El PSOE se inspira en el Kurzarbeit…y fantasea

El Partido Socialista se ha inspirado en el Kurzarbeit alemán para diseñar la parte mollar de su plan contra el paro.

Aquel plan del gobierno alemán promueve, como alternativa al despido,  la reducción de jornada y de sueldo en empresas con problemas económicos. El Estado abona la cantidad que reste hasta completar el 60 por ciento del sueldo que percibía el empleado antes. La duración del subsidio es de seis meses, aunque puede prorrogarse hasta 24 meses.

El Kurzarbeit se propulsó desde principios de 2009, por la destrucción de empleo que había en Alemania, y,  ante todo, recurrieron a él  la industria automovilística y los fabricantes de componentes. (También en España la industria del automóvil ha llegado a acuerdos con los sindicatos para mantener el empleo a cambio de reducciones de sueldo, por ejemplo).

Aquí una interesante evaluación inicial del plan alemán, con sus pros y contras,  en una revista del Ministerio de Empleo español en 2009.

El plan del PSOE merecería una apreciación más en detalle si no fuera porque falla en lo fundamental; lo de siempre: ¿quién paga? En Alemania, el Estado puso los miles de millones necesarios para el subsidio. En España, Rubalcaba quiere que los ponga la UE: quiere sacarlos de la línea de crédito que se extendió para el sector financiero, es decir, el rescate.

Un pequeño problema es que la UE no ha entregado a España un arcón con 100.000 millones de euros. ¡Se trata de un crédito! Y específicamente destinado a sanear el sector financiero.  Además, el Gobierno hará bien en recurrir lo menos posible a él. Todo  cuanto pida  va al déficit (de aquella manera) y a la deuda.

***

El doctor Jekyll y míster Draghi (En VLC News)

Siempre que puedo veo la rueda de prensa de los jueves de nuestro banquero central, que no es un señor en Madrid, sino en Frankfurt. Así,  le oí decir a Mario Draghi que los gobiernos debían de apretar más su propio cinturón y menos el de los contribuyentes. Es decir, menos gasto en lugar de más impuestos. Bien. Hagamos una pausa antes de exclamar ¡aleluya! Recordemos una cosa antes de vitorearle. El Banco Central Europeo, junto a la Comisión Europea y el FMI, que es el trío conocido como la troika, ha recomendado subidas de impuestos en los países que fueron rescatados y deben reducir unos déficits de caballo. Hablamos de Grecia, Irlanda y Portugal, pero también de España, que pidió un rescate para el sector financiero. (Seguir leyendo)

Esta entrada fue publicada en Heterodoxias. Guarda el enlace permanente.

171 respuestas a El PSOE se inspira en el Kurzarbeit…y fantasea

  1. Flames dijo:

    Es que si nos hubieran dado un arcón con 100.000 millones de euros nos lo habríamos gastado.

    ..

    ¡Cómo mola escribir una cantidad de dinero así! Se queda uno estupendo.

  2. Nemo dijo:

    Efectivamente, nos lo habríamos gastado en vino.

    ¿Draghi?
    Los economistas tienen amplio margen para dictaminar propuestas, y mucho mayor para la discrepancia. No sólo de las ajenas.

  3. Flames dijo:

    Claro que hubiera sido en vino.

    Ya sabe que no pensaba en otra cosa.

    Si acaso también en cerveza. Las dos españas, ya sabe.

  4. Nemo dijo:

    Sí, histórica maldición. Pero pueden acercarse con unas olivas, al menos un rato.

  5. Nemo dijo:

    QueridoPepe no quiere cargar con dinero en el bolsillo.

    http://www.libremercado.com/2013-05-05/jose-garcia-dominguez-keynes-nos-bajaria-los-impuestos-68335/

    Hoy dice que hay que corregir el déficit, aunque sin prisas. ¡Ahora que me había convencido de las virtudes de la manivela!

  6. Hurtadillas dijo:

    Vengo encantado de pasar unos días por la Costa Brava.
    Decir nada más que La2 de RTVE en su desconexión local es más taliban que la TV3, por lo que he podido constatar. Lo que me recuerda que el trabajo de Echenique progresa positivamente, de acuerdo a lo esperado. Demos gracias que no toda presencia del Estado se haya suprimido de Cataluña y que todavía queden brillantes ejemplos de colaboracionismo entusiasta con la ingeniería identitaria y su abierta intención de destruir el país. El cortesano cumple con el encargo, leal al espíritu de su grupo.

    Espero que por lo menos entienda la contabilidad del Ente…¿o ni eso?.
     

  7. Mercedes dijo:

    Pues yo creo que no le falta razón al codueño, más ausente que presente.

    Reduciendo el sector público aumentamos el paro e incrementamos los pagos al desempleo que van al déficit. Y tiene razón en los ejemplos de Portugal e Irlanda.

    El otro día Buesa señalaba que él reduciría empresas públicas y aumentaría la inversión en infraestructuras pues una de las ayudas a mejorar la economía debe venir por unas buenas transacciones comerciales y para eso las comunicaciones son esenciales. El deterioro de las infraestructuras va en contra de la mejora de la economía. Sin contar con que Francia mantiene en buen estado las suyas, que ya eran mejores, y por ello – son más rápidos en poner las mercancías en la frontera se está llevando muchos contratos con los países del norte de áfrica.
    Si la salida de la crisis está basándose en el sector exterior y en las exportaciones, esa mejora es esencial. No lo digo como forma de dar trabajo al modo del plan E, sino por necesidad real.
     

  8. Mercedes dijo:

    Lo de Rubalcaba no tiene nombre, ya tuvimos bastante con el Plan E, no necesitamos más ayudas de este tipo. Ahora bien, yo señalaba el otro día, que la reforma laboral requiere una revisión, y tal análisis debe partir de la necesidad de obligar a determinadas negociaciones y pactos dentro de las empresas para evitar que los despidos sean la primera y mejor opción para un empresario.
     

  9. Nemo dijo:

    Sí, hoy QueridoPepe tiene bastante razón. Pero añadiendo que el gasto y la inversión pública son cosas distintas, aunque ambos deben regirse por la necesidad y la eficiencia, porque las magnitudes macroeconómicas agregadas (las estadísticas que no se cansan de analizar los economistas) no parecen tenerlo en cuenta. Si no, ponemos aeropuertos o universidades en cada comarca.

    Con los impuestos ocurre lo mismo: su efecto es que pueden desincentivar cosas muy variadas, desde la importación de destilados a la exportación de verduras, con efectos muy distintos para la economía.

    El Plan E fue especialmente perverso, porque las condiciones conducían a obras bastante inútiles, casi todas improductivas.

  10. Nemo dijo:

    Andreotti se merece un recuerdo. Maestro de una forma de interpretar la política. Pasión y estilo.

  11. Hurtadillas dijo:

    ¿Infraestructuras? 
    No somos solventes. No hay liquidez. ¿de dónde va a salir el dinero?.
     
    Antes de continuar con el mantra de las infraestructuras indiscriminadas, sería interesante saber quienes se lo han llevado crudo con el stock que han dejado por ahí en descampados y pedregales varios. Aeropuertos sin tráfico. Alta velocidad sin demanda. Proyectos inconclusos pudriéndose. 400 mil viviendas vacías que hay que retirar del mercado para que no se degraden los balances todavía más de las ex-cajas en quiebra. Y todo eso en el triste balance nacional que toca revertir ahora para la consolidación fiscal y un sacrificio por generaciones. De ineficiencia ya hemos tenido suficiente, Echenique y su RTVE incluidas -que no sirve ni para dar voz a los que defienden el Estado de derecho- 
     
    Después algo de coherencia y racionalización en la planificación. Lo que no es poco esperar en esta jaula de grillos. Todo sea que no termine levantándose una presa en los Monegros. Etc etc.
     
    Además, no siempre las infraestructuras se traducen en mejoras en la productividad. Y después de la verbena de estos años, menos. Buen ejemplo es el cristo con las intervenciones del poder en las infraestructuras eléctricas, una bomba de relojería para toda la economía nacional, diseñada a golpe de ideología sin atender a ningún análisis de coste/beneficios.  
     
    En fin, ojo, que esta película ya la hemos visto. Ineficacia, irracionalidad, derroche y pasta gansa en Suiza. Y a vivir la vida loca. 

  12. Hurtadillas dijo:

    ’400 mil viviendas vacías que HUBO que retirar del mercado’ 

  13. Hurtadillas dijo:

    Andreotti, qué buen tipo. Que lo eleven a los altares. 
     
     

  14. Hurtadillas dijo:

    Hola Trav.
    Aceptado tu post como ‘prueba de vida’
    ;DD

  15. Sintxapela dijo:

    Sí, a los mismos que Bettino Craxi.

  16. Hurtadillas dijo:

    Craxi no me causaba el mismo miedo que Andreotti.
    Anderotti provocaba una corriente fría por el cuerpo. Es verlo y sentir escalofríos.  
    Era siniestro. No sé que podía ser tropezarte con ese tío en un callejón oscuro de Roma…. ‘ángel de la guarda, dulce compañía, no me abandones ni de noche ni de día…y menos con este mal bicho delante…’
     

  17. Reinhard dijo:

    Hurtadillas, la TVE en Cataluña es como la edición catalana de El Mundo: entusiastas del soberanismo. No hay más.

  18. Nemo dijo:

    ¿Quién dijo miedo? Del pobre Andreotti, ya mayor y bastante cargado de espaldas, dijo Cicciolina, en campaña electoral, que quería ir al parlamento para sentarse a su lado, y prometió que si la dejaban le enderezaría. Tuvo éxito (llegó al parlamento).

  19. Sintxapela dijo:

    No ocurre lo mismo con los próceres patrios. Encontrarte a Mariano o Mari Cospe por un callejón oscuro no creo que cause el mismo efecto que con Andreotti.

  20. Mercedes dijo:

    Nemo:
    Pero añadiendo que el gasto y la inversión pública son cosas distintas

    .-..-

    Son distintas desde el punto de vista semántico por la finalidad del gasto. Pero desde el punto de vista técnico-presupuestario los dos son gasto.

    No son ingrasos (que es la otra diferencia presupuestaria). Ahora bien, las inversiones en infraestructuras, si están bien planificadas, generan una catividad económica y más ingresos que el gasto corriente. Aunque este último también puede provocar actividad económica.( en ese sentido la semántica y tu frase, son ciertas)

    Técnicamente se llama inversión al gasto que se realiza desde el capítulo 6 del presupuesto y gasto corriente al que se hace desde el capítulo 2

  21. Mercedes dijo:

    Técnicamente ni las viviendas  ni las inversiones electricas forman parte de las infraestructuras que se abonan desde la inversión, es decir, desde el capítulo 6. Que es a lo que se refiere Pepe. Hace años que ambas se patrocinan desde el 4 – subvenciones -

  22. Sintxapela dijo:

    Otro crack. Dice que la recesión “obliga” a abordar el cambio climático. 

    Si es que no nos los merecemos.

    http://www.europapress.es/economia/noticia-principe-dice-recesion-obliga-abordar-cambio-climatico-20130506095219.html

  23. Hurtadillas dijo:

    Pobre Ciciolina. En su inconsciencia y alegre atolondramiento, sentada junto a Andreotti. Criatura. 

  24. Hurtadillas dijo:

    Me refiero a la ‘asignación de recursos públicos’ en general. Punto. Sin discriminar origen, sea inversión o subvención.
     
    En cuanto a las inversiones en infraestructuras eléctricas, inversiones privadas, fuertemente reguladas y resultado de cierto intervencionismo voluntarista, treta-subvención mediante, nos queda un ‘déficit de tarifa’ como pufo y legado ideológico muy complejo que pone en riesgo sectores productivos enteros y fuerza a la deslocalización geográfica.
     

  25. Hurtadillas dijo:

    Reinhard ¿conoces la Colección ‘Historia Universal’ dirigida por Walter Goetz?  

  26. Reinhard dijo:

    Lo siento, Hurtadillas, no puedo opinar al respecto.

  27. Creador dijo:

    Díganme algo importante que hiciera o pretenda hacer el PP que haya promocionado el empleo, reducido el gasto y mejorara infraestructuras como: El paseo marítimo en el que se han instalado docenas de restaurantes, bingos, cervecerías atracciones etc. etc. de Barcelona Badalona, por poner un ejemplo, que hay mil más. Además de ser un atractivo turístico impresionante.
     
    La derecha lo único que hizo fue echar gasolina al fuego ante la crisis cuando gobernaba ZP, ahora pide un falso consenso. O tragas su austeridad brutal  para todos los sectores menos el político, tragas con la destrucción masiva de derechos de los trabajadores y consientes que todo el dinero que viene de la UE pase por la banca privada antes cajas de ahorros, esa que les financió y la que ellos solitos echaron a la ruina. Conclusión: regalo a 2% y venta a pymes y autónomos al 5 ó 6%.  
     
    Pero, ¿en qué estáis pensando? Venga hombre, poneros en marcha y haced el camino de Santiago, a ver si os enciende la bombilla.

  28. Mercedes dijo:

    Yo hablo de las infraestructuras que hace o dirige el Estado .
    Y desde el punto de vista prtesupuestario van al 6.
    Lo demás será gasto público pero al final la infraestructura la hace el sector privado, sin mayor control que el finalista de la subvención. No ocurre eso en la contratación pública. Por eso, técnicamente, no son lo mismo, ni se habla lo mismo cuando se dice una cosa u otra.

    Para andar por casa igual vale una cosa u otra- incluso cosas peores-, pero cuando se emplea desde el punto de vista técnico, como hace Pepe en su artículo y de eso hablabamos, no son lo mismo.

  29. Creador dijo:

    Más dinero para el Banco Malo, acaban de decirlo en TV4. Esa cosa nunca bien explicada. Lo único que sabemos los de a pié es que es un saco sin fondo. Y que su presidenta, Belén Romana se puso un sueldo mensual de 33.000 €. ¿Cómo vamos a levantar cabeza con un gobierno que consiente estos atracos a los ciudadanos? 

  30. Flames dijo:

    Pues yo lo entiendo; estamos en un “proceso de negociación con la banca”.

    Y ahora toca verificar quién tiene el dinero. 

  31. Pedro dijo:

    Señora Mercedes

    No corrija usted al señor hurtadillas, él sabe de todo. Ya el otro día le dejaron en evidencia con el asunto de la indexación y ahora Ud. hace lo mismo con el presupuesto. ¡ No se da cuenta que él es un emprendedor, un héroe nacional! A un hombre así no se le lleva la contraria. Siempre tiene razón. ¡Qué sería de España sin él y sin sus amiguitos! No como yo, un pobre tendero que no se avergüenza de su origen ni de sus humildes conocimientos.

  32. Pedro dijo:

    Rubalcaba, ha estado reunido con su equipo de expertos varias semanas. Ha retrasado su plan tres veces para hacer propuestas llenas de rigor ( Elena Valenciano, dixit)

    La propuesta estrella ha sido copiada de Alemania ( ¿no eran malísimos los teutones?) y se la ha echado abajo la Unión Europea nada más presentarla. Felipe González le ha avinagrado otro poco el vino.

    No hay derecho, tres semanas de durísimo trabajo y nadie le hace caso. Más parece que el rigor de la Valenciano se haya quedado en rigor mortis

  33. Hurtadillas dijo:

    Capítulo 6, 4, o 64 eso no te lo voy a discutir.
     
    En lo que pongo el énfasis es en que la dotación de infraestructuras sin ningún análisis coste/beneficios terminó dejándonos la enésima burbuja estimulada por el Estado, superpuestas a las burbuja constructor inmobiliaria/financiera y la burbuja burocrática del sobredimensionamiento multinivel de las administraciones. Tres buenos líos.
     
    Si hay que contener y racionalizar el gasto/inversión para evitar ese sobredimensionamiento de capacidad que se traduce en una merma a corto y medio plazo de recursos públicos y en un el aumento de la deuda indigerible ni con mayor presión fiscal todavía, la asignación de recursos para infraestructuras debería evitar volver a las andadas de esa irracionalidad e incoherencia de líneas de Alta velocidad que recién inauguradas ya exigían subvenciones perpetuas para no cerrar. El Plan E ha sido el episodio más risible, pero no el derroche más caro.
     
    Y las infraestructuras no generan crecimiento por si solas.
     
    Por lo demás, la presión del Estado sobre los mercados de capitales está dejando al sector privado tieso y difícilmente el sector privado podrá lanzarse a proyectos de infraestructuras si los recursos escasos se los papea el Estado. Crowding out.
     

  34. Hurtadillas dijo:

    ¡¡Hombre Catarela y sus lililililios…!!! nada tengo en contra de los tenderos. Esa expresión despectiva contra el gremio la sacaste tú a pasear para menospreciarme a mi…tú sabrás la razón de esa baja autoestima.
     
    y eso de la indexación se lo facturas a otro, majo.
     

  35. Mercedes dijo:

    ¿Dónde está Lolo?

  36. Mercedes dijo:

    ¿Quién ha dicho que las infraestructuras no deben tener una buena planificación?

    Yo lo dije en mi comentario. En una línea. No necesité tanta parrafada para decir eso mismo. Y mira que es raro en mi no utilizar 5 o 6 párrafos…

  37. Creador dijo:

    Alicia Sánchez Camacho dice que el PP salvó a España de un desastre. A mí me gustaría saber de qué y en qué nos salvó el PEPE. 

    Doña, le pido por favor que no me salve, dejen que la administración y las empresas trabajen. Váyanse todos los gavioteros de vacaciones a las Islas Bermudas porfa. 

  38. Creador dijo:

    Que se vaya, Don Mireusté y su troupe………….

  39. Jose Luis dijo:

    Yo no creo que Rubalcaba se equivocara en su planteamiento en el sentido de desconocer  que lo que proponía era inviable.
    Rubalcaba no es tonto y sabía de sobra que el dinero del rescate bancario no podía utilizarse para financiar los “no despidos” de las empresas. El problema de Rubalcaba, como el de todo el PSOE, radica en aliarse permanentemente con la demagogia. Lo que ayer hizo Felipe González, no fue aguarle el vino (que también), sino demostrar que aún tiene más conciencia de lo que debe ser un político con mediana capacidad de estadista. Rubalcaba, empujado por los suyos, se ha radicalizado. Ha optado por ganarle trescientos mil votos a IU y perder 2 millones por el centro.
    Esa misma afición a la demagogia es la que demostró ayer Navarro en Cataluña. No puedo creerme que Navarro no supiera que la consulta de CIU iba destinada a la obtener la independencia.  Del mismo modo,  la carta de Chacón no tenía otra finalidad que la propaganda.
    El problema del PSOE es haber sustituido la ideología no por el márquetin (algo más de sentido común demostrarían) sino por la demagogia.

  40. Creador dijo:

    Coño, ahora la derechona se alió con el apelativo “DEMAGOGIA” Se lo oigo cada día a Carlitos Cuesta, y su kolegui Alfonsito el mandíbulas. Ahora D. José Luís también se apunta. 

    Yo también kiero ser demagogo.

    Alicia, no me salves te lo ruego. Tú dedíkate a salvar Katalonia o lo ke sea. 

  41. Creador dijo:

    El presidente del Gobierno no cierra la puerta a un pacto con la oposición pero siempre que primen las propuestas de su Ejecutivo.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2013/05/06/rajoy-sobre-plan-rubalcaba-puede-volver-politicas-traido-/00031367866165955402128.htm
     
    A Rajoy y sus gavioteros, habría que enseñarles a comprender en qué consiste llegar a un  PACTO. Para que luego no acusen a otros  de demagogos. A lo mejor, se refería a la caza de patos, o no, puede que sí, quién sabe…………………
     

  42. Hurtadillas dijo:

    Tengo entendido que un caso claro de este cacao es el de la Agencia Estatal de Evaluación dedicada, en teoría, a la evaluación pre y ex post de diferentes servicios públicos e infraestructuras, y que pretendía ayudar a racionalizar el gasto y optimizar recursos, y que desde el año de su creación, 2006, sólo ha emitido un informe de evaluación sobre el funcionamiento de unas infraestructuras de las confederaciones hidráulicas. En fin. Algún escepticismo habrá que tener con esa planificación que se menta pero no se ve. 
     
    Hace poco leía en un artículo –me parece que del Expansión- que ante la reiterada indisciplina y falta de optimización de recursos por parte de las empresas públicas en la gestión de las infraestructuras, precisamente el PITV – Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda- para el periodo 2012-2024 iba a contar con el sector privado para minimizar las ineficiencias que introdujese el sector público.
    ¿¿??
     
    Confieso que no entendí qué quería decir con eso, si hablaba de concesiones al sector privado de los pufos públicos para se las apañen, o qué.
     
    Sonaba bien, pero cualquiera sabe. Lo mismo te endilgan un aeropuerto cuando pasabas por ahí para saludar.
    :) 

  43. Creador dijo:

    MANOEL FRANCISCO de Santiago de Compostela

    SUSPENSO ABSOLUTO
    A ninguén debera estrañar a baixísima avaliación que ten Rajoy entre a cidadanía: todas as enquisas danlle un suspenso absoluto e unha avaliación realmente pésima -como ben reflectía, p.e., este mesmo periódico fai uns días-. Non é que sexa CONSERVADOR e PALETO senón que ademais é dunha MEDIOCRIDADE realmente incríbel. Claro que moitos galegos o sabiamos dende hai moitos anos.

  44. Mercedes dijo:

    Hurtadillas
     
    Tengo entendido que un caso claro de este cacao es el de la Agencia Estatal de Evaluación dedicada, en teoría, a la evaluación pre y ex post de diferentes servicios públicos e infraestructuras, y que pretendía ayudar a racionalizar el gasto y optimizar recursos, y que desde el año de su creación, 2006, sólo ha emitido un informe de evaluación sobre el funcionamiento de unas infraestructuras de las confederaciones hidráulicas. En fin. Algún escepticismo habrá que tener con esa planificación que se menta pero no se ve. 
    .-.-
     
    Pues no. El control del gasto se lleva desde la secretaría de estado de Hacienda no desde la de Administraciones públicas (AP). Esa Agencia depende de AP. Tiene competencia sobre la calidad de los servicios, atención a los ciudadanos, cartas de servicios. Nada que ver. No sé quién te cuenta esas cosas que se alejan tanto no ya de la realidad sino de la distribución de competencias públicas en el BOE en un Real decreto. Es tan simple como comprobar el BOE para saber que no pueden ir por ahí los tiros
     
     

    Hace poco leía en un artículo –me parece que del Expansión- que ante la reiterada indisciplina y falta de optimización de recursos por parte de las empresas públicas en la gestión de las infraestructuras, precisamente el PITV – Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda- para el periodo 2012-2024 iba a contar con el sector privado para minimizar las ineficiencias que introdujese el sector público.
    ¿¿??
     
     
    .-.-
     
    Pues tampoco sé de donde sale eso. Las empresas públicas no tienen mayor indisciplina que la que les hay permitido el gobierno y, en eso, Montoro  ( y esto es un dato de prensa) las lleva por la calle de la amargura poniéndolas derechitas como velas. Vamos que no sé qué historia es esa. Salvo que se quiere privatizar AENA o el transporte por ferrocarril ( venía en el ABC del domingo) Esa es una idea de Pepiño, la primera, para reducir el déficit,  y la segunda hace años que se liberalizó y ponerlo en marcha se hará cuando sea ( parece ser – otra vez ABC del domingo- la ministra de Fomento lo tiene previsto para esta legislatura- . Creo que la idea liberalizadora primera fue de Cascos y por imposición de la UE (vamos que ha llovido) y no es algo que nazca en España.
     
    Por lo demás, lo que he leído es que privatizaron al empresa pública de alquileres (que creó Mª Antonia Trujillo) y que la Comunidad de Madrid  va a privatizar la suya porque da pérdidas. A  ver si alguien la quiere o se tiene que desmantelar. No se traslada ningún pufo, porque sólo se buscan inquilinos a las casas vacías, bajo un porcentaje que, se ve no es suficiente para cubrir el coste del servicio. Si alguien la compra pondrá su porcentaje, contratará a sus empleados y verá si es negocio o no. Me temo que no. Porque los dueños de los pisos prefieren alquilarlos por su cuenta o no alquilarlos (esta opción es la más extendida) y es lógico conociendo la legislación. Esa es la que había que cambiar. Pero mientras se creen unidades (públicas o privadas) para dar vuelta a un problema que tendría fácil solución con un simple cambio legislativo, y este no se hace, el negocio no irá bien, ni en la pública ni en la privada. Es más, si fuera negocio hubieran proliferado las privadas y no ha ocurrido.
    La gestión privada ni es ni ha sido nunca mejor que la pública. Simplemente hay cosas que debe gestionar el Estado por ser servicio público y otras en las que se busca beneficio económico que deben estar en manos privadas.  Y si no hay beneficio y no es un servicio público, o es un servicio público mal entendido porque la solución está en otro lado (aquí en un cambio de legislación) no hay nada que hacer, en ningún sector.
     

     

  45. lolo dijo:

    ¿Dónde está Lolo?

    Toy aquí. Es que me he quedado afónico.

    La próxima semana estaré en Málaga de turismo. Nunca he estado ¿Alguna recomendación? Sólo sé que toca comer sardinas en la playa y ver Picassos aunque me caiga gordo.

  46. Hurtadillas dijo:

    Mercedes
    Pues no. El control del gasto se lleva desde la secretaría de estado de Hacienda no desde la de Administraciones públicas (AP).

     
    Fíjate que no hablo de control del gasto en el sentido de fiscalización de cuentas sino a la colaboración en la racionalización de gasto y optimización de recursos, objetivo fundacional con el que se identifica esa Agencia de Evaluación Pública. Y añado, sobre esa función y no otra, que hay una única actuación identificada desde 2006.
     
    Pero por supuesto, la fuente puede estar equivocada si bien creo – creo digo, sin afirmar- que en este caso la fuente es la propia memoria de la Agencia Estatal de Evaluación.
     
    En cuanto al PITV – Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda 2012-2024- lo que transcribí textualmente a mis Notas del móvil es la frase ‘contar con el sector privado para minimizar las ineficiencias que introdujese el sector público’ en el desarrollo o gestión posterior de dichas infraestructuras.
     
    No sé si el texto aparece así en el PITV, o fue una conclusión del diario. Parece un galimatías.
     
    La interpretación que hago es pura especulación. Ya digo que el sentido era confuso. Daba la impresión de que tal vez hablaban de ceder al sector privado bajo concesión la explotación – o tal vez incluso la titularidad- de algunas infraestructuras que, una vez desarrolladas, demostrasen nula rentabilidad. Algo difícil de conciliar con el papel que se acostumbra a atribuir a lo público y a lo privado. Invierte los papeles, de hecho. O sea, colocar el aeropuerto sin tráfico al primer incauto del emirato correspondiente.
     
    En cualquier caso, excúsame, pero el PITV no me lo voy a leer entero para ver si la transcripción se ajusta o no a lo que leí.
     
    Y en cuanto a que las infraestructuras no generan por sí solas crecimiento económico, así lo afirma la OCDE en su estudio ‘How regions grow, trends and analysis’. Pero tampoco es una afirmación muy audaz y hay abundante literatura sobre la materia que coincide con esas conclusiones.
     

  47. Sintxapela dijo:

    Albricias, jogorios y zapatetas. Nace una nueva lengua en esta Españistán de nuestras entretelas : el LAPAO.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20130506/54373853174/catalan-franja-denominara-lapao-aragon.html#ixzz2SXBbtqum

  48. Sintxapela dijo:

    Y también está la LAPAPYP, lo que hasta ahora se conocía como fabla aragonesa. Delirante.

  49. Creador dijo:

    La infanta Cristina queda libre de cargos. jajajajajajajajajajajajajajajaja

    ¡¡¡¡¡¡¡Viva la desmokrazia!!!!!!!!

     .

  50. Sintxapela dijo:

    “Logs esgspañoles somogs iguales ante la Ley….”

    No hay que pensar mal. Igual es que los jueces tienen hipotecas en Caixabanc y ésta les hace chantaje.

     

  51. Mercedes dijo:

    hurtadillas
    Fíjate que no hablo de control del gasto en el sentido de fiscalización de cuentas sino a la colaboración en la racionalización de gasto y optimización de recursos, objetivo fundacional con el que se identifica esa Agencia de Evaluación Pública.

    .-..-

    Esa optimización de recursos se hace desde el plano de las Administraciones Públicas. Es decir, estudio de procedimientos y cargas de trabajo. Nada que ver con la racionalización del gasto presupuestario.

    Hay ocasiones que en las memorias se pone cualquier cosa, o se usan términos genéricos que nada dicen y mucho menos nada dicen de la realidad del trabajo a ejecutar. Esa Agencia no tienen competencias para la racionalización del gasto en el sentido que tú dices. Esa es una competencia de Hacienda, exclusivamente de Hacienda.

    Mira el decreto de estructura y las competencias que se le dan. Esa unidad de creó en tiempos de Felipe González a imitación de una unidad semejante que tenía la Administración Británica. Sólo que aquella dependía de la oficina del primer Ministro y con Margaret Thatcher reestructuró la administración a base de estudios de procedimientos. La diferencia es que aquí, González la creó con la misma idea,  pero más bien para vender a la opinión pública que se iba a reformar la Administración (esa eterna cantinela) al final, al hacerla depender de Administraciones Públicas y no de Presidencia del Gobierno, perdió capacidad de influencia.
    Más bien se la tomaba por el pito de un sereno.
    Ya que se ponen ahora a reformar la Administración, podrían empezar por liquidar esa unidad, a la que, para más delito, Zapatero la convirtió en Agencia ( cobran más y su gestión tiene menos control- en un resumen rápido). Y algo ahorrábamos. En cambio las Unidades que realizan el control presupuestario, suelen ser bastante útiles. Esas son las que deberían copiar las CC.AA ya que el Gobierno no tiene competencias suficientes para imponerlo (esa es la verdadera causa de la imposibilidad de reformar la Administración): se llama artículo 150 de la Constitución Española. Y por real decreto no se puede cambiar la estructura del estado ni tan siquiera imponer elementos de racionalización del gasto desde el estado al resto de las Administraciones. Ese es nuestro drama.

    Por lo demás, las memorias y  los titulares de prensa, están llenas de palabrería y muy poca consistencia. Todos hemos leído la exposición de motivos de alguna ley que no dice nada, por más que tenga valor interpretativo, llegado el caso. Así que esto es igual. Y lo de los periódicos, peor.  Los periódicos con relación al sector público no saben de qué hablan y dicen cosas que suenan bien al sus potenciales lectores. La mayor parte de las veces, deben estar escritos por un becario.
     

  52. Mercedes dijo:

    Hola, Lolo

    Un paseo por la manquita ( turístico) – es al catedral. “Pescaíto” frito, tapas y buen jamón.

    El museo Picasso de Málaga no es gran cosa. Picasso tiene los cuadros demasiado repartidos, algo parecido le pasa al de Barcelona. Visita turística por la zona alta- hay un autobús turístico que te apaña muy bien el paseo. Paseíto por la calle Larios, camino de algún buen restaurante o de compras.

    Paseo por la playa y por algún pueblo cercano. No vayas a Benalmádena, uno de los puertos más feos que he visto en mi vida.

  53. Mercedes dijo:

    La Audiencia de Palma revoca la imputación de la Infanta Cristina.

    Le dice al juez que pida los correos y que busque a ver si encuentra delito.

    Cosa que algunos dijimos aquí. Que aquello de la “utilitarista figuración” no había por donde agarrarlo, por más que el juez se esforzara en redactar 12 fundamentos de derecho. Eso sí, ni un delito claro en ninguno de ellos, como dejó de manifiesto el fiscal y parece apreciar la Audiencia.

  54. Hurtadillas dijo:

    ¿la Agencia Estatal de Evaluación de las políticas públicas y calidad de los servicios y bla bla bla la promovió González? ¿no fue creada en el 2006?
     
    En cualquier caso, exacto, la Agencia no funciona como digo, ni siquiera como entidad para realizar estimaciones sobre la eficacia o coherencia de las obras en agenda y desde 2006 sólo ha emitido un informe sobre infraestructuras que es el de la confederación hidráulica.
     
    De ahí que antes de pedir una política de inversión en infraestructuras como estímulo contracíclico de manual se debería resolver bien previamente, entre otras cosas, los mecanismos para un correcto análisis de coste /beneficio que se han obviado estos años dejando un cementerio de infraestructuras inasumibles e inútiles. Esos mecanismos que no deberían circunscribirse únicamente a la contabilidad. Deberían asumir un mínimo criterio de rentabilidad,  como en las empresas privadas solventes…estoy hablando de una metodología que distinga la oportunidad, utilidad y eficacia de un proyecto y su calidad. Además de la fiscalización de las cuentas, que ya lleva Hacienda, como señalas bien.

    Eso es para mí una planificación algo menos miope y más eficiente. La inversión en infraestructuras bien justificada puede dotar a un país positivamente de estas o dejar una ruina por generaciones. Me parece que aquí tenemos algo que aprender de estos años.

    ****
     
    Expansión: ‘Las CCAA gastan más ahora que antes de las crisis’
     

  55. Sintxapela dijo:

    El fiscal Anticorrupción, además, algo insólito. Se daba a entender que la corrupción era tratar de imputar a la infanta, no su posible implicación en cosas feas.

  56. Creador dijo:

    Maite Zaldívar esposa de el ex alcalde Julián Muñoz, no estaba en el ayunamiento de Marbella cuando estalló el caso Malaya, su marido a través de su cargo recibía grandes cantidades de dinero relacionado con la construcción. Sin embargo solo por beneficiarse de dicha fortuna fraudulenta fue imputada desde el primer momento y condenada a tres años y tres meses + un día+ la devolución de 2,4 millones de euros. 

    http://lomas.excite.es/condenas-caso-malaya-isabel-pantoja-maite-zaldivar-y-julian-munoz-condenados-por-blanqueo-de-capitales-N34596.html

    Podríamos comparar el caso Nóos-Urdangarín, con la diferencia que la infanta Cristina de Borbón formaba parte de una banda de mafiosos, además de beneficiarse personalmente de dicha fortuna.

    Así que, Mercedes, no justifiques lo que no tiene justificación. Para eso ya está el gobierno a través de la Fiscalia General del Estado, la Abogacía del Estado, además de la Fiscalía Anticorrupción.

    Nunca nadie hizo tanto por la tercera república como Urdangarín y Cristina de Borbón.   

  57. Hurtadillas dijo:

    Oye, eso que dices de que en la memoria de una agencia pública estatal se puede decir cualquier cosa, sin consistencia y llena de palabrería, me ha gustado. Mira.
    :)
     

  58. Creador dijo:

    Quiero que alguien me apunte al club de los demagogos. Porfa……….Es que me encantaría que Carlos Cuesta y Alfonso Merlos, alias “El Mandíbulas”, hablaran de mi. Por ser rojo enemigo de España, por apoyar a los asesino de nonatos, por defender los derechos de los gais y enemigo de las familias como Dios manda, por republicano. Pero principalmente por ser anti-Rouko. 
     

  59. Nemo dijo:

    La Pantoja, Creador, la Pantoja. A la infanta sólo se la puede comparar con la Reina (de la copla), no con esa otra plebeya.

  60. Sintxapela dijo:

    Bueno, al menos la Pantoja canta a veces. Esta otra…

  61. Creador dijo:

    Dejaros de folklorear. El tema es comparable, aunque los personajes, Maite y Julián no tengan el glamur de la aristócrata Cristina y su marido, pero tan sinvergüenzas unos como los otros.
     
    Además, estamos hablando de un político. Ser alcalde de Marbella no es un cargo menor, aunque el tema terminara siendo un clásico del folclore andalú.  ¿Os parece poco folclórico el caso Nóos?  

  62. Sintxapela dijo:

    Este es otro que “canta” de lo bien. De pequeñito debió caerse en un barril de vino de consagrar.

    Parece, eso sí, que el concepto “autoridad moral” no les entra ni mirándolo en la Wikipedia. Quienes excarcelan etarras a saco no tienen esa autoridad, y menos el que prevaricó poniendo en la calle a Uribeetxebarria Bolinaga :

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/752607/fernandez-diaz-el-aborto-tiene-que-ver-con-eta-pero-no-demasiado

  63. Mercedes dijo:

    No, Hurtadillas. en 2006 se le cambia el nombre y se pasa a ser agencia, con anterioridad era una dirección general normal y corriente, sólo que tenía las mismas competencias. Nunca tuvo, ni tiene competencias en materia de control de gasto. Ni coste/beneficio. Nunca.

    La valoración coste /beneficio en infraestructuras la hace el Ministerio de Fomento para las suyas y el de Agricultura para las presas. La Agencia no ha hecho nada de eso. habrá valorado los procedimientos de personal o algo semejante pero nada más. Esa valoración coste/beneficio la implantó Arias Salgado, la copio Medio Ambiente ( I. Tocino) para las presas y la destrozó Zapatero que hacía lo que le daba la gana y donde le daba la gana. Sus ministros del ramo no eran menos alegres en ese punto.

    Nada tiene que ver con al AEVAL. Hazme caso.

  64. Archivero dijo:

    Sí, pero ha visto a la Virgen no una, ni dos, sino tres veces. ¿Cuántos en este país pueden decir lo mismo?
    Coño, si es que ni a los ministros de don Mariano sabemos valorar…

     

  65. Lis dijo:

    Hurtadillas,
     
    Mercedes tiene razón. Hace tiempo tenía mucho contacto con esa unidad por razones de trabajo y sé muy bien lo que hacían y hacen. Hacían auditorias de procedimientos y ahora lo han extendido a auditorias de calidad. Su trabajo es simplificar procedimientos  administrativos, dentro de lo que la legislación permite.
    Tampoco es cierto que no hayan hecho nada más que ese informe.  Ese informe será el único referido a una Confederación Hidrográfica o a una presa en concreto sobre cargas de trabajo, o falta de recursos humanos, o exceso de personal y redistribución de efectivos. Eso también es gasto y por eso hablarán de ello, pero no tiene nada que ver con el estudio presupuestario o coste – beneficio.
    Esa unidad hace miles de informes al año. Y los sigue haciendo, otra cosa es que valgan para mucho o para poco o para nada. Sobre eso hay disputas. Y depende de la materia a tratar y del caso que se les haga a la hora de implementar las medidas que allí proponen. Pero les falta autoridad suficiente para imponerlas. Nadie se la ha querido dar nunca.

  66. Sintxapela dijo:

    Tienes razón. Archivero.

    Es que nosotros somos un poco ETA también. 

  67. Hurtadillas dijo:

    Nunca tuvo, ni tiene competencias en materia de control de gasto.
     
    Ya. Por tercera vez, no he dicho eso. E-va-lu-a-ci-ón de infraestructuras. Eso es lo que he dicho. Tal y como se presentan ellos por otro lado. Y que tampoco hacen, parece ser. O sea que ya puestos tu propuesta de cerrar la Agencia hasta me parece oportuna.
    :)
     
    Ni coste/beneficio. Nunca.
     
    Ya. Eso era lo que yo reclamaba que se hiciese desconociendo que ya se hacía desde cada ministerio. Ahí te doy la razón. Pero compruebo ahora que el análisis Coste/Beneficio se empezó a usar en Europa en 1990 sobre todo en políticas de cohesión. Y unos años más tarde en España para infraestructuras. No me queda claro el año.
     
    Pues no lo han hecho muy bien.
     
    ***
     
    …del mal protagonismo a destiempo:
     
    Huya el Rey del ‘candelabro’
    Cristina Losada

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/huya-el-rey-del-candelabro-68347/
     

  68. Hurtadillas dijo:

    Pues si Mercedes tiene razón, habrá que dársela Lis.
    Ya que hay que dársela hasta cuando no la tiene….
     
    ;>  

  69. Hurtadillas dijo:

    Para mí que Lis se ha metido en un lío, porque dice que la Agencia hace mucho y Mercedes dice que hace poco y mejor liquidarla.

    Uy…lo que que pude pasar.  

  70. Sintxapela dijo:

    Cuidado con lo que dices, que luego te llaman palanganero. ;-)

  71. Hurtadillas dijo:

    En serio Lis, si los ‘exquisitos’ del blog se lanzan a tu yugular no olvides que aquí estamos los ‘miserables’ que siempre acogemos con afecto en nuestra estrechez al resto de desterrados. Aquí, bajo el Pont Neuf, custodiados por Catarela, que se cree Javert el pobre pero que es, como dice Juan Ramón Jiménez de Platero, pequeño, peludo, suave y tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, tenemos un puchero común siempre con algo que compartir…Sintxa pilla una rata allá, Reinhard abate una gaviota acullá, y en fin…para lo que sea.
     
    hasta mañana. 

  72. Reinhard dijo:

    Abatir gaviotas, Hurtadillas: mola, mola caña al PP.

  73. Mercedes dijo:

    No la lies Hurtadillas, yo he dicho que lo que hacen es bastante inutil, no que hagan poco.

    He dicho que carecen de la autoridad necesaria y Lis también dice lo mismo.

    Y nada de yugulares, pues menudos sois.

  74. Pedro dijo:

    Hurtadillas dijo:
    7 mayo, 2013 en 9:08
    ¡¡Hombre Catarela y sus lililililios…!!! nada tengo en contra de los tenderos. Esa expresión despectiva contra el gremio la sacaste tú a pasear para menospreciarme a mi…tú sabrás la razón de esa baja autoestima.
     
    y eso de la indexación se lo facturas a otro, majo.

     
     
     
    Señor Hurtadillas,
    Para mí ser tendero es un honor. Gracias a ello me gano la vida honradamente. Es Ud. el que lo tiene  a menos, ya dirá por qué.
    No empecemos con las altas o bajas autoestimas, sabemos que la suya es siempre elevada en la Red, me temo que por contraste con la realidad. Yo, por el contrario, humilde de mí, no vengo a demostrar nada. Lo que tenga que demostrar, si es que debo hacerlo,  lo demuestro todos los días en el trabajo o en mi casa.
    Lo de la indexación no hay que facturarlo a nadie. Es un término básico de economía elemental. No aparece en las actuales leyes económicas porque estén mejor o peor redactadas, como sostenía Ud. Sino que Ud carecía de conocimientos en tal materia. Quizás, inducido (en clara indexación) por el comentario previo que realizó el señor Sintxapela sobre lo mal que se usa el castellano. Pero es que no se puede compensar el valor de sus conocimientos  con la desvalorización que provoca la relación con el señor sin boina.  El rendimiento de la misma da lugar a 0 outputs en el periodo que Ud. guste mantener una conversación con él.
    Su único beneficio es la risa que da.

    Yo seré cantarella, en su pobre opinión de mi persona. Pero el que tiene cantadas memorables en sus comentarios es Ud.

  75. Creador dijo:

    A ver si os dejáis de liarla por chuminadas y habláis de Merkel que es quién nos marka el paso. ¿OK?

    Espero que alguien me diga como en una semana pasamos de seis millones y piko de parados a cuatro ochocientos. 

  76. Creador dijo:

    Propongo a este genio para Premio Nobel por los derechos de la igualdad. Si no lo hay que lo pongan.
    JUSTICIA | Intervención en el Senado
    Gallardón dice que el aborto no supondrá cárcel ‘por primera vez en la historia de España’

  77. Nemo dijo:

    Espero que alguien me diga como en una semana pasamos de seis millones y piko de parados a cuatro ochocientos. 

    Unos salen de la EPA y los otros del registro del INEM. Muy resumidamente.

  78. Creador dijo:

    Gracias majo. Aquí cada organismo dice lo que se le okurre. ¿No? Porque de no ser así, sigo sin entender nada. 

  79. Creador dijo:

    ‘CASO NÓOS’ Decisión de la Audiencia de Palma
    Suspenden la imputación de la infanta Cristina
     
    María Fuenteálamo | Eduardo Colom | Palma 
     
    - La decisión ha sido muñida por dos de los tres jueces
    – Deja abierta la posibilidad de imputar a la Infanta por “delito contra la hacienda pública y/o blanqueo de capitales”, a la espera de recibir información
    – Exigen a Castro que pida los e-mails a Diego Torres
     

  80. Creador dijo:

    ¿VE TRATO DE FAVOR EN DEJAR SIN EFECTO LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA?

    Sí. Sorprende la rapidez en revocar una decisión meditada durante meses

     

    97,71 %

    No. Es prueba de las garantías judiciales que nos amparan a todos

     

    2,29 %

  81. Creador dijo:

    Yo no le llamaría TRATO DE FAVOR sino PROSTITUCIÓN DE LA JUSTICIA.

  82. Creador dijo:

    Paripé de los jueces: “No hay indicios vehementes de que la Infanta participase en el plan criminal de su marido”
     
    vehemente
     
    1 impetuoso, violento, fogoso, ardoroso, ardiente, furibundo, furioso.
    2 vivo, intenso, eficaz.
    Se aplican, generalmente, a los sentimientos o pasiones amorosas. 

  83. Jose Luis dijo:

    Esa noticia del mejillón ciclista es fantástica.

    Entre Mexi llón y naranjito lo de España empieza a parecer diseño de supermercado

  84. Jose Luis dijo:

    La vida es injusta, Creador. Con lo que te esfuerzas tú en demostrar lo sinvergüenzas que son todos en esa gran familia, van los jueces y no te escuchan.

    Unos vehementemente desalmados.

  85. Sintxapela dijo:

    Ah, si José Antonio Labordeta levantara la cabeza y viera que a la fabla de su tierra le acaban de llamar LAPAPYP…..

    A la mierda, joder. 

  86. Sintxapela dijo:

    O sea que si los indicios del delito que cometes no son vehementes, te libras. Está bien saberlo, aunque mucho me temo que si alguien por hambre roba una gallina sin vehemencia no se va a librar tan fácilmente. Ni tan siquiera con catorce indicios, como la señora esta. 

  87. Creador dijo:

    Por si fuera poco lo que ayer con la impunidad e inmunidad de los aristócratas de la Borbonía, hoy Rajoy a los sufridos diputados les está contando el ”Cuento de la Lechera”.

  88. Creador dijo:

    José Luís, por tus palabras doy por hecho que tú crees en la justicia que imparten los jueces en España, lo mismo que todo el gobierno (cuando los vientos soplan a favor) Da lo mismo que la monarquía sea corrupta con tal de que frenen a los republicanos enemigos de España.
     
    Lo de ayer solo fue  el prólogo de la impunidad. Tener por suegro a un rey que para más deskojone tenga sus caudales en Suiza sin declarar a la hacienda española, no es cualquier cosa. Por eso uno, hasta se puede kagar en la sacrosanta justicia sin despeinarse ni perder la compostura altiva, aunque uno sea hijo de un fabricante de alpargatas. Al tiempo,  lo veremos.

  89. Nemo dijo:

    Entre Mexi llón y naranjito lo de España empieza a parecer diseño de supermercado.

    En efecto. Arte povera, creo que lo llaman. Creador podría decirnos cosas interesantes sobre el tema a los profanos, si abandona por un momento la macroeconomía y el derecho procesal.

  90. Creador dijo:

    Estos delincuentes que también disfrutan de inmunidad son los que le dicen a los sociatas “ustedes dedíquense a arreglar su casa”
     
     
    La policía confirma las prácticas de financiación ilegal del PP
    JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ / JOSÉ MANUEL ROMERO
    “Transformaron donaciones nominales por encima del límite legal en ingresos anónimos fraccionados por valor inferior”, señala un informe de la Unidad de Delitos Económicos remitido al juez
    GRÁFICO Las cifras de los manuscritos y la contabilidad del PP
    El PP subió un 40% el sueldo a dos implicados en el ‘caso Gürtel’
    El asesor fiscal de Gürtel niega su implicación en la visita del Papa
    Los secretos del extesorero en tres claves
     ——————————————————————————————————————

    Si yo fuese uno de los policías que han descubierto las kakitas del PP, empezaría a buscar un buen abogado, por lo que me pudiera pasar de ahora en adelante.  

  91. Creador dijo:

    D. Nemo, devieras saber que el “Arte Povera” se refiere a aquel que representa de manera deliberada la pobreza harapienta. Es una más de las formas de representar artísticamente la realidad de una gran parte de la sociedad que, durante siglos otros artistas han querido ignorar.
    El hecho de que sea Pontevedra la que organice la primera etapa de la próxima vuelta ciclista a España, creo que con muy buen criterio han elegido al mejillón como  logotipo, aunque también podría ser la ostra de Arcade. Puesto que una buena parte de la costa de las Rias Baixas está presidida por las bateas donde se crían los mejores mejillones de Europa, que luego irán a una gran parte de las mesas españolas y resto del continente. Nada que ver con los moules de de río belgas. Por lo tanto, no representan ni a los supermercados y mucho menos al arte povera.
    Para los no conocedores del galego (no gallego) se dice mexilón (no mexillón, sucedáneo lingüístico de mejillón).

  92. Reinhard dijo:

    La Corona, símbolo de la unidad y permanencia de la patria, y tal y tal y tal.

  93. Creador dijo:

    Al contrario que los catalanes. Las elites empresariales y profesionales liberales gallegas, además de cierto sector político, tienen a lingua galega en una posición testimonial y folclórica. Es lo que hay, contra lo que no podemos luchar los galego pensantes, falantes e mesmo escribidores. De todas maneras núnca tanto se había hecho por llevar a  lingua galega, a lo más alto, no eido da literatura.

    Pero bueno, hoy no toca hablar de este tema.  

  94. Nemo dijo:

    Muy agradecido por la -breve- explicación, Creador. No quería decir que el mejillón fuera despreciable, sólo popular como la naranja. También podrían haber escogido otro molusco más aristocrático, ostra o percebe. Pero sobre todo con patas. El mejillón tiene otro peligro, de vez en cuando hay que descontaminarlo; eso en el ciclismo da muy mala espina.

    Yo pensaba que en el Arte Povera la única pobreza harapienta estaba en los materiales; la penúltima pose de algunos artistas contra el mercado del arte capitalista. Pero nada de representar la pobreza de los pobres.

  95. Nemo dijo:

    Por cierto, en el delta del Ebro también hay mejillones, ostras y otras cosas. Menos, pero puede que mejores que los de las rías. 

  96. Creador dijo:

    Nemo, tú que vas a decir. Los musclos puede que en tamaño sean como los mexilóns, pero el sabor nada tiene que ver. Pregúntale a los madrileños, dónde están los mejores mariscos, ya verás lo que te contestan. Ni los Musclos del delta, ni los gambones de Carboneras, o los pulpitos de Isla Cristina se comparan a los de las rías gallegas.  

    Seguramente si la salida de la vuelta fuese en Fisterra, Malpica, Camariñas o Muxía, seguro que pondrían percebe o pulpos.   
     

  97. Jose Luis dijo:

    No quisiera yo participar en un duelo regional por el percebe o el mejillón, pero como los gallegos, pocos. En eso Creador tiene todo mi apoyo.

    En cuanto al proceso a la Infanta, se lo dejo a otra medio gallega que seguro también nos apoya en la denominación de origen del buen marisco, Creador.

  98. Nemo dijo:

    Yo he dicho “puede”, y añado que depende.

    Es Creador el totalitario. Los valencianos también se ponen farrucos con la clóchina, y hasta se empeñan en que es una especie distinta, única en el mundo. Así no se puede mantener España unida.

  99. Mercedes dijo:

    Yo como medida de apoyo y admiración al molusco gallego- pocos mejores en el mundo- dejo la siguiente receta.
    Para apaciguar los ánimos se verá que debe hacerse con cava (catalán, naturalmente)  – claro que con un Albariño no estaría nada mal, tampoco-.
     
    VIEIRAS CON NÍSCALOS AL  CAVA
     
    Ingredientes para 4 personas
     
    750 gr de níscalos o de setas de cardo (estas menguan un poco más que los níscalos así que igual cabe un poco más de cantidad)
    300 gr de vieiras frescas y limpias( si no se encuentran, se puede hacer con zamburiñas- pero no es lo mismo. y naturalmente si no se encuentran frescas, valen congeladas – pero tampoco es igual-. Y si no se encuentran de las limpias y envasadas al vacío, pues frescas del todo y a limpiarlas. Sólo que limpiar las vieiras lleva cierta dificultad)
     
     
    Modo de hacerlo
     
     
    Se pican las setas y se saltean. Se pican las vieiras y se reservan. Las zamburiñas se pueden poner enteras. Se saltean a fuego bien vivo. Si sueltan agua se apartan las vieiras una vez estén bien pasadas y se reduce el agua con un poco de cava.
    Se mezclan las setas y las vieiras y se les añade la reducción del agua con el cava y más  cava. Se deja reducir. Se incorpora el cebollino cuando ya está hecho. Se le da un par de vueltas y se sirve. Se pone un poco de cebollino para adornar.
    Se puede poner en cada plato un poco de salmón ahumado de acompañamiento.
     

  100. Mercedes dijo:

    ¿Qué es la clóchina?  Es posible que la Valenciana sea muy buena, en Asturias y Galicia no tenemos de eso.

  101. Mercedes dijo:

    Sobre el proceso a la Infanta, luego, que la cosa es larga y yo tengo un poco de lío.

  102. Nemo dijo:

    La clóchina es cosa discutida y discutible.

    http://www.gastronomiaycia.com/2013/04/27/clochina-de-valencia/

  103. Sintxapela dijo:

    Lo de la Infanta también es toda una receta de cocina. De cocina real.

  104. Hurtadillas dijo:

    …estoy de acuerdo con la tesis tácita que se va imponiendo como conclusión de manera natural tras los casos Ana Mato y ahora el de la Infanta de que las mujeres son irresponsables porque no se enteran de nada. Pobres. Criaturitas.

    ¿qué tío ignora esa realidad, verificable científicamente?

    Las recoges en el trabajo con un Jaguar nuevo, y no se enteran. Mudas. Compras un palacete en Pedralbes, y ná…como si te las llevas a una vivienda de protección social en el Besos. Mesmamente lo mismo. Sin más.

    En fin, es una suerte para la causa de las mujeres y la igualdad que la Sra Terceiro, que ni se sentaba en el Consejo de administración, ni poseía el 50% de las acciones, como la Infanta, haya sido imputada en el Caso Noos. Tal vez, después de todo, sobrellevar las mismas obligaciones que un hombre en su caso tenga una doble lectura, respecto a las mujeres en general y la igualdad de derechos y responsabilidades y a otras en especial, menores de edad e irresponsables. O sea, lerdas.

    Así que como creo en la dignidad de la mujer, voy a promover una campaña de opinión pública feminista a favor de que la Sra Terceiro sea declarada ‘mayor de edad’ y ‘responsable’ ergo pueda ejercer y disfrutar del resto de derechos y obligaciones como los hombres. La Sra Terceiro es un tótem para la causa de la mujer adulta.

    Porque como se imponga la visión que abanderan la ministra y la infanta de discapacitadas crónica las veo volviendo al siglo XVIII, sin velo.  

  105. Hurtadillas dijo:

    Clarito por cierto el voto particular del magistrado Jiménez a favor de la declaración como imputada de la infanta, por considerar que los indicios resultantes de la investigación pueden constituir un supuesto de cooperación necesaria o complicidad.

    Se le entiende todo. Hasta lo que calla.  
     

  106. Hurtadillas dijo:

    ¿se puede confirmar el dato?

    Twitter
    #RosaDíez EH
     
    “En España tenemos 10.000 aforados cuando en Francia son 10 ó en Italia 1″ 

  107. Mercedes dijo:

    La revocación de la imputación de la Infanta Cristina tiene más pelenguendengues (esto os lo traduce Flames en un momento) de lo que parece:
     
    1)      Se llama suspensión de la imputación cuando esa figura no existe. Es una revocación. ¿Qué ocurre? Pues que aquí todo el mundo teme a la opinión pública y por eso dicen (en expresión de andar por casa): mire señoría de su auto de imputación no se desprende delito alguno, pero a mí me parece que su instrucción no está bien y que puede que haya algo por este otro camino. Y para que todo el mundo vea que somos muy buenos, le decimos  a la opinión pública que no es que la creamos inocente sino que siempre se  puede volver a imputar – de ahí lo de suspensión. Pues eso es algo que no le pasa a nadie salvo que seas Infanta de España. Porque ya se sabe que siempre se puede imputar por otro delito.
    2)      Que la Audiencia señale nuevos caminos de imputación y que indique que una prueba se está utilizando de manera torticera (los correos), es decir, que le indiquen al juez instructor que está instruyendo mal, es algo que no se ve nunca. En la revisión del acto, se mira el acto revisado y no otra cosa, menos aquí.
    3)      El auto de imputación era larguísimo, cuando normalmente las imputaciones se leen y no se escribe tanto y todo para justificarse el juez, porque no señalaba ningún delito claro. Lo de Utilitarista figuración, era para darse pote, y presumir de profundidad, supongo. El auto de imputación era malísimo, señal de que algunos hombres pueden que se enteren de algo, pero no saben de muchas cosas. O aún peor, algunos hombres no se atreven a enfrentarse a la opinión pública y así sacan autos que son una vergüenza jurídica.
    4)      El recurso de la Fiscalía era jurídicamente muy bueno, sin embargo es sorprendente por inusual.
    5)      Nada en este caso es normal. A la Infanta se la ha condenado por adelantado, por ser hija del Rey. La presunción de inocencia  se ha mandado al río y se ha ahogado en él.
    6)      Precisamente porque la presunción de inocencia se ha roto en nuestra sociedad, y más en este caso, si yo fuera el abogado de la Infanta pediría acudir como testigo y aclarar las cosas.
    7)      Es más, si el juez, en vez de actuar como juez estrellita , hubiera actuado de manera normal, hubiera llamado a declarar a la Infanta y al Secretario de ella como testigo. ¿Por qué se salta un paso ordinario sin tener unas pruebas evidentes?

  108. El Porquero de Agamenón dijo:

    ¿A qué se está refiriendo quien así habla?:
    “Me parece una melonada dirigida, pilotada y orquestada por pasteleros acomplejados que nunca tuvieron claro que lo que hay que hacer con estos criminales es derrotarlos y exhibir la derrota ante la sociedad”
    Que conste que me parece la mejor y más clara definición de la cosa (y de casi todo lo relacionado con ella). 

  109. El Porquero de Agamenón dijo:

    Creador dijo:
    8 mayo, 2013 en 12:04 

    Pregúntale a los madrileños, dónde están los mejores mariscos.

    Pues tengo entendido que los madrileños dicen que en Madrid. 

  110. Sintxapela dijo:

    No se le ha condenado por adelantado. Se le había imputado.

    En fin……… y qué bueno lo de los “pelenguedengues”. Me parto.

    Aquí también alguno rompe la “presunción de inocencia” de la Líder Esa, alta e insigne funcionaria y reputada articulista en El Pa……en el ABC :

     http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/05/08/un_informe_gurtel_demuestra_que_gobierno_aguirre_fracciono_forma_masiva_contratos_3451_1012.html

  111. Mercedes dijo:

    Ah, el mejillón Mediterraneo,
     
    Para cuando la vuelta pase por Valencia que hagan otro dibujín y le llamen mexi-llonet. Y así todo tan contentos.

  112. Sintxapela dijo:

    ¿ La señora de Carlos Torres no tiene ninguna presunción de inocencia mandada al río, teniendo mucho menos que ver oficialmente en Noos que la Infanta ?.

    Qué gran defensa se perdió El Lute. Se podía haber ahorrado haberse convertido él mismo en abogado.

    ………………..

    No, Rikar, no ha pedido que se le deje ciego. Tengo entendido que ha solicitado que le expongan un buen rato al buen discurso y la clarividencia de nuestro Cantarella, que ya estará al caer. 

  113. Hurtadillas dijo:

    Vamos a ver si las sospechas por delito fiscal en las que la AEAT suele tener afición a invertir la carga de la prueba y obliga a demostrar la inocencia también se ven súbitamente afectadas por melindres garantistas con la ‘menor de edad’….que de nada se entera. 

     

  114. Sintxapela dijo:

    Voy a comparar yo a la mujer de Torres con la de Urdanga…..también yo tengo unas ocurrencias….eso me pasa por no ser abogado.

  115. Hurtadillas dijo:

    La mujer de Torres, la Sra Terceiro, puede presumir de no ser una ‘menor de edad’.

    Es más, en lo que a ella afecta, todo apunta a que puede compartir la responsabilidad en este tiberio como un chico más. Es la chicote. 

    Esa se sube en el jaguar de Sepúlveda o decora el Palacete de Pedralbes perfectamente consciente de cuántos caballos cúbica el motor o los metros cuadrados del jardín y pisos, por lo menos así se lo requeriría el juez.

    Creo que la Sra Terceiro debe conservar su derecho al sufragio, incluso si ingresa en la cárcel, del que por supuesto debe despojarse a la ministra Ana Mato y a la Infanta. No podemos tener gente por ahí acercándose a una urna con ese bagaje e inconsciencia…

    No siendo posible volver al sufragio censitario, tal vez en estos casos tan evidentes se pueda hacer una excepción.
     

  116. Reinhard dijo:

    ¿Sufragio censitario? JGD afirma ser devoto de ese tipo de sufragio desde que descubrió Twitter.

  117. Sintxapela dijo:

    Cuánto daño está causando la adicción al pajarillo.

  118. Hurtadillas dijo:

    Todo lo cual me provoca a otra duda ¿Si llaman a declarar a Pujol tratará éste de hacerse pasar por una pubilla imprudente o distraída y acudirá al tribunal con trenzas, vestida de Desigual, mini falda y taconazos para que la declaren de facto ‘menor de edad’?
     
    Ajá.
     
    He ahí Srs consecuencias jurídicas insospechadas y lo que es peor, estéticamente espeluznantes, de este patinazo judicial.  
     

  119. El Porquero de Agamenón dijo:

    Es que en Twitter se encuentra cada cosa…
    https://twitter.com/08181/status/272081868848001025/photo/1

  120. Reinhard dijo:

    Cualquier señora que tenga o haya tendido relación más o menor carnal con alguno de los Pujol podrá acogerse a esa doctrina del mero acompañamiento impune.

  121. Hurtadillas dijo:

    Jejeje Reinhard, pobre Querido Pepe, me lo imagino atormentando por esos 7 a los que todavía sigue en Twitter cavilando cómo dejarlo en el CERO que le pide el cuerpo.
     
    ;D

  122. Creador dijo:

    Sitxa, lee el comentario que puse en el enlace de las 18-46. Seguro que te ríes un poco.

  123. Sintxapela dijo:

    Sóis ustedes vosotros un poco ETA.

  124. Creador dijo:

    Oye, Pubilla Casas está muy cerca del chalet de los duques, o sea Pedralbes. Resumiendo; un barrio de trabajadores.

  125. Sintxapela dijo:

    Ya lo había leído, Rikar, de ahí mi apostilla de justo debajo.

  126. Sintxapela dijo:

    No es lo mismo Pubilla Casas que las casas de la pubilla, es obvio.

  127. Sintxapela dijo:

    Y Pujol no sé, pero yo en este momento me hago más a Bárcenas yendo a declarar disfrazado de manceba.

  128. Joaquin dijo:

    Algún comentario añadido a lo que se ha dicho sobre la “des-imputación” de la Infanta Cristina

    La simple imputación ni es un procesamiento ni mucho menos una condena. Por lo tanto, los que la creían culpable por estar imputada estaban eliminando la presunción de inocencia.

    Un juez la imputó y un tribunal (tres jueces) la “desimputaron” . Teniendo en cuenta el voto particular podemos hablar de empate judicial.
    Si los jueces, que algo de Derecho deben saber, no se ponen de acuerdo, mayor razón para preservar la presunción de inocencia. A pesar de que a los jurisconsultos Sintxapela y Creador( que dos patas pa’ un banco) no les parezca un derecho digno de ser respetado y menos si el reo se apellida Borbón

    A los excelsos juristas deben unirse los nombres de Hurtadillas y FJL. Ambos sacan conclusiones penales de deducciones propias de novela negra. Que se dediquen a la literatura.

  129. Sintxapela dijo:

    Aquí el Joaquinete tampoco hubiera tenido precio en lo de El Lute.

    ¿ Por qué no respondes al interrogante acerca de la mujer de Torres ? ¿ O tu exquisitez de jurista te lo impide ? 

  130. Joaquin dijo:

    Excelso jurisconsulto Sintxapela.
     
    Parece increíble que un hombre de leyes como tú haga esa pregunta. Te voy a contestar con un ejemplo propio de los teleñecos para que lo entiendas.
     
    Diferencia entre especulación y prueba.
     
    Especulación: suposición que consiste en afirmar que,  si la esposa de Torres conocía las andanzas comerciales de su marido con pelos y señales y además tomó parte en las mismas (ahí está el quid de la cuestión), la infanta, por el hecho de ser esposa de Urdangarín, debería conocer con pelos y señales las andanzas de su marido y haber formado parte de las actividades de la empresa. Ergo, la infanta debe ser imputada al igual que lo ha sido la esposa de Torres.
    (Un clásico diría que esto es un sofisma. Además hay jurisprudencia en contra de semejantes razonamientos. Dado que tú sólo alcanzas a Espinete, lo dejaremos en la primera parte)
     
    Prueba: las actas de las actividades de la empresa corroboran que la esposa de Torres trabajaba en Noos. Era parte activa de la empresa y tomaba decisiones en ella. Esas mismas actas desmienten que la infanta formara parte de la empresa y actuara en ella.
    A la esposa de Torres se la imputa porque las actas de la empresa y otros documentos la implican al demostrar su participación en la toma de decisiones de la empresa (prueba documental). No existen documentos que atestigüen esa participación de la Infanta. No estoy diciendo que la esposa de Torres sea culpable, sino que hay pruebas suficientes para sospechar de ella.
    La especulación vale para comentar en un blog o escribir una novela. Para actuar en Derecho hay que tener pruebas. ¿Has conseguido llegar hasta aquí sin marearte? ¿Has entendido lo básico?
    En Derecho sólo se puede imputar si hay sospechas suficientemente fundadas en “Derecho” para considerar que puede existir delito. Y sólo se pude condenar cuando esas sospechas se corroboran con pruebas suficientes.
    No debe hacer pruebas tan evidentes, dentro de lo que se conoce del sumario, cuando hay tanta discrepancia entre los jueces.
    ¿Comprendes ahora  por qué, dado que no has leído el sumario y dentro de los que cuentan los periódicos, no puedes afirmar nada sobre la imputabilidad de la infanta sin columpiarte?

  131. Joaquin dijo:

    Estimado jurisconsulto teleñeco Sintxapela
    Espero haberte ilustrado suficiente y que hayas aprendido algo. Ahora voy a continuar faenando. ¿Sabes lo qué es?
     
    Otro día te lo explico, a ver si en eso también te formas.

  132. Creador dijo:

    Rajoy, agora que se olla so, e cando debería ser quen de lembrar o que lle dicía a Zapatero cando aínda a situación de España era moito mellor que hoxe. ¿Que fixo daquela? darlle as costas. Agora ven maldicindo a Rubalcaba porque non lle da o seu apoio, por que no terma da súa termosía. Pactar ¿Que e iso? ou achantades  co que eu fago ou imos todos o carallo. Iso foi o que lles dixo onte Rajoy a tódolos demais partidos.

  133. Creador dijo:

    Kimet, no des por bueno todo lo que dices. El hecho de que García Revenga, secretario de Cristina de Borbón esté imputado, solo por eso, la hija del rey debería estar en la misma situación.  



    No se trata de saber si estaba metida en el ajo o no. De lo que se trata es que la hija del jefe del Estado Español no tenga que sentarse en el banquillo de los acusados, es un deshonor para la Casa Real y solo por eso se pasarán las leyes y jueces que haga falta por el forro de los kojones. ¿OK? 
     
    ¿Dónde has visto tú, que el Fiscal Anticorrupción se ponga a favor de un investigado? ¿En qué país democrático, la Abogacía del Estado se posiciona contra el juez instructor de un caso de corrupción? 

  134. Hurtadillas dijo:

    No he escuchado a FJL estos días, pero lo mío es mas bien ‘Amor y lujo’ que novela negra. Por lo demás, a qué discutir…prefiero las observaciones que nutren el voto particular del magistrado Jiménez, te guste o te joda.
     
    ***
     
    Hablando de inversión pública en infraestructuras, 1.400 millones de euros de desvío en el alta velocidad Madrid-Bcn.
     
    En pesetas, 233 mil millones. Un cuarto de billón.
    ¿De asignación de recursos públicos y análisis coste/beneficio ya estamos hartos de hablar, verdad?
     

  135. Nemo dijo:

    El desvío en ejecución y/o liquidación de obras es siempre malo. Puede deberse a muchas cosas, pero no tiene nada que ver con “análisis coste/beneficio” (cualquier cosa que pueda caber en ese nombre, que también son bastantes).

  136. Creador dijo:

    Ante la imposibilidad de entendernos:

    http://www.youtube.com/watch?v=JJw2QuWbDA8

  137. Joaquin dijo:

    Hurtadillas
    prefiero las observaciones que nutren el voto particular del magistrado Jiménez, te guste o te joda.
     
     
    Ni lo uno ni lo otro. Sólo análisis jurídico por análisis jurídico. Me parece mejor fundado en derecho el de la fiscalía. Dado que no es cuestión de gustos. Las observaciones del juez se rebaten fácilmente con los fundamentos de derecho  de la fiscalía. En todo caso, todos los análisis jurídicos pueden ser válidos. Lo que no es válido es aliarse con unos u otros sin haber leído el sumario. Yo no lo he hecho porque en toda su extensión no es público. Tú tampoco. Así que ni uno ni otro. Un poco más de conocimiento y prudencia jurídica. Esperar y ver. Nada más.

  138. Creador dijo:

    No es necesario saber de jurisprudencia cuando se amaña una causa. Solo hay que leer lo que dice ma mayoría de la gente para saber que uno no está equivocado.

    Antes que oír la minoría 13-tv de Rouko, prefiero a Andrés do Barro

    http://www.youtube.com/watch?v=UREEUu75ZVg

  139. Jose Luis dijo:

    La desviación del Ave a Barcelona, nada tuvo que ver con los estudios previos ni coste/beneficio ni de otro orden. Aquellos estudios realizados por la Administración y también por las grandes constructoras participantes en la construcción (que eran y siguen siendo privadas) ni podían hacer frente de origen al capricho de Pujol de entrar por el litoral ni a las prisas de Zp por inaugurar Barcelona antes que  Valladolid ni a determinados imprevistos que pueden y suelen surgir en todas las obras. Hasta en las del arreglo del baño o la cocina de tu casa.
     
    Eso lo sabemos los que trabajamos en esto. Esas noticias que se refieren a un valor numérico sin tener presente todas las decisiones posteriores al proyecto inicial que implican una desviación y un coste adicional no se pueden tener en consideración. Están hechas sin fundamento.
     
    Yo te recomiendo Hurtadillas un libro de Gomaespuma: ”Quién me mandaría meterme en obras”. Con el famoso “yaque”: “ya que hemos levantado el suelo  porque no hacemos…”. Hay muchos “yaques” en la construcción, algunos perfectamente justificados y justificables y otros, no

  140. Nemo dijo:

    Siseñor Jose Luis. Además, aumentos nominales del coste de obras que duran muchos años se dan por actualizaciones automáticas. Sobre todo si hay retrasos, y creo que esta línea pasó la década de largo.

    Duda: El Ave entra en Barcelona por el corredor ferroviario sudoeste de toda la vida, junto a los cercanías y demás. ¿No estaba previsto así?

  141. Hurtadillas dijo:

    Que os enredáis.
    El buen análisis va desde la definición del proyecto hasta la valoración final, en toda su extensión.

    En cuanto a decisiones posteriores y costes adicionales, claro, pero de la misma manera que una oferta excesivamente barata se puede rechazar por considerarla temeraria en cualquier licitación, un sobrecoste de un cuarto de billón, exige algo más que el recurso a un argumento de manual.

    Un cuarto de billón de desvío es para que la fiscalía anticorrupción meta las narices. O mejor, para que meta las narices cualquier fiscal excepto los de anti corrupción. 

    Lo demás, filfa para incautos.

  142. Hurtadillas dijo:

     Joaquín: En todo caso, todos los análisis jurídicos pueden ser válidos. 

    …pues eso. 

  143. Creador dijo:

    Si yo estuviese en la piel del Juez Castro, empezaría a buscarme un buen abogado.

    ¿Es casualidad que la Casa Real contrate abogados catalanes? ¿Tendrá esto algo que ver con la independencia de España del Estado Catalán?
      

  144. rojomason dijo:

    Creador dijo:
    9 mayo, 2013 en 11:00

    Kimet, no des por bueno todo lo que dices. El hecho de que García Revenga, secretario de Cristina de Borbón esté imputado, solo por eso, la hija del rey debería estar en la misma situación.  
    ———————

    Joaquin se lo ha explicado razonablemente bien  a Sintxapela (no entro en la güasa). Creador, no sé si tienes o no secretaria o secretario, pero si tuvieras, y ella o él se pusieran tetas, no sería necesario que tú hicieras lo mismo, salvo que quieras un nuevo “look”.

    Esto, cachondeo al margen, dicho sin ánimo de ofender, y desde el convencimiento de que para imputar a alguien se exigen pruebas, sea la infanta, o un médico abortista perteneciente a banda armada ( de bisturí).

    Por lo demás les dejo que la vida está muy achuchá y hay que trabajar mucho para pagar la hipoteca, el 40% de impuestos al estado ( de los que solo retornan la mitad), el 3%  a los comisionistas, el 5% a al tío Manolo el del carro que protege las cuatro esquinitas de mi despacho de noche y de día con sus cuatro sicarios que me lo guardan, el 5% para el dret a decidir y la construcció nacional, el 3% adicional de la ITV del vehículo, la suscripción al National Geográphic y a AI que para eso soy progre…

    en fin,  que les voy a contar, y el mes que viene he de cambiar las ruedas anchas ( ande estará Uncle)  del coche que ya van camino de slicks de formula uno.

    Ápala, hasta otro ratito.

     

  145. Jose Luis dijo:

    Nemo, creo que el proyecto inicial era por el Tibidabo, aunque se aprobara finalmente por el corredor ferroviario (siento no conocer demasiado bien Barcelona como para saber más de este asunto). Sobre aquella idea inicial se hicieron los cambios. En la noticia no se sabe cuándo empiezan a contar los cambios para conocer el desvío económico, si desde lo presupuestado en la entrada por el Tibidabo o por la solución final.
     
     
    Hurtadilla,
    No, no nos estamos liando. Tú aplicas criterios que nada tienen que ver con la obra. Tú análisis coste / beneficio parte de una noticia que pretende encontrar un escándalo basado en un dato aislado. Ni se sabe cuándo empieza a contabilizar ni sabemos si las desviaciones fueron perfectamente justificadas. Es una noticia sin fundamento ni contable ni de construcción. Y ambos elementos deben ser tenidos en consideración. Tú aportas unas ideas contables, que tampoco sé si son adecuadas al caso, pero te olvidas de las constructivas. Si se analizan las cosas hay que tener en cuenta ambos polos no sólo uno.
    Por otro lado, las ofertas temerarias están aceptadas por la actual ley ( de eso sabe más Mercedes) hay que justificar su “no aceptación”. Es al contrario de lo que dices.

  146. rojomason dijo:

    Creador,

    la casa real contrata abogados catalanes para paliar en la medida de lo posible el déficit fiscal.

    Todos los compañeros de profesión del Sr. Roca Junyent nos alegramos de que un prohombre como él,  contribuya al retorno de una parte de esos 18.000 millones que el estado expolia a esta bonita región, vía minuta a la casa real.

    De esa minuta saldrá el salario de la señora de la limpieza, facturas para pagar la revisión del yate,  del mantenimiento  caseta de Port de la Selva… y así quieras o no se va generando actividad económica.

    Ara, sí.  Fins la sega… segadors. 

  147. Joaquin dijo:

    Gracias, rojomason.

    No sé si aprenden a pesar de tus y mis desvelos. Supongo que Creador lo de la secretaria lo ha entendido, ha sido un ejemplo apropiado para él

  148. Joaquin dijo:

    Hurtadillas,
    Si es así, no hagas silogismos baratos ni razonamientos de novela propios de Corín Tellado ( si te gusta más que Mankell, allá tú).

    Por cierto, los mismos que hizo FJL. Al que no habrás escuchado, pero se ve que os identificáis bien.

  149. Nemo dijo:

    José Luis, la memoria es frágil, y ha habido tantas propuestas, reivindicaciones e ideas de concejal a cuenta del Ave en Barcelona que ya dudo de todo. En los primeros 90 creo que CiU quería la estación en Sant Cugat y un ramal con apeadero en Barcelona (territorio PSC). Justo antes de empezar el nuevo túnel urbano por el Ensanche varias asociaciones de vecinos querían que cruzara la ciudad por “el litoral” (túnel bajo el puerto, se supone), para que no les tirara las casas, y CiU les apoyó, por castigar el hígado del tripartito prolongando el argumento del Carmel. En medio, de todo.

  150. Creador dijo:

    Rojoguasón, quédate un ratito más. Tú que eres tan entendido y tan gremialista, dame tu opinión sobre la segunda y tercera parte de mi escrito. Ya sé que eres muy aficionado a coger el rábano por las hojas.
     
     No se trata de saber si estaba metida en el ajo o no. De lo que se trata es que la hija del jefe del Estado Español no tenga que sentarse en el banquillo de los acusados, es un deshonor para la Casa Real y solo por eso se pasarán las leyes y jueces que haga falta por el forro de los kojones. ¿OK? 
     
    ¿Dónde has visto tú, que el Fiscal Anticorrupción se ponga a favor de un investigado? ¿En qué país democrático, la Abogacía del Estado se posiciona contra el juez instructor de un caso de corrupción? 

  151. Nemo dijo:

    un sobrecoste de un cuarto de billón, exige algo más que el recurso a un argumento de manual

    Exactamente.

  152. Sintxapela dijo:

    Claro que sé lo que es, Joaquinete. Como que llevo toda la mañana.

    Por lo demás, acepta las opiniones contrarias a la tuya al menos. Opino exactamente igual que Hurtadillas ( por mucho que te joda también ) acerca del voto particular del juez Jiménez.

    Y en vez de intentar dar lecciones, lo que te decía : ¿ Por qué no se tiene en cuenta la presunción de inocencia de la señora de Torres ? ¿ O es que la suya es de menor importancia o hay que tenerla menos en cuenta que la señora de Urdangarín ?.

    Feliz faena sirviendo cafés en Génova. 

  153. Hurtadillas dijo:

    Por otro lado, las ofertas temerarias están aceptadas por la actual ley ( de eso sabe más Mercedes) hay que justificar su “no aceptación”.

    Pues sí que ha cambiado el cuento de la caperucita desde mi época.

    Antes las bajadas temerarias eran motivo trascendental para perder una licitación. Especialmente en el concurso – no así en la subasta, en la que le precio domina cualquier otra consideración-.
     

  154. Sintxapela dijo:

    Lo de que la Fiscalía Anticorrupción se ponga a favor de un investigado también deberían explicarlo nuestros ilustres leguleyos.

    Es que el noventa por ciento del país tampoco lo entiende, como nosotros, oh pobres y humildes ignorantes. Con lo que harían una gran labor social y de divulgación. 

  155. Sintxapela dijo:

    Hurtadillas, no insistas,que de eso sabe más Mercedes. Como de todo lo demás. Mercedes sabe de todo. Sabe mucho. Es quien más sabe.

  156. Creador dijo:

    Si alguna cosa buena tengo que decir de los catalanes es que, la derecha y la izquierda hagan frente común por su emancipación, estén equivocados o no, (cosa que bajo mi punto de vista es que si) dejar sus diferencias partidistas a un lado les honra. 

  157. Sintxapela dijo:

    ...y desde el convencimiento de que para imputar a alguien se exigen pruebas, sea la infanta, o un médico abortista perteneciente a banda armada ( de bisturí).
    Vaya con los pedagogos picapleitos. Yo pensaba que para imputar eran exigibles indicios, más que pruebas. Y que las pruebas eran para condenar a alguien más que para imputarle.

    A la cama no te irás si saber una cosa más. 

  158. Hurtadillas dijo:

    Un segundito que os apelotonáis, majetes. Ahora me voy a por una ensalada del Delinas y subo otra vez a disfrutar unos minutos de Girauta que me dicen se ha hecho buen papel en 8TV sobre la suspensió de la declaració de sobirania per part del TC.

    bon profit 

  159. Sintxapela dijo:

    Ah, que Joaquinete ya había contestado, o intentado contestar a la pregunta antes de su excrecencia sobre la faena…..

    Pues mira chico, lo siento, es lo que tiene estar toda la mañana sin tiempo para leer y entrar, y haciendo todo lo que suponías de mí. Por lo demás, precisamente, y respecto de lo que decías, estamos escribiendo en un blog y no en un tribunal. 

    Para que te tragues tu tontería y prepotencia más que nada, y los conocimientos en picapleitería vayas a exgirlos al tribunal y no aquí. 

  160. Sintxapela dijo:

    Hurtadillas, a propósito de Girauta : don Javier Montilla me ha pasado el enlace al vídeo de su intervención en la presentación de Los Muros de Cataluña en Barna. ¿ Te lo pongo aquí o en el otro lado ? 

  161. Cristina Losada dijo:

    Señoras y señores,

    Nuevo hilo.