En el diario El Mundo, aparecía hoy un amplio estudio sobre el currículo de los diputados, firmado por Luis Angel Sanz, que nos dibuja la siguiente caricatura: hombre (64%), abogado (35%), 50 años de edad, profesional de la política (80%).
Los abogados en política están criando -de nuevo- mala fama. Se publicaban estos días diatribas contra el gobierno alemán: una pandilla de abogados que no tienen n.p. idea de economía y no conocen el mercado.
Yo no voy a echar leña a ese fuego. Ni siquiera al otro, el que quemaría a los profesionales de la política. Vamos a ver, yo no quiero aficionados. Otra cosa, y lamentable, es que no tengan más profesión u oficio que la política. Lo que sí tienen (casi el 80%) es una carrera universitaria.
Para adornar el retrato creo apropiada una reflexión que se atribuye a Jean Jaurés, socialista francés que fue asesinado por un nacionalista -francés- en vísperas de la Primera Guerra Mundial: “Tienen más en común dos parlamentarios, uno de los cuales es socialista que dos socialistas uno de los cuales es parlamentario”.
***
Merienda-cena:
http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/adios-al-pensamiento-magico-62382/
Pues también me ha llamado la atención lo de los abogados. Aunque deberían de matizar si son licenciados en Derecho o abogados en ejercicio (sea el campo que sea).
En cualquier caso con la casi única capacidad de enredar, pleitear, nadar y guardar la ropa, etc.
En habiendo tanto abogado diputado resulta incomprensible que se voten tantas leyes inconstitucionales como el Estatut. Algo falla, seguramente la universidad… Cuando uno capta el concepto clásico de Ley, por respetar la cual Sócrates eligió la cicuta, ya no puede ser político; no, al menos, político partidista, aparachik, sin una buena dosis de cinismo.
La cosa está tan mal que el nuevo presidente del congreso debería empezar por lo elemental, coger uno a uno a los nuevos diputados (y más aún a los viejos) y explicarles su trascendental función. Por ejemplo, coger a uno de Amaiur y decirle “Oye, que tú estás aquí representando la soberanía Nacional Española ¿Lo has entendido?” Lo mismo con los del PSC, BNG, CC, PP (sí, PP), etc. Y el que ponga cara de que no lo ha entendido se queda sin acta de diputado. Como a los inmigrantes cuando piden la nacionalidad.
Pues para salirse de la media, han elegido a un Presidente del Congreso que es ingeniero de caminos, Ldo en económicas y funcionario del prestigioso cuerpo superior de administradores civiles del Estado (CSACE)..
Eso sí el CSACE tiene mucho prestigio pero de vez en cuando se cuela alguno que cojea un poco. En el gobierno que se va hay algún ejemplo que no señalaré para no nombrar a los caídos. El Señor Posadas no tiene fama de ser el más trabajador de los miembros del prestigiado colectivo. Más bien tiene fama de dejar hacer y que los problemas se resuelvan solos; de no quedar mal con nadie. Me temo que le espera una tarea en la que esas formas no le van a valer.
Esperemos que en el Congreso su actuación sea conforme a la difícil tarea que se le viene encima y que tengamos que acabar la legislatura hablando bien de él. No es cuestión de que se nombre a funcionarios – metidos a políticos- pero funcionarios al fin, para que luego dejen en mal lugar a la Función Pública.
Por cierto, eso del elevado número de abogados, espero que no lo hayan hecho recontando el número de tales que trae hoy El Mundo. En las páginas del periódico de Pedro J. Pepiño aparece como licenciado en derecho.
Anda que…
Esta frase para nuestro querido QP (o sea, QQP):
“En Twitter a los que hablan en serio se los toman a broma y a los que hablan en broma se los toman en serio.”
http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/segundas-lecturas-tuiter.html
Tienes razón Sofía. Llevo una vida escuchando la versión victimista sobre el Palacio de Miramar y lo daba por cierto. A Barraycoa no le pasan estas cosas.
Como os veo poco activos os he buscado animación. Este año se celebró el bicentenario den nacimiento de Franz Liszt (1811-1886). En su recuerdo, os dejo la rapsodia Húngara nº2
Pero os dejó una muy animada y especial versión, ganadora de un Oscar hace muchos años
http://www.youtube.com/embed/QbxArVlS5tU?rel=0
El problema es definir qué es un profesional de la política.
Para nuestra desgracia, actualmente por este término se entiende a aquel que ha vivido, vive y vivirá de la política, de la mamabandurria pública. Esta definición lleva implícita una gran tragedia, estos tipos vienen a servirse, no a servir.
Un profesional de la política debería ser aquel que curtido en lo suyo y en la vida, se apresta a servir a la sociedad durante un periodo más o menos amplio, pero siempre limitado.
Lo que no tengo tan claro es si la partitocracia es la fuente de estos “profesionales de la política”, o si son dichos profesionales la fuente de la partitocracia. Tanto monta, monta tanto, al final todo es un montón de mierda.
Al hilo de lo suyo, Ogro, lo que debería primar es una suerte de aristocracia, entendiendo como tal el gobierno de los mejores, tipos con la vida resuelta que no queden sometidos a esa infamia llamada sufragio universal.
Reinhard, en ese perfil ya existen los funcionarios, y precisamente lo que tenemos demostrado es que tras cada barrabasada de un político, se esconden los silencios, omisiones o prevaricaciones de N funcionarios.
Los funcionarios no dan el perfil al que me refiero, pues no tienen la vida resuelta a un determinado nivel ni tampoco son muy linces.
Estupendo el de Cristina Losada.
Reinhard, hombre, haber hay de todo. Pero a lo que iba es que eso de “vida solucionada” no implica nada en cuanto a rectitud o capacidad, a no ser que vayan junto a otros valores.
Y si encima el pueblo no los puede echar por sufragio universal, entonces tenemos a gentes de la talla del tribunal constitucional. que todos sabemos los “parabienes” que nos han traido, en especial los bildatarras.
Yo no creo que el sufragio universal esté mal, diré más, su problema es que no se usa lo suficiente. Si se usara no solo para llenar poltronas, sino para tomar decisiones en diversos ambitos.. pues miren.. yo creo que la cosa mejoraría.
1. Los funcionarios no dan el perfil al que me refiero, pues no tienen la vida resuelta a un determinado nivel ni tampoco son muy linces.
.
Digo yo que habrá de todo. Por el momento, aquí estamos después de haber demostrado mérito y capacidad. Otros que mucho hablan, amén de dictadores ( eso tan denostado del sufragio universal) no sabemos si saben hacer la O con un canuto. Desde luego con la vida muy resuelta no se les ve. Pero si tanto valen, o vales, dedícate a la política, nos vendrá bien.
Reinhard, en ese perfil ya existen los funcionarios, y precisamente lo que tenemos demostrado es que tras cada barrabasada de un político, se esconden los silencios, omisiones o prevaricaciones de N funcionarios.
.
Yo lo que veo casi todos los días desde los últimos años es que detrás de cada intento de barrabasada de los políticos hay un funcionario que sin dar pregones ha parado el asunto, al menos en la Administración General del Estado, de la que no se puede decir que hayan salido muchos trapicheos. Otra cosa es en las CC.AA y EE.LL. eso es verdad. Pero generalizar conlleva bastantes errores… y acusar de un delito a otro- que es lo que tú has hecho con los funcionarios, por mucho que el comentario haya sido genérico- no está muy bien.
Matilde, a nivel personal, he trabajado con funcionarios autonomicos, y tengo amigos que son funcionarios estatales. En cuestion de trabajo, organizacion, cuenta de resultados etc, afirmo que es un desastre TOTAL y ABSOLUTO.
Pero en lo grueso, solo tenemos que ver los desmanes absolutos que vemos cada día desde la casta politica. Si existiera una casta funcionaril válida, a cada aberracion veríamos a N funcionarios denunciando tales practicas. Y esto, normalmente no existe.
Como dice, tal vez se paren muchas cosas gracias a ellos, pero en las grandes catastrofes de este pais, lo que hemos visto ha sido todo lo contrario. Los funcionarios al final son siervos de los politicos, y para eso, mejor no tenerlos, porque pierden su funcion primordial: la independencia respecto a los caprichos politicos, en cuanto a violar leyes.
Ogro
Poco has visto y mucho te equivocas.
Yo en lo que veo todos los días, la Administración funciona bien gracias a un milagro que hacemos todas las mañanas los funcionarios. Y en lo que sé, porque lo veo, no funciona peor que otras grandes corporaciones.
Luego la capacidad de los políticos que tienen que hacerla funcionar importa y mucho. Lo que hemos sufrido estos años ha sido inenarrable. Y te aseguro, que si en la Administración General del Estado no surgen escándalos es por los funcionarios. Y yo, como casi todos, podríamos hablar y no callar.
La Administración, como los políticos, como los partidos, son el reflejo de la sociedad. Y funcionan tal y como funciona la sociedad. Y en eso ni somos peores que en la privada, ni tenemos peor organización. Hay que estar aquí para verlo. Yo no sé si los autonómicos están doblegados al poder político, pero te aseguro que los del Estado ni por casualidad.
Tengo compañeros que han trabajado en las tres Administraciones y señalan que la que mejor funciona, a años luz de las demás, es la del estado. Pero acusar a los funcionarios de estar vendidos es una acusación muy grave y muy poco real. Desde luego no hay funcionario que se precie de tal- siempre puede haber excepciones- que habiendo estudiado una muy dura oposición, con mejor preparación que la media nacional, ponga en entredicho su profesionalidad para dejarse llevar por irregularidades marcadas por los políticos.
No trabaja igual el que tiene mejor preparación que aquel al que le han regalado el puesto entrando como interino por el carné del partido. Pero esos no son funcionarios. No confundir.
Y esos comentarios generalizando todo son injustos y a la fuerza equivocados. Allá tú.
Matilde, no se si no me ha leido, o no me he expresado bien: llevo buena parte de mi vida laboral en contacto directo con funcionarios, y tengo amigos que son funcionarios estatales unos, y otros autonomicos y otros forales.
No le dejo por tanto decirme que he visto y que no he visto porque tengo informacion de primera mano, y se los tejemanejes. En lo suyo, vd sabrá, pero calificar de “milagro” lo que he visto, o lo que me cuentan repito los propios implicados, es un ejercicio de ciencia ficción. No me quiero extender para no desviarme, pero jamás vi un derroche semejante de medios, esfuerzos, dineros y tiempos en la empresa privada: NUNCA.
Dicho esto y volviendo a la realidad política, me alucina lo que me escribe. Detrás de cada político, hay una serie de funcionarios ascendidos por afinidades etc, que desde sus puestos firman lo que les pongan delante.. y los de abajo, que lo saben todo, A CALLAR, que para eso el jefe es el jefe.
Es evidente que toda generalizacion acarrea injusticias. Que muchos jueces son honrados, está claro, pero que el sistema judicial está corrompido es algo que no sorprende a nadie. Bueno, si esto pasa con JUECES, que son en teoria uno de los poderes del estado, ¿me va vd a decir que un funcionario no va a plegarse a las decisiones de sus superiores dejando pasar cosas que SABE SON INCORRECTAS E ILEGALES?.
Por favor Doña Matilde, no me venda la moto, que estamos ya talluditos. No dudo, porque lo se, que hay funcionarios que claro cumplen sus tareas diarias, que las hacen estupendamente, etc, pero esto no significa nada en el sentido de lo comentado. Existe un nivel de contacto entre el funcionario y el politico donde todo vale y todo tragan.. y de ahi para abajo se extiende la piramide del silencio y de “es el jefe”.
Es que oiga, mira que romperse las vestiduras por señalar que el rey está desnudo, que la estructura funcionaril esta politizada ergo putrefacta hasta las trancas, vamos…. Para joder un cesto no hacen falta tantas manzanas podridas…en especial cuando las sanas nada hacen con las podridas…
De esto ya hablamos hace días:
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/13/amaiur-tendra-grupo-parlamentario-gracias-a-una-argucia-legal-89272/
Deberes para los letrados de las Cortes.
Hoy me siento más europeísta que ayer. Un funcionario de un talego belga se ha enfrentado a un etarra que le ha metido una mojada en el cuello con un tenedor. Etarra aislado al que le pueden caer diez años. Y unos gendarmes franchutes han detenido a otros dos. Del Bidasoa para allá, esto marcha. Propongo quitarle las competencias de terrorismo a la CAV y dárselas a Francia. Con un poco de suerte nos detienen a Garitano la próxima vez que vaya allí a sacar pecho.
Boni, del palacio de Miramar no sé nada pero de la península de la Magdalena y su palacio sí, y es el mismo caso que cuentas. Fue un regalo de la ciudad de Santander a Alfonso XIII para veranear pero prefirieron veranear en San Sebastián. La península era un recinto cerrado y el palacio estaba en ruinas. En la primera legislatura de ayuntamientos democráticos se le compró al propietario, que era el padre de Juan Carlos. Por lo que se ve Don Juan tenía un ingente patrimonio heredado. Resulta curioso que durante todo el franquismo no se plantease siquiera la posibilidad de “hacer caja”, cuando se supone que él en Estoril y su familia andaban mal de dinero y lo hiciese cuando cambió el régimen.
No me babeen: hoy me lo he tomado con calma. Llevo desde las 10 guisando unas alubias blancas con chorizo que quitan el sentido. A fuego muy lento y en cocote. Voy a ver qué dicen.
Lolo,
Yo he perdido aquella receta tuya que era bonito con patatas que se flambeaban o algo así. Sé que comentaste que el secreto estaba en chiscar las patatas y en la cazuela buenísima que te habías comprado en El Corte Inglés. Era un plato que hacían los pescadores santanderinos o algo parecido. No sé si con estas señas te acordarás de la receta que te digo. Si es así, ¿podrías volverla a colgar, por favor?
D. LOLO; yo propongo a Eguiguren nuevo Ministro de Interior. Lo que nos íbamos a reír.
Mercedes, es marmita, o marmitako. Patatas con cualquier pescado, aunque suele ser de bonito. Sofrito de cebolla y pimiento verde. Se discute si tomate también. Cuando el sofrito casi está, se triscan las patatas y se rehogan un pelo. Ahí yo le meto un chorretón de coñac y flambeo. Cubrir de agua y cocer lento. Perejil. Optativo unos guisantes, si hay. Y yo le echo una guindilla y pulpa de pimiento choricero a modo de pimentón. Al final se añade el pescado. Como casi todos los guisos hay que dejarlo reposar y de un día para otro mejora. El truco de este plato es que el caldo engorde un poco a base de mucho movimiento de vaivén. A falta de paciencia siempre se pueden machacar un par de patatas. El coñac, aunque se flambee, deja un regusto fuerte que a mí me gusta pero que es sustituible por vino blanco, más fino. De hecho (se me está ocurriendo ahora mismo) creo que sólo hay que usar coñac si la marmita es de bonito, que es un pez que parece carne; si es de un pescado blanco, por ejemplo, quedará mejor con vino blanco y sin choricero. O sea una variante de patatas con bonito en la que, si cambias el bonito por chorizo, tienes patatas riojanas y otra de patatas con peces más civilizados en la que el condimento parecería más una salsa verde.
Me da no sé qué darte una receta a ti, que eres una consumada cocinera. Yo no paso de cocinillas.
Si se triscan las patatas, mejor que mejor.
ay ay ay…
LM: Cataluña advierte de posibles retrasos en el pago de sueldos
Boni Lamitad: ¿y eso debe preocupar a los catalanes?..¡nunca!, porque lo importante está a salvo: el pago a los medios de incomunicación, el pago de la “normalización” lingüística, el pago a la casta, a la estructura “estatal”, a la subvención y al chanchullito, etc.
Oiga, que los catalanes, sabiendo todo eso, han votado entusiasmados a CIU, ¿como van a protestar ahora?, como si venden los hospitales, lo primero es lo primero.
Si lo decía aquel con aquello de ” cuidado con desear algo, que luego lo mismo lo consigues”.
Vamos Ogro, que yo no puedo decirte lo que pasa donde trabajo y en cambio tú desde fuera puedes decírmelo a mí. Manda castaña lo tuyo.
Sólo hay politización y no siempre en los altos cargos que, en el Estado y por ley, deben ser funcionarios ( de director general para arriba) en el resto no. Y te aseguro que muchos de esos altos Cargos son muy imparciales. No todos, pero sí la mayoría. Nadie se pringa por el devenir político de otro.
Pero no te cuento más, porque se ve que desde fuera tú lo sabes y lo conoces todo.
Para ti la perra gorda