al sexo a lo largo de los siglos?
Igual los artistas lombardos que realizaron las esculturas pertenecían a la teología de la liberación… o lo que es peor, se contaminaron de la cercanía de los herejes cátaros, quizás muchos de ellos residentes en esas montañas pirenáicas.
¡ Suerte que alguien puso cordura siete siglos más tarde!
Arte y catecismo para legos, rojo. Después de esos desafueros llegaba el juicio inevitable, y otros capiteles aleccionaban con llamas y bestias carnívoras castigando el pecado allá donde nacía.
Veamos si en un hilo sobre arte (él cree que sabe lo que es eso, pero bueno) nuestro chekista empanao es capaz de escribir comentarios sin curas, obispos, falangistas y señoritos de derechas. Se lo han puesto a huevo pero me da que ni por esas.
Ah, y sin Mario Vaquerizo, que ahora le ha dado por ahí. Tiene obsesiones perpetuas (Franco, Rouco, la Falange) y luego otras pasajeras, que le duran una semana o así.
Igual nombraron en el XIX a un obispo de Valladolid para la Seo de Urgell y el hombre no estaba acostumbrado a ver tanto libertinaje…
No sé, es por buscar una explicación.
¿Una explicación a qué? ¿Las tapó?
Nemo dijo:
17 febrero, 2012 en 18:03
Arte y catecismo para legos, rojo. Después de esos desafueros llegaba el juicio inevitable, y otros capiteles aleccionaban con llamas y bestias carnívoras castigando el pecado allá donde nacía.
———–
No digo que no, pero sería en otra iglesia, o en otro punto del camino de Sant Jaume, porque aquí solo veo flores, hojas y frutos… y figuras humanas y de animales, nada que pueda advertir del fuego eterno.
Rojo, es difícil interpretar cómo se entendían esas figuras en su época. Si los feligreses se reían, se avergonzaban o se espantaban. Eso depende del contexto social, lo que se da por sabido en cada época y no se representa, y por eso ahora no vemos.
Si dependía del contexto social, yo que conozco a los lugareños, ya te aseguro que…
¡ se descojonaban!
A lo mejor sí. Como ahora con el caganer detrás del pesebre. Debió costar siglos meter en la cabeza de los montañeses que la lascivia era un pecado “serio”. Como pasa ahora con la gula, que nadie se acaba de creer.
RM, seguro que en la Seo de Urgell estaban mucho más acostumbrados al libertinaje que en Valladolid, y tuvieron que ser fachas mesetarios (valga la redundancia) los que “censuraron” las figuras. Eso es así, un motivo de agravio más.
Escultura castellana.
Feliz fin de semana a todos.
:-)
Mayte Jiménez, la esposa de Salvador Victoria, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, fue nombrada miembro del Consejo de Administración de una filial de Caja Madrid, pese a que ni su experiencia laboral ni su formación académica justifican su presencia en el mismo. Los consejeros de este órgano se reúnen unas cuatro veces al año y cobran 1.800 euros brutos al mes en concepto de dietas.
Su primer empleo fue el de secretaria de una comercializadora de maquinaria industrial y los datos académicos tampoco justifican que haya sido nombrada consejera en una empresa participada por caja Madrid ni demuestran que haya tenido alguna formación en una rama tan específica como la que se requiere para el cargo.
Salvador Victoria señaló que no quiere valorar esta información al entender que se trata de un asunto relativo “al ámbito familiar”.
Un exmiembro de una filial de Caja Madrid explica que el cargo que ostenta Jiménez teóricamente lo deben ocupar expertos en la materia, profesionales de prestigio, que con sus ideas y propuestas aporten un valor añadido.
La Ley de Cajas de Ahorros se modificó para frenar este tipo de prácticas poco éticas.
Responsables de PSOE e IU, por su parte, evitaron realizar una valoración sobre esta información antes de su publicación.
http://elpais.com/diario/2011/10/27/madrid/1319714654_850215.html
Los fachas castellanos mesetarios reprimidos y represores de Valladolid, valgan las cinco redundancias, estaban cegados por la cruzada antilujuriosa anticátara y se iban dejando coros lujuriosos en Zamora y canetillos obscenos en buena parte de los edificios románicos, incluída la colegiata de Cervatos, donde no eran mesetarios pero sí castellanotes, ergo fachas reprimidos, naturalmente.
http://www.rutasporcantabria.com/imagen.php?imagen=cervatos9.jpg
http://www.rutasporcantabria.com/fotos_cervatos.php
Tanto va el cátaro a la fuente que se te acaba confundiendo con un creador de la vida.
Rubén Darío
Canción de carnaval
Musa, la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.
Hay que ver cómo están en Bankia peleándose los de izquierdas contra los de derechas, y al revés, para ver quién cobra con menos fundamento
In memoriam
http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F%3Fgl%3DUS%26hl%3Dgl&hl=gl&gl=US#/watch?v=GYuwLyD2qJ4
Mandinga Un cojo de frente, con el nombre no me pienso ensuciar, comparó la lengua catalana con el mandinga. Tal animal vertebrado parece ser que preside dos de los principales organismos de la “justicia española”: buena esta, ja, ja, ja! Hay que reconocer que, de sentido del humor, no les falta, a esta tribu. Dijo esto y se ha quedado tan ancho, convencido, además, que todavía nos hacía un favor con la comparación y que, por lo menos, rezumaba un excedente de sensibilidad lingüístico, propia de criaturas de su especie, a la estado más avanzado de su evolución.
El mandinga es una lengua africana tan digna como cualquier otra, hablada en una decena de países, en ninguno de los cuales tiene estatus de oficialidad. Sea como primera o como segunda lengua, habría alrededor de 15 millones de personas hablantes de mandinga. Como el catalán, por otra parte, el mandinga tiene media docena de grandes variantes dialectales, inteligibles entre todas ellas, por más que, a menudo, el nombre de la lengua no sea siempre el mismo en todos los territorios que la tienen comopropia. En algunos países tiene la consideración de “lengua nacional”, pero sin demasiadas consecuencias legales prácticas, ya que los idiomas oficiales son los de la colonización: francés, portugués, inglés …
Con la presencia de este espécimen llondro el congreso de Diputados españoles queda claro que ya se ha levantado la veda y que, por si había dudas, allí dejan entrar todo el mundo. Vi un pedazo de la intervención de respuesta del diputado Joan Tardà y me pareció muy digna y adecuada y, teniendo en cuenta la fauna que crece y habita en el microclima de aquellos pagos, valiente y todo. Alguien se imagina qué habría pasado si las cosas hubieran ido al revés y que, una alta autoridad catalana, hubiera comparado el castellano con el mandinga? Nos hubieran dicho de todo, desde racistas a xenófobos, pasando por incultos, y siempre habríamos encontrado algún demócrata español, de derechas o de izquierdas, reclamando una intervención rápida de la legión, previsiblemente sin cabra, teniendo en cuenta el alcance preocupante de la crisis y el precio de la carne comestible a los mercados, por si acaso el ardid cuerpo podía acabar carezcan de icono …
En cualquier estado civilizado del mundo-puedo dar fe que los hay-habrían sido las instancias judiciales las que habrían salido al paso de esta tontería. Caso, sin embargo, que esto no puede pasar en España, ya que es el presidente de los dos organismos judiciales, precisamente, el autor del disparate. Lo que se gana la vida figura que haciendo de defensor, en realidad, trabaja de verdugo. Y no pasa nada. Tampoco el Defensor del Pueblo, ni el ministro de Educación y Cultura no han abierto la boca. Y por qué deberían hacerlo si, en el mejor de los casos, les habrá hecho gracia y todo?
Tengo curiosidad por saber cuántas y cuáles lenguas habla tal criatura … O no, bien mirado. Teniendo en cuenta que las dos potencias mundiales que son España y Grecia, sobre todo en el terreno económico, son líderes europeos con ciudadanos monolingües, que hablan sólo su lengua y ya está, ignorando todas las demás, me veo venir el resultado. Es probable que, para contar la capacidad multilingüe de dicho ser bípedo, con los dedos de una mano en tengamos suficiente y, quién sabe, quizá todavía nos sobren media docena … Me apresuro a decir que, este récord europeo de ignorancia lingüística, España lo mantiene aunque en el cómputo también figuramos aquellos que hablamos catalán, gallego, vasco, occitano, asturiano o aragonés. Me estremezco de pensar hasta qué nivel se habría disparado el papel líder de España en el ranking, sin nosotros …
En fin, otro día hablaremos no, como hacemos todos a menudo, lo que hacen y dicen ellos, sino de lo que no hacemos y no decimos nosotros. Creo que las cosas han llegado a un punto en que hay una reacción nacional, desde las instituciones y el poder político, pero también, y sobre todo, desde nuestra actitud y compromiso individual, no sólo como ciudadanos con unos supuestos derechos legales , sino en nuestra condición de clientes, usuarios y consumidores, en defensa consciente, activa y diaria de la lengua, sin concesiones. Y esta es un arma que apenas si hemos comenzado a jugar, si no es en casos y situaciones muy excepcionales. Hablaremos. Mientras tanto, aunque quedo maravillado que haya gente que nos pregunte todavía por qué queremos ser independientes …
Estoy preocupado por Kimbel; lleva dias sin acechar;temo que se lo hayan llevado los médicos.