Reproduzco un artículo de Ruiz Soroa acerca de la reacción social en el País Vasco ante la muerte de Íñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma de la ertzainza en el curso de incidentes ocurridos tras un partido de fútbol, en Bilbao, la semana pasada.
Puesto que nadie lo dice - José María Ruiz Soroa, El Correo 15-04-12
Afirmaba un filósofo que en la sociedad actual opera un curioso principio, que describía con la difícil siguiente fórmula: «El descargo de lo negativo (precisamente ese descargo) predispone a la negativización de lo que descarga». Ejemplos: cuantas más enfermedades derrota la medicina, tanto mayor es la inclinación a declarar a la medicina una enfermedad; cuantos más beneficios trae la química a la vida humana tanto más sospechosa resulta de haber sido inventada exclusivamente para envenenar a la humanidad; cuantas más guerras se evitan, tanto más se considera belicismo a la prevención de la guerra; cuanto mayor es el progreso científico, más deploramos ese progreso y le acusamos de haber destruido el mundo. La liberación de lo amenazante (precisamente esa misma liberación) hace que lo liberador parezca amenazante.
Demostración clamorosa de la verdad del principio: la de la opinión pública de esta semana. Es decir, si las fuerzas de seguridad nos han librado del terrorismo (porque ellas han sido, melifluos cantos aparte), se vuelven sospechosas de terroristas, y ante la menor ocasión clamamos indignados en su contra. Todo el caudal de indignación moral que estuvo soterrado y reprimido por la conveniencia personal y política, toda esa mala conciencia por no haber dicho y hecho lo que sabíamos muy bien que la ocasión exigía, todo lo que no se dijo contra la negatividad asesina, todo eso puede por fin explotar unánime, y debe hacerlo precisamente contra quien nos ha liberado de ese miedo. La sabiduría popular, que no es filósofa pero sí aguda, lo decía desde siempre: si hay algo que no se perdona, ese algo son los favores.
¡Qué espectáculo portentoso hemos tenido! La sociedad civil entera clamando y llorando por la muerte de un joven a manos de la brutalidad policial. Las peñas del Athletic prometiendo manifestación y minuto de silencio. Jugadores en el funeral. Periodistas describiendo con tintes justicieros los pelotazos bárbaros de la policía. Opinadores reclamando una policía adecuada a los nuevos tiempos: si ya no les agrede nadie, si nadie les tira piedras ni les da palizas, ¿por qué se defienden tan brutalmente? Fiscales clarividentes que corren a calificar de antemano los hechos como homicidio. Políticos pidiendo perdón. Sindicatos policiales exigiendo que les quiten las escopetas a sus afiliados, porque son como infantes. Todos unidos en la exigencia contra lo intolerable. Y está bien que así sea… pero no deja de ser un portento.
¿Y por qué portento? Pues por su inversión radical, porque es el tipo de comportamiento exactamente opuesto al que esa misma sociedad ha practicado durante decenios y decenas (de muertos). Hasta ayer mismo, el Athletic no se inmiscuía en cuestiones políticas, faltaba más, sus jugadores no opinaban ni iban a entierros, eran como los cocineros, sus presidentes se negaban a convocar minutos de silencio para no dividir a las gradas, una cosa era el fútbol y otra la política. Ocho segundos de silencio guardó San Mamés por la vida de Isaías Carrasco. Ocho segundos. Era la regla de oro: no hay que mezclar las jaiak con la política, la muerte no debe detener la fiesta. Ahora descubren que la muerte injusta de un ser humano no es exactamente política, sino que es solo eso, una muerte injusta. Y claman indignados. Un cambio espectacular, sin duda, pero déjenme que lo pregunte, déjenme que diga eso que nadie parece querer decir: ¿no será porque, precisamente, son los policías los presuntos culpables? ¿Sería la misma la reacción si el agresor fuera otro? ¿No es más cierto que lo que une en su protesta a la sociedad es la identidad concreta de aquel contra quien se protesta? ¿No es cierto que es más fácil, más gratificador, más buena conciencia, criticar a la Ertzaintza (y no digamos si hubiera sido la Guardia Civil) que criticar a cualquier otro homicida? ¿Es esto un signo de una nueva sociedad civil activa? ¿O es más bien una exhibición del síndrome colectivo del secuestrado, que percibe como enemigos y se rebela contra, precisamente, sus liberadores?
El día 29 de marzo pasado emboscaron en Bilbao a unos policías, les propinaron una brutal paliza y, según este periódico, a uno le hundieron el cráneo. Ese mismo día en Getxo, lanzaron piedras y cócteles contra un batzoki que impactaron en la cabeza a una paseante y la mandaron al hospital. ¿Qué tiene que ver? Nada. ¿Justifica una cosa la otra? Claro que no. Pero, ¿por qué una saca a todos a la calle y las otras son simples noticias para pasar página rápido? ¿Seguro que no tiene nada que ver con la historia y la realidad de esta sociedad?
Bueno, así será, pero en el fondo es positivo. Por algo se empieza. Aunque haya tenido que esperar al muerto número novecientos, practicar la indignación por la injusticia creará poso social. Así, dirán algunos, vamos dando pasitos. Ojalá, aunque más bien me parece que la opinión hegemónica seguirá compatibilizando sin ningún problema de disonancia lógica y moral el rechazo indignado a la muerte de uno con la exigencia no menos indignada de la libertad de los asesinos de los otros. Tiempos portentosos: los pasados y los presentes.
Terapia doble de los lunes
Una
http://www.youtube.com/watch?v=TY3W22uu0iM
Otra
http://www.youtube.com/watch?v=qsoa1wHJT2E
Ruiz Soroa podía haberse retrotraído a fechas más recientes que la que él señala, concretamente el mismísimo Jueves Santo en que fue el partido Athletic-Schalke y dispararon al joven.
Según versión oficial QUE ABSOLUTAMENTE NADIE HA DESMENTIDO hasta el día de hoy, la Ertzaintza fue a la taberna batasuna de la zona de Indautxu y fue recibida con botellazos y lanzamiento de otros objetos.
Está en la segunda parte de la noticia :
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120409/local/fallece-joven-herido-tras-201204091302.html
Para todos éstos que se rasgan las vestiduras ahora, y también para los que callan, incluyendo a la propia Ertzaintza, el concepto “defensa propia” no significa nada. La corrección política y los pactos con ETA mandan estas cosas.
Estos miserables de La Catedral-todavía no sé porque ese nombre tan rimbombante cuando ese equipo juega sin ninguna belleza-se han pasado años y años sin guardar un minuto de silencio por tantas víctimas del terror. Que les den, hombre, que les den.
Algo parecido había pensado yo respecto al tema. Pero habiendo muerto una persona…. uno prefiere calla.
Con la de pelotazos que se han lanzado en los cascos viejos del País Vasco y nunca ha pasado nada…
El nacionalismo españolistas es casi tan tribal como el euskaldún. A ver cuando nos acostumbramos a lamentar que haya muertes desgraciadas, por la causa que sea. Parece que las cosas van a seguir igual. Cada cual llora a los suyos y disculpa a los causantes incluso sin saber cómo se produjeron los hechos. Creo que la policía tiene una misión muy concreta, cosa que a algunos no les gusta. ¿Hubo una desgracia con consecuencias mortales? Que sean los responsables de la logística policial los que corrijan si es necesario y se hagan responsables de los hechos. Pero no nos pongamos nosotros ciudadanos de a pie a pontificar en un sentido y en el contrario.
La policía tiene unos protocolos, lo que hay que ver es si sus miembros los cumplen, cosa que compete a los jueces velar por el cumplimiento. Se supone que las FSE están para velar por la seguridad ciudadana con armas si fueran necesarias. Si hubo exceso se verá, lo que no se puede es enjuiciar a un profesional antes de tiempo.
Cierto es que en la Comunidad Vasca, es más difícil que en otros lugares utilizar medios persuasivos. No hace tanto tiempo hemos visto en Barcelona escenas de terror, no por parte de la policía, sino protagonizadas por un grupo bastante numeroso de vándalos. Cierto sector de la sociedad civil, dice que eran estudiantes que reivindicaban sus derechos. Los derechos no se piden con violencia. ¿Qué hacemos con aquellos policías que se dejaron intimidar por una banda de bárbaros? Les castigamos por ser blandos. ¿Qué hacemos con los jueces que los imputaron por actos de violencia?
1.- La justicia debe identificar y demostrar que usando la violencia como medio vindicativo.
2.- Si es así, A C A T A R la Ley y res mes.
Creo que este país necesita una buena dosis de sosiego cívico, pero a la vez firmeza ante los abusos, y primordialmente, coherencia.
No sé de qué nos extrañamos. Tendrían que ocurrir más desgracias debidas a la violencia, deporte que se practica mucho en los aledaños y dentro de los campos de futbol.
Hace unos cuantos años, un ultra del Atlético de Madrid, mató de una puñalada a un aficionado de la Real Sociedad.
En Santiago, cuando el Compos estaba en primera división, un ultra del Depor, mató de una patada en el pecho a un coruñés que trataba de separarle de un hincha santiagués.
Ayer mismo en los aledaños de Balaídos, un sector de descerebrados apedrearon a los policías que trataban de mantener el orden. Estoy seguro que hubo algún guardia herido. ¿Quién se preocupa de hacer una manifestación a favor de la policía agredida cuando trata de cumplir con su obligación?
..otro también para Bort.
CENTENO
‘De Guindos, sin que nadie se lo pidiera, autorizaría de nuevo las posiciones cortas a los especuladores, algo que no se le ocurre ni al que asó la manteca. Desde entonces, las empresas del Ibex han perdido otros 85.000 millones de euros, el equivalente al 8% del PIB, una pérdida inaudita. No solo arruinan a las familias con los impuestos sobre la renta y el ahorro más altos de Europa, no solo nos suben las tarifas de electricidad, de gas y los productos petrolíferos antes de impuestos a los niveles más altos de Europa, además, estos insensatos toman medidas innecesarias que destruyen el patrimonio de millones de familias. No tienen ni idea ni de los problemas de España ni de cómo gestionar la economía de esta nación’.
…/…
Los presupuestos de las CCAA para Sanidad en 2011 sumaban 57.400 millones, frente a 34.000 en 2002, cuando Aznar cometió el error histórico de completar su transferencia a estos irresponsables. Desde entonces, el coste de la Sanidad por habitante se incrementaría en un 67% y la calidad asistencial se hundiría. Una de las leyendas urbanas más extendidas es que la calidad de la Sanidad Pública en España es excelente, lo que era rigurosamente cierto en los años 60 y 70 en incluso en los 80, pero, desde entonces, según el Health Consumer Index, la sanidad española comenzó a declinar y hoy se encuentra a la cola de Europa en el puesto número 22, por debajo de Portugal o Hungría…
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/04/16/rajoy-improvisa-el-copago-y-se-niega-a-reducir-el-estado-6898/
Pues ya va siendo hora de defender el Estado de Derecho, en lugar de permanecer como espectadores cuando ocurren escenas como las de ayer.
Por si esto fuera poco, PSOE y PP decidieron dar asistencia gratuita a todo bicho viviente, con papeles o sin papeles, y a sus familiares que vienen a España para tratarse de patologías graves. El cachondeo es tan espectacular que hay mafias de los países del Este especializadas en trasladar enfermos graves, soltarlos en las urgencias de los grandes hospitales, donde les regalamos tratamientos costosísimos. ¡Los imbéciles de los españoles los pagan con sus impuestos! ¿Pretende Rajoy poner fin a este caos y gestionar racionalmente? Nada más lejos de la realidad. Como explicaron el viernes, solo pretenden expoliar 7.000 millones a base del copago en farmacia, tasas al uso de servicios y restringir prestaciones, porque “las CCAA no son el problema”.
No le reconozco D. Creador.
Sostres
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2012/04/16/un-rey-dispara-version-inequivoca.html
Lamento que me tomes por animador de violentos.
Cuándo la policía representaban al dictador, yo estuve enfrente
Hoy la policía representa la democracia, así que…………………….
Creo que la derecha os atribuís la representación del civismo, ese es uno de vuestros mantras. Lo mismo que la única representación de España. Los demás somos violentos, enemigos de la patria etc. etc.
Dios quiera que no quemen ninguna iglesia, porque enseguida señalaríais a Zapatero y sus muchachos.
Ahora sí le reconozco.