El Mundo ofrecía hoy una joya de andar por casa: una selección de las conversaciones interceptadas a los imputados en el posible caso de tráfico de influencias que implica el ex ministro de Fomento, José Blanco.
Al leerlas, uno siente un impulso de comprensión hacia el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, que trataba de montar una nave -una plataforma logística- en las cercanías del aeropuerto de El Prat. Resultaba que la parcela en cuestión pertenecía a dos ayuntamientos, el del Prat y el de Sant Boi, y esto multiplicaba las dificultades habituales de los trámites.
El 30 de diciembre de 2010 Orozco habla con Antonio (no se le identifica con más detalle), quien le informa que en Sant Boi de Llobregat gobierna “de momento” (conveniente cautela) el PSC.
Orozco: Voy a llamar a Pepe Blanco a ver si manda algo allí o allí van por libre o cómo carallo hacen.
Y llama al ministro.
O: Los técnicos de Sant Boi me están volviendo tarumba.
Blanco: ¿Y el alcalde es nuestro?
O: Sí, es vuestro, es del PSC, joder. (Por si el ministro no tiene claro que el PSC es cosa suya, cosa que no me extrañaría).
O: ¿Yo como puedo hablar con este hombre (el alcalde de Sant Boi) para decirle [...] que aquí no venimos a especular ni venimos a nada, aquí venimos a montar una plataforma de transporte…?
Es fin de año y el ministro le pide que le llame después de Reyes. Total, en fiestas no se mueve nada.
El 9 de febrero de 2011, Orozco le envía un sms a Blanco: ”Bien en Sant Boi. Falta solo informe de Aviación Civil. Llevamos seis meses esperando. ¿Podías agilizar algo? Un abrazo“.
Seis meses no son nada. Blanco le hizo esperar ocho días para darle una buena noticia:
Blanco: José, en 15 días lo de Cataluña está resuelto. (Imagínese esta frase sacada de contexto: lo de Cataluña, ¡resuelto!)
Orozco se puso muy contento y avisó a los suyos, pero el ministro no decía verdad. El 24 de febrero le manda otro sms: “Aesa nos dice que hasta abril/mayo no sacan el informe del Prat. Así es imposible, qué país…”
La queja secular: ¡qué país! Y ¡qué ministro! Ni por un amigo era capaz de mover el expediente. Aesa, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, depende de Fomento. Nada, que Blanco no mandaba un carallo.
Entra en acción el jefe de gabinete del ministro, Javier Hurtado: “Ha sido una pequeña confusión“, le explica a Orozco el 25 de febrero. ¿Pequeña? El emprendedor lleva ya casi siete meses esperando. Otra vez a contar la historia: Queremos montar una plataforma logística y llevamos desde julio con esta gaita [...]
La gaita sonó el 10 de marzo. Orozco envía un sms a Blanco: Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo.
Sin embargo, es posible que la intervención del ministro sólo ahorrara al empresario Orozco uno o dos meses extras de espera. Sospecho que Blanco no fue muy diligente.
En fin, este es un caso práctico sobre los motivos de que España figure en la parte baja de los rankings en facilidad para hacer negocios. Incluso cuando tienes a un amigo de ministro es desesperante.
***
“Las montañas de cadáveres, incluidos los propios, que dejaron tras de sí los Savonarola, los Saint Just, los Robespierre y otros insurgentes que transitaron por la historia envueltos en la bandera de la virtud son las que me inducen a tomar con pinzas el discurso de los redentores y a depositar mi confianza en los mecanismos de la justicia, por cierto cargados de imperfecciones humanas, antes que en la retórica farisaica de los salvapatrias. Vade retro, Savonarola! Vade retro, Garzón!”
Vuelvo a colgar el enlace del artículo de MAURICIO ROJAS porque tiene que ver con el nuevo hilo:
http://www.libremercado.com/2013-02-10/mauricio-rojas-europa-del-sur-y-el-desarrollo-67354/
“Para gozar de una riqueza duradera deberemos emprender un largo camino, partiendo sinceramente de lo que somos: países bastante mediocres.”
Miro las películas de Paco Martínez Soria y me desespero…… pero por lo actuales que me parecen.
El PP ocultó que Bárcenas siguió en nómina hasta hace mes y medio
El partido había asegurado que pagó una «indemnización por resolución de contrato de trabajo», pero abonó las cuotas de IRPF y la seguridad social
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/02/15/pp-oculto-barcenas-siguio-nomina-mes-medio/0003_201302G15P20991.htm
A parte de los líos de burocracia, de los problemas cuando dos Ayuntamientos deben conceder una licencia y demás. De esta conversación a mí me llaman la atención dos cosas:
1) Me parece materialmente imposible condenar a nadie por tráfico de influencias por lo que se desprende de esta conversación. Yo pude lee hace tiempo parte de este sumario y siempre pensé y dije por aquí que a Pepiño lo condenarían con más probabilidad por no poder justificar como pagó sus casas que por eso y me reafirmo en los mismo. Salvo que haya algo más o mediara dinero. Entonces ya se verá. Pero por cosas como esta es imposible condenarlo. O no debería ser posible que en España nunca se sabe lo que puede pasar en un juzgado.
2) La conversación lo que demuestra no es que le ministro no mandara sino que no sabía mandar y no tenía ni idea de cómo funcionaba su ministerio. Daba órdenes que antes o después se cumplían. Pero no creo que fuera por falta de voluntad de obedecer sino porque mandaba a Aviación Civil lo que era de AESA (AESA jurídicamente es una Agencia y por lo tanto tiene personalidad jurídica propia y separada de la del Ministerio. No sé si esto, y las consecuencias de esto, eran conocidas por Pepiño). O mandaba cosas que iban contra la regulación de la seguridad aérea y AESA no podía aprobarlas. El mayor problema de nuestros políticos es que no saben. Acceden a puestos sin saber las competencias y los procedimientos que se manejan en los mismos. Y no me refiero a cosas muy específicas- como igual eran estas- sino a las más generales que te permiten entender las específicas cuando te las explican. Y aquí tropezamos con otro problema añadido, muchos políticos dan órdenes sin hablar previamente con sus subordinados que son los que manejan los procedimientos y las normas. Quizá convendría destacar que el caos más absoluto se desata cuando los subordinados inmediatamente inferiores en rango jerárquico tampoco saben nada. No recuerdo quien era el Secretario de Estado de Fomento con Pepiño- creo que estaba un catalán que también fue llamado a declarar en ese juicio-. No sé si este asunto aéreo dependía de él o de otro, pero, en todo caso, es posible que el Secretario de Estado tampoco supiera nada de procedimientos y competencias ente unidades. No sería el primer caso. Y así nos va.
Aun cuando el camino esté trillado, todos sepan y nadie se equivoque, hay procedimientos que duran años. Sobre todo cuando requieren de informes de departamentos o agencias externos al que lo tramita. Estas exigencias se vienen multiplicado con cada nueva ley o reglamento aprobado.
Parece, por otra parte, que el emprendedor entiende que las licencias se obtienen convenciendo al que manda (alcalde o ministro) de su seriedad y buenas intenciones, como si pidiera la mano de una heredera hace 100 años.
Los técnicos de Sant Boi me están volviendo tarumba.
En esa época, los técnicos de Sant Boi tenían la cabeza en otras cuitas.
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/tunel-beisbol-sant-boi-llobregat-va-caure-perque-estava-mal-construit/csrcsrpor/20110427csrcsrsoc_16/Tes
Ya lo dijo el ruso Petrov tras ser detenido, que estaba hasta los cojones de la corrupción española: los trámites para corromper son lentos y farragosos, te graban las conversaciones y, para mayor escarnio, te acaban deteniendo mientras el político al que has untado queda imputado, no dimite y al final, en el peor de los casos, es indultado. No hay derecho.
Parece que los tártaros han hecho una de sus correrías por el Manzanares.
Total, toda la movida fue para que Transportes Azkar construyera una nave logística en el polígono industrial del Aeropuerto de Barcelona.
No le debió significar una inversión de gran rentabilidad puesto que finalmente, la empresa Azkar de los gallegos Somoza ha sido vendida al grupo alemán Dachser. Pero, bueno, la nave se hizo y allí sigue.
Estoy con Mercedes en que no veo la razón para procesar a un Ministro porque interceda para agilizar la ninstalación de un negocio legal. Deberían estar para eso, para agilizar los temas y solucionar problemas.
Exactamente.
Otra cosa sería si Azkar hubiese pagado “mordida”. Que no sé cuánto tiempo llevaba en manos de los sres. Somoza, pero esa empresa surgió en su día en Lazcano, Guipúzcoa, y siempre se negó a las peticiones de “impuesto revolucionario” por parte de ETA. Por ellos sufrió atentados diversos en diferentes instalaciones suyas en el País Vasco.
Si se vendió la empresa con la nave hecha o la licencia concedida, sí hubo una inversión de gran rentabilidad. Esas cosa se pagan muy bien. Y, visto desde el punto de vista “doctrinal”, la Ley de Suelo consagra el principio de que la patrimonalización del aprovechamiento urbanístico sólo recae en el suelo tras su materialización. Antes no.
Por otra parte, que los ministros estén para agilizar los temas y solucionar problemas plantea muchas dudas y me parece muy poco higiénico. Para eso deberían estar los funcionarios y técnicos de la administración que tratan con los administrados, de abajo hacia arriba. Si el funcionamiento ordinario es lento y farragoso, y eso se soluciona sólo para algunos que tienen acceso de arriba hacia abajo, a medio plazo sólo pueden venir males mayores.
Esta mañana a un tertuliano de la radio nacional catalana le parecia muy bien que cuando se concedía una licencia -por supuesto totalmente legal- el alcalde o concejal de turno pidiera al empresario alguna cosilla en beneficio del pueblo -unos bancos, o parterres, poquita cosa y de forma “transparente”. Y que era muy injusto que luego se le pudiera denunciar y condenar por “obtener cosas extras en beneficio de la gente”. Comprensión general de contertulios y conductor del programa, todos gente seria y culta de la sociedad civil más ilustrada.
Estoy de acuerdo con D. Nemo. Que un ministro esté para “agilizar temas” así dicho… parece razonable. Pero diferente es que se dedique a “agilizar” temas concretos, de gente concreta….. y atendiendo a intereses ocultos.
¿O es que Urdangarín no puede decir que se ha dedicado a “agilizar temas”? ¿Le había denunciado algún organismo público o privado a Urdangarín antes de saltar el escándalo? ¿No? Pues entonces es que todos estaban muy contentos con sus servicios.
Nemo dijo:
15 febrero, 2013 en 9:59
Aun cuando el camino esté trillado, todos sepan y nadie se equivoque, hay procedimientos que duran años
.-..-
Es verdad.
Y por eso hace falta políticos que sepan, que hablen con los técnicos y que promuevan dos cosas:
1) Simplificaciones de procedimientos, en ocasiones cambiando la legislación, en otras las redundancias e ineficiencias que con el paso del tiempo se van creando.
2) Realizando leyes que sean eficientes en sus planteamientos. Si se aprueban leyes como la de Contratos del Sector público que obliga a pedir papeles y papeles a los licitadores. O si se aprueba una ley como la de Unidad de Mercado que se ha iniciado su trámite la semana pasada – y no sabemos cómo terminará- que para unificar criterios crea dos comisiones las cuales deben informar sobre cada conflicto que surja, pues ya me dirás. Y son dos ejemplos podríamos hacer un listado interminable.
3) En España se legisla muy mal porque se improvisa y se va con muchas prisas. Además no se fían de los funcionarios y los papeles los debe hacer algún asesor genovés que tiene ideas pero carece de técnica normativa y desconoce la legislación colateral que se ve afectada por los textos que hacen. Da vergüenza ver los anteproyectos de ley. Con todo, son mejores que los anteriores- los anteriores eran de juzgado de guardia- Pero luego, esos proyectos de ley van al Parlamento y allí nuestros padres de la patria acaban de destrozarlos.
Urdangarín cobraba por “agilizar”; en el caso de Pepiño, eso no está claro
Es que Pepinho es muy campechano él y prefería agilizar los temas en persona. Háganse cargo.
Nemo:
Si el funcionamiento ordinario es lento y farragoso, y eso se soluciona sólo para algunos que tienen acceso de arriba hacia abajo, a medio plazo sólo pueden venir males mayores.
.-.-.
En esto sí estoy completamente de acuerdo. Y también con que las agilizaciones y los trámites los deben hacer los funcionarios. pero no hay que olvidar el hecho de que un ministro tiene doble vinculación (LOFAGE) por un lado es cargo político y por otro es cargo administrativo, y en este último sentido, cabeza de un órgano administrativo un Ministerio y, por ende, tiene condición funcionarial. Por eso la gestión de Pepiño hay que saber los intríngulis de la misma, para saber si fue una actuación ordinaria en el sentido funcionarial o tuvo un carácter excepcional, rompiendo los principios de objetividad e imparcialidad con los que debe funcionar la Administración.
Si se rompieron, hay tráfico de influencias, si no se rompieron, no hay tal delito ni actividad ilegítima alguna
Urdangarín cobraba, pero agilizar …. Un poco de ecuanimidad, tampoco está bien lincharle.
Ante esa doble naturaleza, predicada de un ministro con la “carrera” de Pepiño, no me importa declararme hereje y apostar por que es sólo político.
Doña Cristina, para el resto del mundo:
http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/pepino-el-campeon-de-los-corrutos-67417/
Yo diría, sólo con verle la cara, que esa fue una maniobra política. Esa pregunta de ¿son nuestros? refiriéndose a los Alcaldes, denota que era un acto político. Ahora bien, incluso siendo político hay que demostrar que rompe la imparcialidad- de manera clara- y eso es lo que yo no acabo de ver. Por eso habría que conocer el resto del sumario, en este aspecto, para saber si hubo delito o no. Porque con esto, juridicamente, es muy dificil condenarle.
http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1109825&nl=1
“Fáltale a España el conocimiento de la verdad sobre sí misma, y en las actuales circunstancias ese conocimiento es vital”. Jaime Balmes.
Manifestado hace más de un siglo y medio, y sigue de actualidad.
Lo malo de que D. José ya no visite este sitio es que nos perderemos sus certeros comentarios sobre “Historia crítica del pensamiento español”.
Si realmente se va a leer los ocho tomos, yo diría que no podrá aparecer ni en Twitter durante una buena temporada.
Yo espero que algún día JGD nos ilustre publicando el tomo sobre la crítica al pensamiento tuitero español. A ver si “sacamos” algún rédito del asunto.
El artículo de Jorge de Esteban tiene bastante razón en la pereza analítica o reflexiva de los electores. Pero considera sólo las listas abiertas generales y sus inconvenientes.
Hay otras opciones: listas abiertas dentro de cada partido, con orden por sorteo y prohibición de papeletas premarcadas. Esto tendría efectos benéficos: los caciques ya no tendrían todas las probabilidades de salir elegidos. Publicidad y discusión de los méritos de cada candidato. Depuración de indeseables conocidos y de “oriundos” transplantados. Obligación al votante de sacar la papeleta del sobre y mirarla antes de pasar la lengua por la solapa, etc.
La crítica al pensamiento tuitero no puede pasar de 140 caracteres.
Dentro de cada partido, primarias con listas abiertas y no bloqueadas. En las generales eso es imposible de recontar, pero en un partido puede valer. Si es mucho lío, al menos, listas abiertas no bloqueadas con un listado previo de candidatos. Además de todas las precauciones que señalas y por si fuera poco, que los diputados y senadores, además de tener un oficio al que volver, no pudieran ejercer tales puestos más allá de 8 años seguidos. La precaución hay que aplicarla asimismo a los tesoreros de los partidos, a los jefes de formación y otros cargos de relieve.
Por pedir que no quede.
Yo he pedido un tomo, no he señalado el número de páginas. Puede ser breve.
Había un libro de Jardiel Poncela, no recuerdo el título, máximas historias mínimas o algo así ( me lo prestó Mercedes, igual ella recuerda el título). Podría valer de ejemplo.
¿Máximas mínimas?
Ese. Seguro que se puede comprar por Internet.
Si es para que Pepe escriba el libro ese que nos debe a Flames y a mí, yo hasta se lo presto. Con vuelta, eso sí.
Muchos ya no podemos recordar la materia de ese libro, digamos, mítico.
GALICIAEl 47 % de los ediles de concellos de más de 20.000 vecinos no cobrarán
Ocho alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes perderán sus sueldos
Si a los señores del gobierno les parece que hay poca mamandurria loKal. Se saKan de la manga el trabajo altruista de la mayoría de cargos políticos municipales.
Lo comenzó haciendo Lolita DelKospedal, y ahora Mariano viéndolo como una buena solución para que nadie se dedique a la política más que ricos y ociosos. A ella Lolita, le importa un Güevo lo que pase en Castilla la Mancha ya que se pasa gran parte del tiempo en Génova. Es que la Junta castellana se arregla sola con los funcionarios de la familia.
Que se pueden y deben agrupar los municipios pequeños, eso es una de las cosas que se deberían poner en marcha por “decreto ley” o “real decreto”; el que en este caso mejor se ajuste a la Constitución. Si tan necesario es reducir gasto, ¿por qué no eliminan las diputaciones que no sirven absolutamente para nada, con la ventaja de que la mayoría de la oposición compartiría?
¿Qué intereses ocultos tiene el PP para seguir manteniendo estos organismos que solo entorpecen la función de los gobiernos autonómicos y que no resuelven nada?
Este PP está convirtiendo su mandato en una dictadura aplastante de derechos, y eso lo van a pagar muy caro; solo hay que esperar unos pocos meses.
La lucha por la libertad usurpada por la derechona, sigue. Esta vez no nos vamos a quedar en casa el día de las votaciones, antes picamos de puros, muchos pensamos que no votando recibirían un aviso, pero esta gente es tan poco ética que con tener la mayoría, aunque solo sea la de sus familiares y allegados al pesebre les vale. Lo que les importa no es la democracia sino ocupar los puestos claves para seguir mangoneando. La próxima vez pude que se lleven un chasco. Somos muchos los que estamos en la calle abriendo los ojos a la gente de la izquierda que no votará pesoe, por haber traspasado la línea roja.
¡Sí, se puede!
Sin comentario:
ESPAÑA
La corrupción amenaza el primer debate de la nación de Rajoy
Bárcenas arruina el plan del presidente de presumir por evitar el rescate
Las encuestas constatan que la corrupción es uno de los principales problemas del país, por detrás del paro, la crisis económica y los propios políticos, tal y como refleja el barómetro del CIS del mes de enero. Y con este marco de fondo, resultaba muy llamativo que el Parlamento gallego no le dedicara a este asunto el más mínimo debate, pese a que los escándalos asociados a la corrupción salpicaron a los gobiernos de tres ciudades gallegas, a una diputación y revuelven la trastienda de los principales partidos. La Cámara gallega se decidió por fin a levantar el velo, y lo hará creando una comisión que puede acabar convirtiéndose en un gran ventilador para airear los trapos sucios de los principales formaciones para mayor gloria, al menos por ahora, de la coalición fundada por Beiras e Izquierda Unida.
http://www.lavozdegalicia.es/
Joee, se marcharon todos al Vaticano. Aquí no entra ni Dios.