Te voy a hacer un consenso que te vas a enterar

Una encuesta en El País confirmaba este fin de semana lo que viene proponiendo El País: Un 95 % de españoles quiere que se le practique alguna reforma a la Constitución. Me parece que esta vez no preguntaron a los entrevistados si conocían la Constitución. Hace un año o así lo hicieron y fue muy interesante: la mayoría quería reformar una Constitución que desconocía.

No es el caso, supongo, de Rosa Díez. La dirigente de UPyD,  entrevistada por Servimedia, instaba este finde al presidente del Gobierno a reformar la Constitución. Ante unas palabras del mentado, en el sentido de que eso sólo debería hacerse si existe un consenso amplio,  dijo así:  ”Los consensos no se proclaman, se provocan.”

¿Que cómo se provocan? Ah, provocándolos. En efecto, el consenso no aparece por sí solo.  Lo que aparece él solito, sin que lo llame nadie, es el desacuerdo. Pero hay que empezar por el desacuerdo para llegar al consenso, porque si no hay  desacuerdo es que ya tenemos consenso y, por lo tanto, no hay que hacer ni provocar nada. Vamos avanzando.

Entonces. Para el plan de provocación estamos en situación ideal. El desacuerdo es total y absoluto entre las visiones de la reforma constitucional que tienen los dos o tres partidos confesadamente favorables a esa empresa. Las ideas del PSOE, de UPyD y Ciudadanos (si está, como creo,  por la labor)  son tan distintas que yo diría que son incompatibles.

A más a más, si se empezara a hablar del asunto, los desacuerdos irían en aumento. Imagínense  los bonitos retoques a la Constitución que pondrían sobre la mesita de noche PNV, CiU, ERC y demás familia, que todos son criaturas y tienen su derecho a pedir por esa boquita. Autodeterminación para empezar a hablar.

Para mí que las condiciones objetivas aconsejan no meter en el quirófano a la Constitución. Los riesgos de que salga peor de lo que entró, incluso muchísimo peor,  son más altos que los posibles beneficios de la operación…Los entusiastas de la cirugía creen  que la Consti se va a reformar a su gusto y olvidan, vaya olvido, que también puede que se reforme al gusto de los que están al otro lado de la calle.

Pero yo, claro, no creo en la magia. Es decir, creo en la magia de la Navidad y no creo en la magia constitucional.

***

Todos los Mandelas que hubo en España (En VLCNews)

Es muy posible que Nelson Mandela les parezca a muchos españoles una venerable figura perteneciente a un mundo muy distinto del nuestro. Sin embargo, su gran logro, aquél por el que se le admira y respeta en todo el mundo,  es una transición a la democracia cuyo espíritu fue el mismo que guió nuestra Transición. Esa idea  inspiradora se expresó en España, como años después en Sudáfrica,  en una palabra: Reconciliación.

Poca duda me cabe de que el alborotado patio español no está para mentar  la reconciliación en tono apreciativo. Para muchos, el ánimo moderado que presidió la Transición no es solamente agua pasada; también lo tienen por  agua podrida. En la izquierda, se ha extendido la voz de que entonces se le hicieron demasiadas concesiones a la derecha. Simétricamente, en la derecha no son pocos los indignados por las excesivas concesiones que se hicieron a la izquierda y a los nacionalistas. En ambos campos atribuyen nuestros males de ahora a aquellos “pecados originales”.

(Continuar lectura)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Te voy a hacer un consenso que te vas a enterar

  1. Creador dijo:

    Estoy de acuerdo con Cristina en casi todo, menos en que los culpables de todo este embrollo ideológico lo está promoviendo solo la izquierda, cuando estamos viendo un gobierno que pretende regresar a los años de la dictadura, ejerciendo como apisonadora de derechos fundamentales, pero no solo el gobierno central. Estamos asistiendo a una etapa sin derechos ciudadanos libres, nos están convirtiendo en súbditos. Cristina no es que este calentón nos lleve de regreso al “trágala”, es que ya estamos en esa lamentable situación. Ergo, Montoro, Fernández Díaz, Ana Mato, Ruíz Gallardón y como colofón, Fátima del Rocío. ¿Habrá más derecha a la derecha de estos personajes? Sería para echarse a temblar. 

    ¿Quién nos está llevando a la segunda transición irreconciliable. ¿Otro 23F? 

    La culpa es de los socialistas (dice la karka) por no alcahuetar a este gobierno que por si fuera poco impunemente se dedica a decir entre otras mucha barbaridades: Hay demasidos socialistas en Hacienda. Esta frase nos describe la situación tal como la ve la derechona, que se comporta de la misma manera que aquellos que promulgaron la rebelión de 1936, con la diferencia que, en aquel momento eran oposición. 

  2. Flying Dutchman dijo:

    …interesante las diferencias entre Pedro J en su Carta dominical y Luis del Pino respecto a la oportunidad y/o beneficio de una posible coalición entre UPyD y Cs.

    Me ha cambiado algo la forma de ver la polémica.

  3. Flying Dutchman dijo:

    Traveller…leo en Lalegiondeloscondenados tu crónica de lo sucedido con Vidal Quadras. 
    Asquito de todo.
     

  4. Sintxapela dijo:

    Un consenso, en este caso PP-CiU, que nos vamos a enterar : los “seguratas” van a ejercer funciones de policía pública. Será el complemento perfecto a la futura Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza” o “de la Patada en la Boca”.

    A diferencia de cuando el ínclito Corcuera y la puerta, la patada no la dará un policía, sino cualquier vigilante mal pagado. Ya nos queda mucho menos para equipararnos al país más bananero.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-09/los-vigilantes-privados-podran-detener-e-identificar-en-cualquier-espacio-publico_63562/
     

  5. Mercedes dijo:

    Del hilo anterior.

    1) eso que dice libre mercado de la eliminación de la deducción por la compra de vivienda con efectos retroactivos, no es que no pueda ser, extractamente hablando, pero se hace muy cuesta arriba. Poco derecho sabe el que redactó la noticia.

    Del anterior en relación con este.
    2) no sé si los abogados no son técnicos en su materia y por tanto suficientemente capacitados como para plantear una reforma de la Constitución. Digo yo que si la constitución es la Norma Suprema, mejor que la hagan los técnicos en leyes que los técnicos en electrodomésticos.

    Por lo demás, en España existe un amplio consenso en que hay que reformar la constitución, pero como bien dice Cristina, nadie se pone de acuerdo en qué reformar dentro de ella.
    No me refiero a todos esos ciudadanos que ni sé la han leído, o los que la leyeron y no se acuerdan, me refiero a todas las fuerzas políticas y, lo que es peor, dentro de la misma fuerza política no se ponen de acuerdo. Ni en el PSOE hay consenso sobre la forma del Estado, ni en el PP sobre el contenido del Título VIII….

    Yo, coincido en esto con Cristina, mejor no “menealla” antes de que sea peor el cambio. Cosa muy probable viendo las ideinas que se traen nuestros políticos. Eso sí, muchos de ellos no son licenciados en derecho, será por eso.

  6. Jose Luis dijo:

    http://politica.elpais.com/politica/2013/12/08/actualidad/1386520536_280805.html

    Todo se vuelve economía en el pensamiento de este hombre. Como no entienda que la gente mira las cosas con otros ojos, le va a ir mal.

  7. Jose Luis dijo:

    Sobre la Transición española

    El otro día se emitió un reportaje en la 1 sobre Suárez. Lástima que el pobre no pueda conocer lo que se le aprecia ahora, tan denostado como fue entonces. Nos quejamos de las concesiones, del título VIII y de no sé cuántas cosas más, sin embargo, si vemos las dificultades de aquel momento, que no eran menores que las de ahora, debemos echar una nostálgica lagrimita. Aquellos políticos de entonces, con todos sus defectos, que al fin y al cabo eran y son humanos y nadie es perfecto, eran infinitamente mejores, con más sentido de Estado que los de ahora. Tenían otra claridad para explicarse que yo creo era fruto de un respeto por la ciudadanía que los de ahora han perdido.
    Desde luego, Suárez se hubiera dirigido a los españoles y a los catalanes, como españoles que son, para explicar lo que nos une de mil maneras distintas y todas más eficaces que esa retórica de Rajoy en una entrevista que leerán cuatro ilustrados. Hubiera utilizado la TVE , las redes sociales y lo que fuera menester y con aquella gracia especial que tenía para la comunicación, hace tiempo que habríamos acabado con este circo del referéndum, de los actos independentistas de 2014 y de aupar a Mas como si fuera necesario.

  8. Mercedes dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/el-anzuelo-ideologico-de-montoro-70190/

    Estoy de acuerdo con Girauta en la metedura de pata de Montoro. Pero no es menos cierto que cada vez que cambia el gobierno hay un cambio radical en los puestos de directores Generales ( departamentos en la Agencia Tributaria) y entre los subdirectores. Si los primeros son Altos cargos , y su implicación política no está justificada pero se puede entender, entre los subdirectores, esa caza de brujas, es vergonzosa. Son puestos técnicos. A ver cuando los gobiernos aceptan y respetan a la Función Pública.

    En lo que se equivoca radicalmente Girauta es en pensar que entre los funcionarios hay socialdemócratas o conservadores pero no liberales . Este artículo lo escribe el LD, allí mismo escribe Emilio Campamany, registrador de la propiedad, y si sigue la pista de GEES se encontrará con muchos liberales que son funcionarios en activo, alguno destinado en la Agencia Tributaria.

    Y el equivocado, insisto, es Girauta, no sólo porque existan liberales en la función pública, sino porque no veo razón para identificar a los liberales sólo con el sector privado. Estamos en lo de siempre, pensar que lo público, el Estado no tiene nada que ver con lo liberal. Pues no señor, se podrá pensar que el Estado puede estar más o menos presente, pero sin Estado no hay sociedad, por tanto no veo razón para que no haya liberales en la Función Pública. Salvo que identifiquemos el liberalismo con el anarquismo. La eterna cantinela, que ya me tiene un tanto harta.

  9. Sintxapela dijo:

    Menos mal que “lo peor ha pasado”, en palabras de Marianete.

    Viva el vino. Que no ya el calimocho. 

  10. Mercedes dijo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/borja-montoro/competencia-leal-44000375/

    Hay muchos que han trabajado para esto, y al final, tengo para mí, que va a ser un trabajo inútil.

  11. Nemo dijo:

    Vale. Aceptamos abogado como técnico en derecho.  ;-)

    Ocurre que los profanos nos espantamos de las cosas que pueden llegar a discutirse una vez que -se supone- habían quedado establecidas las reglas del juego. No sé si es culpa del consenso, de la poca lealtad de los representantes del pueblo, de la despreocupación de éste al elegirles y juzgar su desempeño, o de todo junto. A veces también tenemos la impresión de que algunos de esos técnicos asumen que todo está en permanente mutación y que lo suyo es el trabajo con plastilina.
    De acuerdo en que, de momento, mejor no menealla. Pero eso no detiene el deterioro que va acumulando, ya sea por erosión o por martillazos.

    Efectivamente, los políticos de los 70 tenían una calidad muy superior a los actuales. No sólo por capacidad de comunicación, sino por sentido de la realidad y de la responsabilidad. Tampoco la sociedad es ya la misma.

  12. Flames dijo:

    “Zapatero exige un funeral igual que el de Nelson Mandela”. ___DAILY FLAMES_____

  13. Traveller dijo:

     
    Claro Nemo, claro. Ese es el quid de la cuestión. Que los políticos emanan de la sociedad, no provienen de otros planetas, y la sociedad de hoy, por su propio olor, color y sabor, sólo puede producir políticos que apestan como los que tenemos.
    Pero hete aquí el eterno dilema tan viejo como el del huevo y la gallina. ¿La sociedad se ha deteriorado por méritos propios o ha sido llevada a su comatoso estado actual por nuestros impresentables políticos en su propio beneficio?
    ¿Cui prodest?
     
     

  14. Nemo dijo:

    Probablemente ambas cosas, Traveller.

  15. Creador dijo:

    Algunos en la derecha argumentan que no saben hacia dónde quiere ir la izquierda con el nuevo estudio de la constitución, luego se apuntan sin darse cuenta a que las diputaciones no tienen sentido, vean lo que se está fraguando en la Xunta de Galicia gobernada por el PP de Alberto Núñez Feijoo, contradiciendo lo que quiere el presidente de su partido,Rajoy como buen ex presidente de diputación. Pretende artificialmente dar pervivencia con respiración asistida a los oxidados almacenes de jubilados políticos, con un aparato administrativo muy numeroso que para lo único que sirve es para recaudar impuestos duplicados de las comunidades autonómicas. ¿Alguien se plantea lo que supone para el erario público, en definitiva para los contribuyentes,  la existencia del último reducto de las políticas de principios del siglo XIX? Es que a la derechona, lo que le sobra son las CCAA, no vaya ser que rompan España. Seguro que les gustaría volver a los gobiernos civiles. ¿Hacia dónde queremos ir? Rajoy no lo entiende, le va muy bien con el actual modelo mientras pueda hacer lo que le salga de los mismísimo. ¿Para qué cambiar? Hoy mismo se hizo cargo de la presidencia de CGPJ uno de la casa, antes lo hizo el presidente de TC. ¿Qué más se puede pedir que tener la justicia en sus manos? 

    Este país es una kloaka alimentada por la derechona. 
     
    GALICIALa Xunta se niega a aplicar la reforma local de Rajoy
     
    Rueda: «No vamos a consentir una relación entre diputaciones y concellos como si las comunidades no existiesen»

  16. Creador dijo:

    Las diputaciones, verdaderos reinos de taifas, en los que solo con las contrataciones de mantenimiento y nuevas construcciones de caminos vecinales y carreteras comarcales, además de piscinas y campos deportivos, es una mina de entrada de dinero negro incalculable a cambio de contratas a dedo, que nadie sabe a dónde va a parar. ¿Por qué? Porque las diputaciones no dan cuentas a nadie. Miren Ourense, y Castellón como muestras de la perversión política local. 

  17. Flying Dutchman dijo:

    Mercedes dijo:
    Salvo que identifiquemos el liberalismo con el anarquismo. La eterna cantinela, que ya me tiene un tanto harta.

    Ves tú…si es que en el mundo no hay más que gente deseando enredar…

  18. Mercedes dijo:

    El derecho no son matemáticas ni física. ¡Y la física mira cómo va, que de vez en cuando descubren no sé qué que desbarata todo lo conocido hasta ahora!

    La situación mejoraría si el mismo texto fuera interpretado por un poder judicial independiente y un tribunal constitucional digno de tal nombre e independencia.

    Por lo demás, es cierto que la sociedad ha cambiado, en parte por adaptación a un mundo más global, en parte porque las fuerzas vivas han hecho lo posible por arrancarla de sus anclajes clásicos: mora, costumbres, valores de referencia y, lo peor, con un sistema educativo tan deplorable que la sociedad se vuelve anestesiada por carecer de los rudimentos mínimos de conocimientos para poder enfrentarse a esa manipulación.

  19. Mercedes dijo:

    Traveller, por favor, cuéntanos por aquí que pasó el otro día con Vidal-Quadras.

    Gracias

  20. Flying Dutchman dijo:

    lo tienes allí…

  21. Creador dijo:

    Fato de cegos e xordos. Non hai ren con quen falar.

  22. Traveller dijo:

    Mercedes:
    Pues simplemente que se prodigó más en la concentración de Ciutadan’s que en la del PP y acaparó la atención de los medios. Eso no debió gustarle demasiado a Dña. Alicia y cuando arrancó la marcha hacia la Plaza de San Jaime/Plaça de Sant Jaume y colocarse él en cabeza tras la pancarta junto a los demás líderes de los convocantes, le mandaron dos armarios roperos, mafia style,  que lo retiraron a empujones hacia atrás.
     

  23. Nemo dijo:

    Creador, no se enfurruñe. Pero lo suyo con las Diputaciones es fijación. Hay cosas mucho peores, al menos no gastan en plumas de pavo.

  24. Mercedes dijo:

    Gracias, Traveller. Es un significativo. Los del PP cada día se ganan a pulso que votemos a otros.

    .,.,.,.,

    Hoy se cumplen 500 años del Príncipe de Maquiavelo.

    Un libro fascinante e imprescindible. Yo suelo recomendar la edición de Aguilar con acotaciones de Napoleón. No sé cual de las dos aportaciones ( Maquiavelo o Napoleón) me gusta más. Para hablar del poder, del Estado hay pocas cosas mejores.

  25. Mercedes dijo:

    UNA INFINITA INTELIGENCIA
    ‘ABC (Madrid)’ – 2013-12-10
    Ma­quia­ve­lo en­con­tró con­sue­lo en los li­bros. En reali­dad, en so­lo uno: la be­lla edi­ción de Ti­to Li­vio
    GA­BRIEL AL­BIAC
    «El mal se ha­ce to­do jun­to y el bien se ad­mi­nis­tra de a po­co» N. Ma­quia­ve­lo
    El tratto di corda o strapada es un trámite inquisitivo sabiamente reglado. En los calabozos del Bargello florentino del siglo XVI se practicaba por tandas de entre cuatro y seis sesiones. Al interrogado, le eran atados pies y manos a la espalda. Sujeto así por tobillos y muñecas, se alzaba el cuerpo a la altura adecuada mediante una polea. Para luego soltarlo en caída libre. La longitud de la soga era la justa para que no se estrellara contra el pavimento. Y la adecuada para que todas las articulaciones quedasen descoyuntadas por el tirón. No era de lo más habitual que un reo aguantase eso sin confesar lo que el verdugo juzgase conveniente.
    En su retrato, realizado por Santi di Tito,no aparenta Niccolò Machiavelli, secretariode la Señoría, ser un hombre corpulento. Pero la esquiva sonrisa de desdén que baila en sus ojos desasosiega. Febrero de 1513: conjura de Capponi y Boscoli contra el Medici recién repuesto al mando de Florencia. A Maquiavelo lo pierden sus antecedentes republicanos y sus sinuosas amistades. Es arrestado, bajo orden terminante de los Ocho de Guardia y de Balía. Se procede al tratamiento de rutina. Nadie da un centavo por su destino. Nadie lo da por nadie a quien se trate de extraer una confesión en el Bargello. A los ojos de los suyos, Niccolò es hombre muerto.
    13 de marzo de 1513. Niccolò Machiavelli a Francesco Vettori, embajador florentino en Roma y compadre de libertinajes: «He salido de la cárcel… Y no os aburriré con el relato de mis desdichas». No se puede ser más sobrio ni más distante al narrar el triunfo sobre las seis sesiones de tortura: he aprendido, «seré más cauto». 18 de marzo, al mismo Vettori: «Vuestra cariñosa carta me ha hecho olvidar todos los males pasados… Y me gustaría que tuvierais esta satisfacción de mis cuitas: que las he afrontado con tanta entereza que yo mismo me tengo en gran estima, y me parece que valgo más de lo que pensaba». Para celebrarlo, el hombre media docena de veces descoyuntado en el Bargello alegra su libertad, junto a la cuadrilla de amigos, en el eleganteburdel de Sandra di Piero, «reponiendo fuerzas con alguna muchacha». Era un tiempo de política para hombres fuertes. «Y así vamos contemporizando con esta felicidad universal, disfrutando de este resto de vida que me parece estar soñando», concluye.
    Lo único que empaña el gozo del secretario milagrosamente vivo es el destierro. Para otro sería una minucia, después de lo pasado. O casi un paraíso. Porque el destierro lo es sólo a unos pocos kilómetros de Florencia y en el paisaje idílico de la pequeña finca –el albergaccio, dice él– que posee en Sant’Andrea. Pero a Maquiavelo, la bucólica naturaleza lo aburre soberanamente. Mueve todas sus piezas para ser, de nuevo, empleado al servicio de la familia que estuvo a punto de ejecutarlo. En vano. Se duele de ello. Él es un profesional de la política. El mejor. ¿Por qué despilfarrarían los Medici una capacidad como la suya?
    Solo al llegar la noche, tras la bucólica –y odiosa– jornada campestre, halla consuelo. En los libros. En realidad –aunque eso él no lo dice–, en solo uno: la bella edición de Tito Livio ante la cual comparece «revestido con sus ropas nobles y curiales». La vida empieza entonces, cuando «dignamente ataviado, entro en las cortes de los hombres antiguos, donde, amablemente recibido por ellos, me deleito con ese alimento que es sólo para mí, y para el cual yo nací. Y no me avergüenzo de hablar con ellos, y de preguntarles por las razones de sus actos. Y ellos, por su humanidad, me responden». La felicidad es eso: una escueta biblioteca, una infinita inteligencia…, la suspensión del tiempo. «Y, durante cuatro horas, no siento ningún hastío, me olvido de toda ambición, no temo la pobreza, no me da miedo la muerte: me transfiero enteramente a donde viven los clásicos».
    Y de esos clásicos, retorna con un pequeño manuscrito bajo el brazo. Sueña que los amos de Florencia entenderán lo rentable de ese diálogo con los antiguos: «He anotado lo que saqué con su conversación, y he compuesto un opúsculo, De principatibus ». Fecha la carta en Sant’Andrea, «a día 10 de diciembre de 1513». Hoy. Hace medio milenio.

  26. Mercedes dijo:

    Así se hace un «príncipe»
    ‘ABC (Madrid)’ – 2013-12-10
    ¿Quién fue el modelo?
    Se ha debatido mucho quién fue el modelo para «El príncipe». Casi todos los especialistas opinan que fue, sin duda, César Borgia (a la izquierda), aunque Maquiavelo observó las virtudes que él creía precisas para el estadista en Fernando de Aragón, el Rey Católico (a la derecha de estas líneas). A continuación, extraemos algunas de las ideas del «príncipe».
    Parecerlo mejor que serlo
    «No príncipe es, por poseer tanto, todas necesario la cualida- a un des anteriormente mencionadas, pero es muy necesario que parezca tenerlas. E incluso me atreveré a decir que si las tiene y si las observa siempre son perjudiciales, pero si aparenta tenerlas son útiles; por ejemplo: parecer clemente, leal, humano, íntegro, devoto y serlo, pero tener el ánimo predispuesto de tal manera que si es necesario no serlo, puedas y sepas adoptar la cualidad contraria»
    Entrar al mal
    «Un príncipe, y especialmente un príncipe nuevo, no puede observar todas aquellas cosas por las cuales los hombres son tenidos por buenos pues a menudo se ve obligado, para conservar su Estado, a actuar contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad, contra la religión. Por eso necesita tener un ánimo dispuesto a moverse según le exigen los vientos y las variaciones de la forma y, como ya dije anteriormente, a no alejarse del bien, si puede, pero a saber entrar en el mal si se ve obligado. El mal se hace todo junto y el bien se administra de a poco»
    El zorro y el león
    «Un Príncipe que desee mantener bajo control su territorio y a su pueblo debe contar con un ejército “profesional”. Imitará al zorro (con su diplomacia) y al león (en el campo de batalla y al administrar justicia). Debe preferir ser temido a ser amado»
    Maneras de conquista
    «Cuando los estados que se conquistan están acostumbrados a vivir en libertad hay tres formas de conservarlos: destruirlos, vivir allí personalmente o dejar que sigan viviendo con sus leyes»
    Del fingimiento un arte
    «No puede dudar a la hora de eliminar a quien le sea adverso y debilitará a los vecinos más poderosos entablando alianzas con sus enemigos, aunque sean más débiles. Asimismo habrá de divertir y distraer al pueblo, al tiempo que se asegurará de que las mentes más brillantes le sean favorables. El prícipe hará del fingimiento un arte»
    El castigo
    «Un gobernante eficaz no debe tener piedad. Castigar a uno o dos transgresores para que sirva de ejemplo es más benévolo que ser demasiado compasivo. La fuerza es justa cuando es necesaria».
    «Coaching» muy actual
    «La experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos (…) Es más sensato quedarse con la fama de tacaño, que genera mala fama sin odio, que por buscar la reputación de liberal, ganarse fama de ladrón que genera mala fama y odio a la vez; se debe ocultar la liberalidad (…) El elegido con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo».

  27. Mercedes dijo:

    Creado, no te enfurruñes. Yo leo con interés todos tus comentarios. Pero ¿por qué no hablas de pintura? Me gusta más y coincidiríamos en más cosas.

  28. Reinhard dijo:

    Fuego, Arcadi Espada:

    La respuesta breve y veraz a la pregunta de por qué el gobierno del presidente Mas financia un simposio de historiadores que lleva por títuloEspaña contra Catalunya es que Cataluña está en contra de España y el gobierno de Cataluña es un enemigo del gobierno de España. La sinécdoqueCataluña no excluye la evidencia de que muchos catalanes no solo son amigos de España, sino que incluso son enemigos del actual gobierno de Cataluña; pero es una sinécdoque legítima porque hay una mayoría de catalanes que ha votado a ese gobierno y que después de haber experimentado tres años de su política no ha reaccionado contra ella. El sintagma España contra Catalunya merece el mismo respeto intelectual que su voceador, el pintoresco señor Jaume Sobrequés, que lleva muchos años asombrando a los catalanes; y, lo más formidable, siempre cobrando de ellos, en una clara exhibición de hasta qué punto, en algunas vocaciones, el servicio público es un WC.
    En 30 años ningún gobierno español se ha preocupado por la pedagogía histórica y civil de las relaciones entre Cataluña y el resto de España. De hecho en este asunto, y entre las élites políticas españolas siempre funcionó el sobreentendido: las cuestiones culturales hay que dejárselas en sus manos. Yo he escuchado este aserto a la derecha, a la izquierda e incluso a gente inteligente. El resultado de las renuncias a las cuestiones culturales, puramente afeminadas, está a la vista: hoy el gobierno de los catalanes paga para que cualquier sobrero eleve a supuesta categoría cultural una pancarta.
    El procedimiento de la discusión consiste en la presentación de muestras fácticas y la articulación de razonamientos coherentes frente a errores de verificación y juicio. Pero considerar que el simposio aludido propone una discusión y requiere pedagogía es una entrega a la pseudociencia y el sometimiento orwelliano de la verdad a la política. Contra lo que dice el ministro Margallo el simposio no falsifica nada porque sus propuestas no son falsables. Las mentiras deben ser corregidas con la verdad cuando aspiran a ella. Cuando aspiran al desorden y a la estafa deben ser castigadas. Cualquiera entiende las consecuencias de mentir gritando ¡fuego! en un teatro abarrotado. Y sus interesantes relaciones, por cierto, con la libertad de expresión, ahora groseramente invocada por los nacionalistas.

  29. Jose Luis dijo:

    Creador, ¡cómo que aquí no se puede hablar, hombre! Filliño, el problema es que lo de las Diputaciones te ha quedado un poco exagerado. Si hubieras hablado de las CC.AA. Porque no me digas que no has encontrado despilfarró, dinero negro y abusos en las comunidades Autónomas. De todos los colores, creador. Así nos va

  30. Flames dijo:

    Mercedes dijo:
    10 diciembre, 2013 en 17:28

     
    Hoy se cumplen 500 años del Príncipe de Maquiavelo.
    Un libro fascinante e imprescindible. Yo suelo recomendar la edición de Aguilar con acotaciones de Napoleón. No sé cual de las dos aportaciones ( Maquiavelo o Napoleón) me gusta más. Para hablar del poder, del Estado hay pocas cosas mejores.

    Responder

     

    Al lado de Doña Mercedes, Maquiavelo y Napoleón eran unos principiantes. ;-) 

  31. Jose Luis dijo:

    Para combatir la pseudo ciencia que se gasta el gobierno de Mas hay que conocer algo de la ciencia, en este caso de la Historia. Yo no puedo hablar mucho, pero aquí hay gente que de eso sabe un montón, con todo, yo distingo la falacia y la mentira. Lo de llevar a historiadores colaboracionistas requiere un conocimiento contrario adecuado. En esto sí se está viendo el plumero a mucho tertuliano. Esta mañana en la cope, Maruhenda ( lo siento, no sé si se escribe así pero no voy a mirarlo), del que podrá decir lo que quiera pero historia de Cataluña sabe, dio un recital junto a Fermín Bocos y Fernando Jauregui. Pero allí estaba la abogada rubia de la que nunca recuerdo su nombre, esa que llevan de adorno a todas las Tv y radios de derechas y que es persona admirada por creador, que salió por peteneras porque no sabía ni quien era Felipe V. No es la primera a la que oigo decir que no hay que dar importancia a ese congreso tergiversador. Creo que se equivocan, lo que hay que hacer es desmentir su desconocimiento cono conocimiento, eso que tan poco abunda en España y menos en las tertulias de los Medios.

  32. Mercedes dijo:

    Pobre de mí, Flames. Yo admiro profundamente a los dos. Ya sé que está admiración es poco reconocida. Pero para mí ambos eran unos genios. Napoleón tenía los suyo y la llegada de los franceses a España no es para celebrar, aunque no sé si unidos al centralismo de París no nos hubiera ido mejor. Pero como organizador era fabuloso.

    ,.,.,.

    Sobre lo que dice Jose luis, lo mejor es mandar a todos los nacionalistas catalanes un libro de Vicens Vives para regalo de Reyes. Si se lo leen ya habrán aprendido algo.

  33. Nemo dijo:

    Sobrequés tiene currículo en tertulias. Mucho antes de que le nombraran director del Museo de Historia de Cataluña (una cosa hecha durante el tripartito en un antiguo almacén del puerto, a base de dioramas y vitrinas con figuras sobre paisaje pintado, donde llevan a los escolares) fue directivo o vocal del Barça, y estaba todos los domingos por la noche en la tele imponiéndose a gritos a otros forofos en una jaula de locos. Creo que la cosa duró bastantes años. Sería un adversario temible.

  34. Nemo dijo:

    Maquiavelo fue un sabio admirable.
    Napoleón … la organizó buena.

  35. Nemo dijo:

    Lo mejor de la sentencia de Estrasburgo es la recuperación (temo que breve y muy desvaída, más sombra que cuerpo) del periodismo criminal. Sobre el crimen y sus protagonistas, quiero decir.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-10/el-asesino-senorito-que-descuartizo-a-su-amante-y-asesino-a-dos-travestis-en-libertad_64600/

  36. Flames dijo:

    “…  a base de dioramas y vitrinas con figuras sobre paisaje pintado, …”

    Hay mucha gente que ha sacado su carrera haciendo eso.

    Y sus negocios. Eso si, pagados por politicos.

    http://www.google.es/search?q=maquetas+calatrava&client=safari&rls=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=aHKnUoGxM8HX0QXnp4GIDQ&ved=0CAkQ_AUoAQ

     

  37. Pfff dijo:

    Creador es muy mayor y por eso se ha ataskado en las diputaciones.
    El día que se entere que hay Autonomías y que encima la suya la gobierna la derechona nos incendia el blog.

  38. Jose Luis dijo:

    Muy bueno el del Roto, la verdad.

    Flames, me he reído con ganas de tu comentario. Calatraba, ese hombre: arquitecto e ingeniero. Hay cosas que no se deben mezclar o sale un explosivo.

  39. Jose Luis dijo:

    CalatraVa, perdón

  40. Mercedes dijo:

    Yo también me he reído con lo de calatrava.

    ,.,.,

    Creo que ese museo de historia impostado por Mas debió alquilarlo para la boda hindú. Le hubiera sacado un doble beneficio: el económico y haber macerado de soberanísmo histórico alguna cabeza del Índico poco formada.

    Debe estar falto de reflejos.

  41. Mercedes dijo:

    Creador, ¿tú qué opinas de la obra de calatrava?

  42. Mercedes dijo:

    Yo nunca pude con los hermanos Calatrava. Y su “primo” arquitecto, ingeniero y todo lo demás, será un genio pero se le caen la mitad de las obras o no se pueden ver tal como fueron ideadas porque se las “lleva el viento”: obelisco de la Plaza de Castilla en Madrid

  43. Mercedes dijo:

    Una noticia preocupante:
    http://www.abc.es/espana/20131211/abci-novedades-seguridad-201312102149.html
     
    Y otra buena:
    http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/4690072/sociedad/europa-tumba-el-derecho-a-abortar
     
    La primera es preocupante por varias cosas:
    1)      Cuesta pensar en que estos señores que entraron en las empresas de seguridad vaya usted a saber cómo tengan ahora competencias de autoridad, por más que estén sometidos a la Guardia Civil y a la policía. Primero te detienen y luego llaman a la policía.
    2)      Eso acarrea problemas jurídicos como el de detención ilegal que a ver como los solventa la ley.
    3)      ¿Qué capacidad tienen estos señores para ejercer tales funciones? Hay que recordar que los convenios de seguridad obligan a la subrogación. Aquí, en mi empresa, tenemos seguridad privada. Se ha cambiado de empresa no sé cuántas veces y sigo viendo las mismas caras desde hace años. No me fiaría de muchos de ellos para hacer una detención, si a veces no son capaces de mirar con atención los coches que entran. Vamos, como para un apuro.
    4)      Esto me ha recordado a los matones de porteros de discoteca. Miedo da la dichosa ley.
     
    La segunda no requiere comentario. Se ha obviado una aberración. Ahora le toca el turno a Gallardón que ya está tardando.

  44. Nemo dijo:

    QueridoPepe sobre el simposio.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/mas-y-su-pedagogia-del-odio-70209/

    Comedia bufa, en efecto. Cabría añadir que el evento forma parte de los “Actos del Tricentenario”, programa institucional oficialmente constituído y dotado, con un duo de comisarios antológico:
    Miquel Calçada (Mikimoto) por la Generalitat, y Toni Soler por el Ayuntamiento.
    Ambos reconocidos presentadores de radio y tv, maestros pioneros en el género del humor vespertino, tipo Intermedio u Hormiguero (pero con mucha más gracia y nivel).

    Que no han perdido facultades lo demuestra la proclamación de principios en la presentación de la cosa:

    http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=207289

    “Espíritu constructivo” y “sin penas del pasado”. Genial Mikimoto.

  45. Nemo dijo:

    Accesoriamente, Toni Soler parece ser licenciado en historia, hoy ya Historiador.

  46. Reinhard dijo:

    Lo malo del simposio catalán no es su intrínseca perversión sino que hay que chupárselo después del simposio sobre Mandela.

  47. Nemo dijo:

    De Calatrava. Sin duda ha debido sufrir algunas confusiones sobre la naturaleza su oficio. Pero sus obras más “célebres” sin duda están inspiradas por las ambiciones de sus “clientes”. Y ahí, más que confusión, hay caos y delirio.

  48. Jose Luis dijo:

     
    Esto del arte, en sus más variadas y amplias definiciones, requiere cobrar mucho y hacer obras muy raras o faraónicas, o ambas cosas a la vez,  para que te contraten los que gustan del delirio y creen que pagando mucho dinero se obtiene algo espectacular con lo que presumir delante del vecino.  No sólo en arquitectura. Les pasa también a algunos pintores, diseñadores de diverso tipo, sastres… Gana nombre y échate a dormir, pero con una almohada de muchos ceros.
     

  49. Jose Luis dijo:

    Yo creo que Mas ha contratado a esos pseudo-historiadores también por el número de ceros. Se les compra y ya cuentan la historia como viene bien al faraónico contratista.

  50. Creador dijo:

    Santiago Calatrava es comparable al maestro Mateo y o a Gaudí. A Calatrava en la arquitectura le pasa lo mismo que en la pintura a Miquel Barceló, tendrán que pasar dos generaciones para que el vulgo empiece a valorar sus creaciones.

    Naturalmente que algunas construcciones han tenido que ser reparadas, es normal, pasa en las construcciones de cuatro paredes sin terraza. Cabe la posibilidad de que los constructores a los que se les encargaron las obras no están a la altura para hacer trabajos de vanguardia, en los que el equilibrio es primordial. Hay que combinar la consistencia, flexibilidad y volumen de materiales y el peso que deben soportar. Hoy nadie concebiría Valencia sin la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Han tenido problemas, no por el diseño que es colosal, sino porque a veces las injerencias de los políticos que regatean los presupuestos para luego llevarse la comisión correspondiente, hacen que algunas cosas no tengan el acabado que el artista ha diseñado, que al final va ser determinante en su permanencia.   

    Estoy pensando en el proyecto del trazado de Velocidad Alta en el que no se contemplaba una curva a la entrada de Santiago y a la vez cambio de ancho de raíles. Consecuencia: La que todos conocemos. 

  51. Mercedes dijo:

    En la actualidad, la comprensión de la Historia exige someter las  diversas experiencias locales, regionales o nacionales a un plan de conjunto, en el que cada una de ellas se subordine a la experiencia general  del desarrollo de las grandes culturas o civilizaciones en cuyo seno radican por imperativos humanos o geográficos. La historiografía nacional de corte romántico ha agotado sus posibilidades, no sólo en cuanto a un mayor alcance interpretativo, sino también como polémica de pueblos y razas. Los resultados de esta última están a la vista; en buena parte han contribuido a sembrar discordias y abrir abismos, señalando minúsculas divergencias de campanario y tergiversando, en acentuadas inclinaciones de megalomanía, las aportaciones locales al acervo colectivo de la Humanidad. Es preciso rectificar.
    Introducción a “CONSIDERACIONES SOBRE LA HISTORIA DE
    CATALUÑA EN EL SIGLO XV”  Por Jaime Vicéns Vives

  52. Mercedes dijo:

    Ay, Creador siempre mezclando las churras con las merina o el AVE con el obelisco que no tuvo en cuenta el aire de la plaza donde iba a ser ubicado; o el puente deteriorado por al humedad del lugar. Cosas que evidentemente a nadie se le hubieran ocurrido.

    Por otro lado, lo de Barceló y la cúpula no sé si se debió a los obreros ( qué feo es echar la culpa al de abajo) o que estaba mal planteada, pero desde luego no fue falta de dinero, no.

     

  53. Creador dijo:

    El peor defecto de Santiago Calatrava, es ser de izquierdas……………

  54. Nemo dijo:

    Tres principios: Venustas, firmitas, utilitas.
    Cuatro elementos: Orden, disposición, proporción y economía.
    Si fallan dos de arriba y dos o tres de abajo, suspenso. Ahora y más dentro de 60 años.

    No es sólo cuestión de arte, en el sentido actual de la palabra.

    El proyecto ferroviario no contemplaba un maquinista que se olvida de frenar y no ve las señales durante varios kilómetros.

  55. Flames dijo:

    Mercedes dijo:
    11 diciembre, 2013 en 14:30

    Ay, Creador siempre mezclando las churras con las merinas …

    De hecho lo inventó él. O lo perfeccionó hasta límites inimaginables. Es capaz de mezclar hasta 7 variables que no tienen nada que ver entre sí.
     

  56. Sintxapela dijo:

    Rikardete, Calatrava ha tenido problemas porque simple y llanamente es un sinvergüenza y vende obras con goteras y otros defectos varios. Claro que no menos sinvergüenzas son los politicastros que le han contratado a sabiendas de esto. Algún día descubriremos si Santiago era generoso facilitando comisiones, o qué es lo que ha ocurrido.

  57. Sintxapela dijo:

    Y no me lo compares con Gaudí, por el amor de Dios.

  58. Creador dijo:

    El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha suspendido el ingreso en prisión del exalcalde de Torrevieja y exdiputado del PP en las Cortes autonómicas, condenado a tres años de cárcel por corrupción. Los jueces adoptan la decisión después de que Hernández Mateosolicitara el indulto al Gobierno, una vez agotadas sus posibilidades de recursos.

     El próximo será Jaume Matas y luego Carlos Fabra. Hubo un juez que quiso hacer justicia con el bancario aficionado a la caza para millonarios, el mismo que arruinó Caja Madrid, y a este juez le está costando el empleo. Los corruptos del PPartido, ninguno irá a la cárcel.  

    ¡Viva la korrrusccción. 

  59. Creador dijo:

    Blesa, irónico sobre el éxito de las preferentes: “Y eso que habíamos engañado”

    ¿Se puede ser más sinvergüenza y canalla?
    http://www.20minutos.es/noticia/2002106/0/miguel-blesa/preferentes/caja-madrid/

  60. Mercedes dijo:

    Querido Creador,
    Aunque los principios del Derecho quieran ser soliviantados por algunos, tienen cierta raigambre que no conviene saltarse a la torera. En materia penal conviene que la aplicación del derecho se rija por la intervención mínima,  y los principios pro derechos humanos ( entre otros) Pero sobre todo, la pena debe aplicarse con prudencia. Si hay una opción de pedir un indulto, es lógico que nadie vaya a la cárcel hasta que no se agote esa opción. Es decir hasta que la pena sea realmente firme. Así que menos pensar que el TJCV ha prevaricado, que de momento, no ha hecho nada ilegal, al contrario. ( Mírate el art 4.4 del código penal )
     
    -.-..-
    Sobre Blesa, no te diré lo que yo pienso de él. Lo mismo pienso peor que tú. Pero todo el mundo tiene derecho a un juez imparcial. En casos tan alarmantes y mediáticos, no sólo es una obligación legal sino que debe procurarse con esmero. Si se sigue una instrucción parcial, el problema no está sólo en las acusaciones de prevaricación hacia el juez, sino en que la instrucción puede declarase nula. Eso lleva camino de pasar en este caso por culpa de su señoría. En contra de lo que tú piensas, si el juez es apartado del caso y se encarga otro claramente imparcial, hay más opciones de que se pueda llegar a juicio oral.
     

  61. Jose Luis dijo:

     
    http://www.abc.es/internacional/20131210/abci-hombre-compras-china-201312102126.html
     
    Ni Calatrava ni Blesa ni ná. Lo que es una desgracia es lo  de este pobre chino. Si esto pasara en España, no sé si la ley de los seguratas del Ministro de Interior arreglaría algo de esto; naturalmente, deteniendo a la loca de la novia.

  62. Nemo dijo:

    Los seguratas ayudarán a la china a cargar con todas las bolsas hasta el coche.

  63. Sintxapela dijo:

    Eso, eso, nada de penas de Telediario excepto para los sociatas. 

  64. Jose Luis dijo:

    Y el cuerpo del delito, digo del chino, se lo dejarán a la Guardia Civil, como si lo viera. Los marrones para los de verde

  65. Sintxapela dijo:

    Por su parte, Fabra ( Alberto ) prepara una privatización de “La Valenciana” que nos vamos a enterar todos, pero especialmente sus amiguetes :

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/33212-una-empresa-de-pique-y-del-sobrino-de-cospedal-explotara-el-contenido-de-la-tv-valenciana

  66. Reinhard dijo:

    Estos del PP, directamente o a través de su parentela, recuerdan mucho a aquel José Félix de Lequerica, quien gustaba alardear de ser carguista.

  67. Sintxapela dijo:

    El Movimiento Ciudadano de Albert Rivera ( Movimiento Tertuliano, Martínez Gorriarán dixit ) ha hecho saber esta tarde que se le ha unido el cantante valenciano Francisco. Persisten por otra parte los rumores de que UPyD tiene en la recámara a Bertín Osborne.

    España está casi salvada. Lo estará del todo cuando uno de los dos grupos se haga con los excelsos servicios de Mario Vaquerizo. 

  68. Creador dijo:

     Si hay una opción de pedir un indulto, es lógico que nadie vaya a la cárcel hasta que no se agote esa opción.
    Mi bien QM,como ignorante del enrevesado código penal y civil, creo que los indultos en general, no son más que una forma de convertir al poder judicial en gregario del poder legislativo; esas prácticas llevan a que los amigos del gobierno salgan por la puerta de atrás de los juzgados. Me viene a la memoria aquel kamikace amigo del hijo de Gallardón al que también le aplicaron el privilegio del gobierno de hacer con la justicia lo que le pete. ¿Qué democracia es esta querida Mercedes? Explícamelo porque no lo entiendo.

    Yo no sé por qué razón el juez Silva, además de ser el número uno de su promoción, y que durante más de 20 años ha tenido una función profesional impecable, en el caso Blesa, (amigo de Aznar) va y pierde el norte, poniendo en peligro su carrera profesional y laboral. No me cuadra……… 

  69. Cristina Losada dijo:

    Señores, señoras,

    Nuevo hilo.